InicioECONOMÍALas pernoctaciones hoteleras aumentan un 4% en Galicia en septiembre, más que...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 4% en Galicia en septiembre, más que la media del país

Publicada el


Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia aumentaron un 4,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023, con un total de 1.148.419, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Este incremento es superior al 2,8% de la media de avance en el conjunto del país, por encima de los 39 millones, cifra histórica para un mes de septiembre.

En lo tocante a los viajeros, la comunidad gallega se anota 632.434 en septiembre, un 5,9% superior al dato del noveno mes de 2023.

La estancia media en Galicia fue de 1,82 días en septiembre, por debajo de los 1,85 del mismo mes de 2023. Está lejos de los 3,3 días de media en el Estado.

Galicia cuenta con 1.745 establecimientos hoteleros abiertos en septiembre (seis menos que hace un año), los cuales tienen 37.821 habitaciones estimadas (449 menos en comparativa interanual) y 71.487 plazas (580 menos).

MENOR OCUPACIÓN QUE LA MEDIA

El grado de ocupación de plazas es del 53,14% en los hoteles de la comunidad, 13 puntos menos que la media española (66,8%). La ocupación por habitación es del 59,9% en Galicia, lejos del 77,2% del Estado.

Por comunidades autónomas, Baleares fue la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 80,86%, seguida de Canarias (74,24%) y País Vasco (67,79%), mientras que en el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha, (39,92%), Ceuta (44,31%) y Extremadura (45,97%).

Los hoteles gallegos contaban con 8.663 trabajadores en septiembre, lo que supone 241 más que un año antes.

AUMENTO DE PRECIOS Y FACTURACIÓN

Los precios de los hoteles españoles se incrementaron un 7% interanual en septiembre, acumulando 40 meses de alzas. Esta subida es dos puntos superior al avance del 5% en Galicia.

En el noveno mes del año, los hoteles gallegos facturaron 75,8 euros de media por habitación ocupada, un 3,8% más. En España esta cifra es muy superior, con 125,2 euros por habitación, un 7,4%.

DATOS ESTATALES

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron la cifra de 169,2 millones en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, nuevo máximo histórico para este periodo y muy por encima de las 164,9 millones de pernoctaciones de 2019, antes de la pandemia, según los datos de Coyuntura Hotelera hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los nueve primeros meses del año se registraron 291,6 millones de pernoctaciones, un 5,2% más que en igual periodo de 2023 y también la cifra más alta de la serie para este periodo.

Sólo en el mes de septiembre, las pernoctaciones en hoteles españoles aumentaron un 2,8% interanual, superando la cifra de 39 millones, máximo histórico para un mes de septiembre. Las pernoctaciones realizadas por extranjeros en el noveno mes del año avanzaron un 4,4% interanual, mientras que las realizadas por españoles bajaron un 0,7%.

Los precios de los hoteles españoles se incrementaron un 7% interanual en septiembre, acumulando 40 meses de alzas.

En el noveno mes del año los hoteles españoles facturaron 125,2 euros de media por habitación ocupada, un 7,4% más que el mismo mes del año anterior. La facturación media superó los 281,7 euros en los hoteles de cinco estrellas.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

La huelga de controladores aéreos de Saerco arranca este viernes en 9 aeropuertos, entre ellos Vigo y A Coruña

La huelga indefinida convocada por Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y CCOO para...

Turismo.- El Puerto de Vigo espera superar las 130 escalas de cruceros en 2027

El Puerto de Vigo cerró 2025 con 125 escalas de cruceros y algo más...