InicioECONOMÍACírculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto...

Círculo de Empresarios de Galicia advierte de que demorar el AVE Vigo-Oporto resta viabilidad a otras inversiones

Publicada el


El Círculo de Empresarios de Galicia ha trasladado este viernes la importancia de acelerar las comunicaciones por alta velocidad ferroviaria en el Eje Atlántico, y ha advertido de que una demora puede poner en riesgo la viabilidad de otras inversiones, especialmente en materia de intermodalidad ferro-portuaria.

Así lo ha manifestado la presidenta del Círculo, María Borrás, que ha recordado que las conexiones ferroviarias en la eurorregión son «prioritarias» para fortalecer la economía, y ha mostrado su acuerdo con los plazos y prioridades defendidos por el Gobierno de Portugal, que urge esa conexión antes que el eje Madrid-Lisboa.

Tras recordar que la Alta Velocidad ferroviaria tardó «más de 30 años en llegar a Galicia», María Borrás ha subrayado que «resulta igualmente imprescindible acelerar el proyecto del Corredor Atlántico que una a la eurorregión, incluyendo también el transporte de mercancías».

Al respecto, ha recordado que este territorio cuenta con casi 6,5 millones de habitantes, y aglutina la región más exportadora de Portugal y una de las principales comunidades exportadoras de España. «Demorar estas conexiones ferroviarias puede restar viabilidad a las inversiones realizadas o previstas, sobre todo en lo que respecta a la intermodalidad ferro-portuaria», ha incidido.

La presidenta del Círculo también ha explicado que esa conexión redundará en el crecimiento del potencial económico de la zona y en la sostenibilidad ambiental. A este respecto, ha recordado que el tráfico medio diario de vehículos ligeros y pesados en esta zona transfronteriza supone el 49 % del registrado en toda la frontera entre España y Portugal, y que existen unos 12.000 trabajadores transfronterizos (portugueses y gallegos) que cruzan cada día de un país a otro.

últimas noticias

Mar firma un convenio con la Asociación de Carpintería de Ribeira fomentar y recuperar esta actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado un convenio con el presidente de...

Sucesos.- Identificados dos menores que destrozaron a pedradas una pantalla led en Betanzos

La Policía Local de Betanzos (A Coruña) ha identificado a dos menores que supuestamente...

El PSOE pide retirar la nueva guía turística de Lugo por sus «graves errores» históricos, lingüísticos y de autoría

El PSOE de Lugo ha reclamado al Gobierno municipal la retirada inmediata de la...

Trasladado un trabajador tras sufrir una caída desde una altura en un astillero de Vigo

Un trabajador de 59 años de edad, J.A.C.A., ha resultado herido este lunes en...

MÁS NOTICIAS

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda presenta una nueva denuncia colectiva contra pisos turísticos ilegales en A Coruña

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda ha presentado en el registro municipal del Ayuntamiento...

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...