InicioECONOMÍACorgos niega la creación de 'comisarios políticos' al permitir que los jefes...

Corgos niega la creación de ‘comisarios políticos’ al permitir que los jefes territoriales no sean funcionarios

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha negado que permitir que los jefes territoriales de la Xunta no sean funcionarios suponga la creación de la figura de ‘comisarios políticos’.

Así se ha pronunciado este jueves a preguntas de los periodistas por la medida, impulsada el pasado abril en el marco de la reforma de la estructura de la Xunta y que ahora figura en la ley de medidas administrativas y fiscales que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2025.

Cuestionado al respecto de las críticas de sindicatos, que, como publica ‘Faro de Vigo’, advierten de la creación de ‘comisarios políticos’ con este cambio, el conselleiro ha asegurado que «no es cierto».

«Este cambio ya estaba recogido en el cambio de estructura de este verano; simplemente lo que hace es regular bien el puesto y abrir la oportunidad de que, en esa búsqueda de la persona idónea por competencia, que no tenga que ser un funcionario público», ha explicado.

Por su parte, se ha mostrado «seguro de que la mayor parte» de los jefes territoriales «seguirán siendo funcionarios, porque es lo que acontece y no existe ningún plan de cambio sistemático por no trabajadores públicos».

Como recoge la conocida como ley de acompañamiento, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ya había señalado el pasado abril que las jefaturas territoriales que están en cada delegación cambian de nombre (pasan a ser direcciones territoriales) y se abre la posibilidad de que, además de funcionarios de los grupos A1 y A2, las puedan ocupar otras personas que tengan «una acreditada experiencia, solvencia o competencia profesional».

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...