InicioECONOMÍACorgos niega la creación de 'comisarios políticos' al permitir que los jefes...

Corgos niega la creación de ‘comisarios políticos’ al permitir que los jefes territoriales no sean funcionarios

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha negado que permitir que los jefes territoriales de la Xunta no sean funcionarios suponga la creación de la figura de ‘comisarios políticos’.

Así se ha pronunciado este jueves a preguntas de los periodistas por la medida, impulsada el pasado abril en el marco de la reforma de la estructura de la Xunta y que ahora figura en la ley de medidas administrativas y fiscales que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2025.

Cuestionado al respecto de las críticas de sindicatos, que, como publica ‘Faro de Vigo’, advierten de la creación de ‘comisarios políticos’ con este cambio, el conselleiro ha asegurado que «no es cierto».

«Este cambio ya estaba recogido en el cambio de estructura de este verano; simplemente lo que hace es regular bien el puesto y abrir la oportunidad de que, en esa búsqueda de la persona idónea por competencia, que no tenga que ser un funcionario público», ha explicado.

Por su parte, se ha mostrado «seguro de que la mayor parte» de los jefes territoriales «seguirán siendo funcionarios, porque es lo que acontece y no existe ningún plan de cambio sistemático por no trabajadores públicos».

Como recoge la conocida como ley de acompañamiento, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ya había señalado el pasado abril que las jefaturas territoriales que están en cada delegación cambian de nombre (pasan a ser direcciones territoriales) y se abre la posibilidad de que, además de funcionarios de los grupos A1 y A2, las puedan ocupar otras personas que tengan «una acreditada experiencia, solvencia o competencia profesional».

últimas noticias

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

MÁS NOTICIAS

Semaf reclama un «cambio en el sector» tras los últimos accidentes y asegura que habían «avisado de riesgos»

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha reclamado un "cambio en el sector ferroviario"...

La CIG reclama pensiones «públicas y dignas» y su «revalorización» conforme al IPC interanual

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG se ha concentrado este...

Tomé lleva el lunes al pleno de Monforte un decreto para tener un sueldo, tras dimitir como presidente de la Diputación

El alcalde de Monforte, José Tomé, llevará el próximo lunes, día 26 de enero,...