InicioECONOMÍACorgos niega la creación de 'comisarios políticos' al permitir que los jefes...

Corgos niega la creación de ‘comisarios políticos’ al permitir que los jefes territoriales no sean funcionarios

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha negado que permitir que los jefes territoriales de la Xunta no sean funcionarios suponga la creación de la figura de ‘comisarios políticos’.

Así se ha pronunciado este jueves a preguntas de los periodistas por la medida, impulsada el pasado abril en el marco de la reforma de la estructura de la Xunta y que ahora figura en la ley de medidas administrativas y fiscales que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2025.

Cuestionado al respecto de las críticas de sindicatos, que, como publica ‘Faro de Vigo’, advierten de la creación de ‘comisarios políticos’ con este cambio, el conselleiro ha asegurado que «no es cierto».

«Este cambio ya estaba recogido en el cambio de estructura de este verano; simplemente lo que hace es regular bien el puesto y abrir la oportunidad de que, en esa búsqueda de la persona idónea por competencia, que no tenga que ser un funcionario público», ha explicado.

Por su parte, se ha mostrado «seguro de que la mayor parte» de los jefes territoriales «seguirán siendo funcionarios, porque es lo que acontece y no existe ningún plan de cambio sistemático por no trabajadores públicos».

Como recoge la conocida como ley de acompañamiento, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ya había señalado el pasado abril que las jefaturas territoriales que están en cada delegación cambian de nombre (pasan a ser direcciones territoriales) y se abre la posibilidad de que, además de funcionarios de los grupos A1 y A2, las puedan ocupar otras personas que tengan «una acreditada experiencia, solvencia o competencia profesional».

últimas noticias

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

MÁS NOTICIAS

Los maquinistas mantienen la huelga en Renfe tras una reunión «sin avances» con Cuerpo, que los cita mañana

Semaf convoca en solitario huelga el 17 de noviembre para todo el sector implicando...

La Xunta da la autorización ambiental a un proyecto para almacenamiento de energía eléctrica en A Coruña

La Xunta acaba de dar luz verde ambiental al proyecto de instalación de un...

Las emisiones por combustión de biomasa y residuos crecen un 64% en Galicia desde 1990

Las emisiones biogénicas de dióxido de carbono, aquellas que proceden del uso energético de...