InicioECONOMÍACorgos niega la creación de 'comisarios políticos' al permitir que los jefes...

Corgos niega la creación de ‘comisarios políticos’ al permitir que los jefes territoriales no sean funcionarios

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha negado que permitir que los jefes territoriales de la Xunta no sean funcionarios suponga la creación de la figura de ‘comisarios políticos’.

Así se ha pronunciado este jueves a preguntas de los periodistas por la medida, impulsada el pasado abril en el marco de la reforma de la estructura de la Xunta y que ahora figura en la ley de medidas administrativas y fiscales que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2025.

Cuestionado al respecto de las críticas de sindicatos, que, como publica ‘Faro de Vigo’, advierten de la creación de ‘comisarios políticos’ con este cambio, el conselleiro ha asegurado que «no es cierto».

«Este cambio ya estaba recogido en el cambio de estructura de este verano; simplemente lo que hace es regular bien el puesto y abrir la oportunidad de que, en esa búsqueda de la persona idónea por competencia, que no tenga que ser un funcionario público», ha explicado.

Por su parte, se ha mostrado «seguro de que la mayor parte» de los jefes territoriales «seguirán siendo funcionarios, porque es lo que acontece y no existe ningún plan de cambio sistemático por no trabajadores públicos».

Como recoge la conocida como ley de acompañamiento, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ya había señalado el pasado abril que las jefaturas territoriales que están en cada delegación cambian de nombre (pasan a ser direcciones territoriales) y se abre la posibilidad de que, además de funcionarios de los grupos A1 y A2, las puedan ocupar otras personas que tengan «una acreditada experiencia, solvencia o competencia profesional».

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...