InicioECONOMÍALa patronal gallega lamenta la "oportunidad perdida" de la cumbre ibérica en...

La patronal gallega lamenta la «oportunidad perdida» de la cumbre ibérica en avances para trabajadores transfronterizos

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) critica que «se haya perdido la oportunidad» de avanzar en la formalización del estatuto del trabajador transfronterizo durante la reciente cumbre ibérica.

En un comunicado, explica que «es fundamental seguir trabajando en este instrumento cuya elaboración se comprometió ya en la cumbre hispano-lusa celebrada en Trujillo en el año 2021» para «mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores portugueses y gallegos que dependen de un marco legal más coherente y que cruzan la ‘raia’ para trabajar».

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, afirma que han subrayado durante años la importancia de facilitar la libre circulación y los derechos a ella vinculados de los trabajadores transfronterizos entre Galicia y el norte de Portugal.

«El estatuto del trabajador transfronterizo es crucial para resolver problemas asociados con la fiscalidad, la coordinación de la seguridad social o el reconocimiento de cualificaciones y derechos laborales en ambos países», sostiene.

Vieites dice que «la falta de progreso en la formalización del estatuto en esta cumbre debilita los esfuerzos de integración económica en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal».

La CEG vuelve a reiterar que «existen dificultades que merecen ser abordadas con urgencia y que se visualizan más en las áreas de frontera».

últimas noticias

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

MÁS NOTICIAS

China ve «positivas» las declaraciones de apoyo de España a la planta de SAIC en Ferrol

El Gobierno de China ha evaluado de manera positiva las posiciones expresadas por los...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

Sintonía por el proyecto de SAIC entre Xunta y Gobierno, que envían un mensaje de «tranquilidad»: «Seguimos trabajando»

Tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el delegado del Gobierno en...