InicioECONOMÍACírculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto...

Círculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto resta viabilidad a otras inversiones

Publicada el


El Círculo de Empresarios de Galicia ha trasladado este viernes la importancia de acelerar las comunicaciones por alta velocidad ferroviaria en el Eje Atlántico, y ha advertido de que una demora puede poner en riesgo la viabilidad de otras inversiones, especialmente en materia de intermodalidad ferro-portuaria.

Así lo ha manifestado la presidenta del Círculo, María Borrás, que ha recordado que las conexiones ferroviarias en la eurorregión son «prioritarias» para fortalecer la economía, y ha mostrado su acuerdo con los plazos y prioridades defendidos por el Gobierno de Portugal, que urge esa conexión antes que el eje Madrid-Lisboa.

Tras recordar que la Alta Velocidad ferroviaria tardó «más de 30 años en llegar a Galicia», María Borrás ha subrayado que «resulta igualmente imprescindible acelerar el proyecto del Corredor Atlántico que una a la eurorregión, incluyendo también el transporte de mercancías».

Al respecto, ha recordado que este territorio cuenta con casi 6,5 millones de habitantes, y aglutina la región más exportadora de Portugal y una de las principales comunidades exportadoras de España. «Demorar estas conexiones ferroviarias puede restar viabilidad a las inversiones realizadas o previstas, sobre todo en lo que respecta a la intermodalidad ferro-portuaria», ha incidido.

La presidenta del Círculo también ha explicado que esa conexión redundará en el crecimiento del potencial económico de la zona y en la sostenibilidad ambiental. A este respecto, ha recordado que el tráfico medio diario de vehículos ligeros y pesados en esta zona transfronteriza supone el 49 % del registrado en toda la frontera entre España y Portugal, y que existen unos 12.000 trabajadores transfronterizos (portugueses y gallegos) que cruzan cada día de un país a otro.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

El Secretario General Iberoamericano pide una alianza en IA y destaca la oportunidad que ofrece Latinoamérica

El Secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, ha destacado este sábado la "gigantesca oportunidad"...