InicioECONOMÍACírculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto...

Círculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto resta viabilidad a otras inversiones

Publicada el


El Círculo de Empresarios de Galicia ha trasladado este viernes la importancia de acelerar las comunicaciones por alta velocidad ferroviaria en el Eje Atlántico, y ha advertido de que una demora puede poner en riesgo la viabilidad de otras inversiones, especialmente en materia de intermodalidad ferro-portuaria.

Así lo ha manifestado la presidenta del Círculo, María Borrás, que ha recordado que las conexiones ferroviarias en la eurorregión son «prioritarias» para fortalecer la economía, y ha mostrado su acuerdo con los plazos y prioridades defendidos por el Gobierno de Portugal, que urge esa conexión antes que el eje Madrid-Lisboa.

Tras recordar que la Alta Velocidad ferroviaria tardó «más de 30 años en llegar a Galicia», María Borrás ha subrayado que «resulta igualmente imprescindible acelerar el proyecto del Corredor Atlántico que una a la eurorregión, incluyendo también el transporte de mercancías».

Al respecto, ha recordado que este territorio cuenta con casi 6,5 millones de habitantes, y aglutina la región más exportadora de Portugal y una de las principales comunidades exportadoras de España. «Demorar estas conexiones ferroviarias puede restar viabilidad a las inversiones realizadas o previstas, sobre todo en lo que respecta a la intermodalidad ferro-portuaria», ha incidido.

La presidenta del Círculo también ha explicado que esa conexión redundará en el crecimiento del potencial económico de la zona y en la sostenibilidad ambiental. A este respecto, ha recordado que el tráfico medio diario de vehículos ligeros y pesados en esta zona transfronteriza supone el 49 % del registrado en toda la frontera entre España y Portugal, y que existen unos 12.000 trabajadores transfronterizos (portugueses y gallegos) que cruzan cada día de un país a otro.

últimas noticias

Fiscal pide casi 20 años de cárcel para el hombre que mató a golpes a su pareja en Baiona y que estuvo una semana...

La Fiscalía solicita penas que suman casi 20 años de cárcel para Humberto G.R.,...

Lugo contará con la primera cátedra del norte peninsular de Gestión Cultural especializada en Patrimonio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, ha firmado este martes con la...

El gobierno local de Lugo impulsará un plan de choque para reducir las listas de espera del Servizo de Axuda no Fogar

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha un plan de choque para reducir de...

La asignación a Galicia del Plan Estatal de Vivienda este año será de 45,6 millones y se movilizarán 399 hasta 2030

El Gobierno repartirá este julio 800 millones de euros entre las comunidades autónomas dentro...

MÁS NOTICIAS

La asignación a Galicia del Plan Estatal de Vivienda este año será de 45,6 millones y se movilizarán 399 hasta 2030

El Gobierno repartirá este julio 800 millones de euros entre las comunidades autónomas dentro...

El Gobierno inyecta 260 millones más a Casa 47 para impulsar 22 nuevos proyectos, tres en A Coruña, Carballo y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva inyección de 260 millones...

Paro.- Sindicatos advierten de precariedad pese a la bajada del paro en mayo

CIG, UGT y CC.OO. advierten de precariedad en el mercado laboral gallego, pese a...