InicioECONOMÍACírculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto...

Círculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto resta viabilidad a otras inversiones

Publicada el


El Círculo de Empresarios de Galicia ha trasladado este viernes la importancia de acelerar las comunicaciones por alta velocidad ferroviaria en el Eje Atlántico, y ha advertido de que una demora puede poner en riesgo la viabilidad de otras inversiones, especialmente en materia de intermodalidad ferro-portuaria.

Así lo ha manifestado la presidenta del Círculo, María Borrás, que ha recordado que las conexiones ferroviarias en la eurorregión son «prioritarias» para fortalecer la economía, y ha mostrado su acuerdo con los plazos y prioridades defendidos por el Gobierno de Portugal, que urge esa conexión antes que el eje Madrid-Lisboa.

Tras recordar que la Alta Velocidad ferroviaria tardó «más de 30 años en llegar a Galicia», María Borrás ha subrayado que «resulta igualmente imprescindible acelerar el proyecto del Corredor Atlántico que una a la eurorregión, incluyendo también el transporte de mercancías».

Al respecto, ha recordado que este territorio cuenta con casi 6,5 millones de habitantes, y aglutina la región más exportadora de Portugal y una de las principales comunidades exportadoras de España. «Demorar estas conexiones ferroviarias puede restar viabilidad a las inversiones realizadas o previstas, sobre todo en lo que respecta a la intermodalidad ferro-portuaria», ha incidido.

La presidenta del Círculo también ha explicado que esa conexión redundará en el crecimiento del potencial económico de la zona y en la sostenibilidad ambiental. A este respecto, ha recordado que el tráfico medio diario de vehículos ligeros y pesados en esta zona transfronteriza supone el 49 % del registrado en toda la frontera entre España y Portugal, y que existen unos 12.000 trabajadores transfronterizos (portugueses y gallegos) que cruzan cada día de un país a otro.

últimas noticias

Sucesos.- El cadáver hallado en una casa okupada de Vigo, identificado como un varón de 33 años

La Policía Nacional ha identificado el cadáver hallado en la tarde de este pasado...

El BNG condena el ataque de Israel y urge al Gobierno garantizar la protección y seguridad de la Global Sumud Flotilla

El BNG ha denunciado una "nueva acción criminal" de Israel tras el "asalto" a...

El pleno de Santiago aprueba facturas retenidas para pagar la deuda a la plantilla de los centros socioculturales

La corporación municipal de Santiago de Compostela ha aprobado, durante el pleno celebrado este...

Pesca.- Las cofradías de la ría de Ferrol podrán pescar anguila desde este 1 de mayo hasta el 30 de septiembre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la resolución por la que...

MÁS NOTICIAS

Los sindicatos lanzarán un grito contra la guerra este 1 de mayo con Lugo como principal novedad

Los sindicatos lanzarán un grito por la paz y contra la guerra este 1...

Stellantis cae un 7% en Bolsa pese a volver a beneficios en el primer trimestre del año

Stellantis ha arrancado la sesión bursátil de este jueves en París con una caída...

Stellantis gana 377 millones de euros hasta marzo a pérdidas de un año atrás por mayores ventas

Stellantis ha logrado un beneficio neto de 377 millones de euros en el primer...