InicioECONOMÍACírculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto...

Círculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto resta viabilidad a otras inversiones

Publicada el


El Círculo de Empresarios de Galicia ha trasladado este viernes la importancia de acelerar las comunicaciones por alta velocidad ferroviaria en el Eje Atlántico, y ha advertido de que una demora puede poner en riesgo la viabilidad de otras inversiones, especialmente en materia de intermodalidad ferro-portuaria.

Así lo ha manifestado la presidenta del Círculo, María Borrás, que ha recordado que las conexiones ferroviarias en la eurorregión son «prioritarias» para fortalecer la economía, y ha mostrado su acuerdo con los plazos y prioridades defendidos por el Gobierno de Portugal, que urge esa conexión antes que el eje Madrid-Lisboa.

Tras recordar que la Alta Velocidad ferroviaria tardó «más de 30 años en llegar a Galicia», María Borrás ha subrayado que «resulta igualmente imprescindible acelerar el proyecto del Corredor Atlántico que una a la eurorregión, incluyendo también el transporte de mercancías».

Al respecto, ha recordado que este territorio cuenta con casi 6,5 millones de habitantes, y aglutina la región más exportadora de Portugal y una de las principales comunidades exportadoras de España. «Demorar estas conexiones ferroviarias puede restar viabilidad a las inversiones realizadas o previstas, sobre todo en lo que respecta a la intermodalidad ferro-portuaria», ha incidido.

La presidenta del Círculo también ha explicado que esa conexión redundará en el crecimiento del potencial económico de la zona y en la sostenibilidad ambiental. A este respecto, ha recordado que el tráfico medio diario de vehículos ligeros y pesados en esta zona transfronteriza supone el 49 % del registrado en toda la frontera entre España y Portugal, y que existen unos 12.000 trabajadores transfronterizos (portugueses y gallegos) que cruzan cada día de un país a otro.

últimas noticias

Financiación, Venezuela o Mercosur: los grupos gallegos llevan al Parlamento los asuntos que marcan el arranque de año

La propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica ha marcado el...

El eurodiputado Nicolás González (PSdeG) celebra el acuerdo de Mercosur: «Se abren oportunidades reales para Galicia»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha celebrado como un "buen acuerdo para...

Pesca.- La flota gallega para el lunes contra nuevos controles: protestas, cierres de lonjas, buses a Madrid y bocinazos

La flota gallega parará de forma conjunta este lunes en protesta con las nuevas...

Sucesos.- Detenido un menor tras amenazar y agredir a su madre con un cuchillo y sustraer la tarjeta de su abuela

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un menor de edad por amenazar...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concede 239 ayudas a rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler entre más de 400 solicitudes

La Xunta concedió 239 ayudas a través del programa Fogar Vivo, que tiene como...

UE y Mercosur firman el acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula en Asunción

Representantes de la Unión Europea y Mercosur se han reunido este sábado en Asunción...

La UE y Mercosur firman un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa aceptación

Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, con un mercado potencial...