InicioECONOMÍACorgos niega la creación de 'comisarios políticos' al permitir que los jefes...

Corgos niega la creación de ‘comisarios políticos’ al permitir que los jefes territoriales no sean funcionarios

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha negado que permitir que los jefes territoriales de la Xunta no sean funcionarios suponga la creación de la figura de ‘comisarios políticos’.

Así se ha pronunciado este jueves a preguntas de los periodistas por la medida, impulsada el pasado abril en el marco de la reforma de la estructura de la Xunta y que ahora figura en la ley de medidas administrativas y fiscales que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2025.

Cuestionado al respecto de las críticas de sindicatos, que, como publica ‘Faro de Vigo’, advierten de la creación de ‘comisarios políticos’ con este cambio, el conselleiro ha asegurado que «no es cierto».

«Este cambio ya estaba recogido en el cambio de estructura de este verano; simplemente lo que hace es regular bien el puesto y abrir la oportunidad de que, en esa búsqueda de la persona idónea por competencia, que no tenga que ser un funcionario público», ha explicado.

Por su parte, se ha mostrado «seguro de que la mayor parte» de los jefes territoriales «seguirán siendo funcionarios, porque es lo que acontece y no existe ningún plan de cambio sistemático por no trabajadores públicos».

Como recoge la conocida como ley de acompañamiento, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ya había señalado el pasado abril que las jefaturas territoriales que están en cada delegación cambian de nombre (pasan a ser direcciones territoriales) y se abre la posibilidad de que, además de funcionarios de los grupos A1 y A2, las puedan ocupar otras personas que tengan «una acreditada experiencia, solvencia o competencia profesional».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un operario tras caerle encima un árbol en San Cibrao das Viñas (Ourense)

Un operario perdió la vida tras caerle encima un árbol mientras realizaba labores de...

Sindicatos declaran «éxito total» en la huelga del metal en Ferrolterra y critican la actitud de la patronal

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han calificado de "éxito absoluto" la jornada de...

La Xunta defiende como «transparencia institucional» adjuntar una moción del PP a una carta enviada a los ayuntamientos

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha defendido "transparencia institucional" al incluir...

Digital.- Diputación de Lugo lanza MencIA, una estrategia de inteligencia artificial para apoyar a pequeños municipios

La Diputación de Lugo ha presentado este lunes MencIA, una estrategia propia de inteligencia...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos declaran «éxito total» en la huelga del metal en Ferrolterra y critican la actitud de la patronal

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han calificado de "éxito absoluto" la jornada de...

El sector forestal-madera supera las 3.300 en Galicia y representa el 1,7 del PIB gallego, según la Xunta

El sector forestal-madera supera las 3.300 empresas en Galicia y ya representa un 1,7%...

Las exportaciones aumentan un 4,8% en marzo en Galicia y las importaciones suben un 21,1%

Las exportaciones aumentaron un 4,8% en Galicia en marzo en relación con el mismo...