Las instalaciones del astillero público Navantia Ferrol ya cuenta con el suministro de energía solar tras la entrada en funcionamiento de varios paneles solares fotovoltaicos colocados sobre las cubiertas de algunos de los talleres de este complejo industrial.
Según ha detallado, a través de un comunicado, la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), los mismos se ubican en las cubiertas de los talleres de Prearmamento II y de Módulos y Reparaciones, a los que se unirá un tercer parque solar en la cubierta del almacén del muelle 9, ahora en proceso de licitación, que cubrirán hasta un 10% del consumo eléctrico de la planta.
La cubierta del taller de Prearmamento II cuenta con 846 paneles de 450 Wp, alcanzando una potencia total de 388,80 kWp (el potencial máximo al que se llega en condiciones ideales).
La instalación del Taller de Módulos y Reparaciones alberga 630 paneles de 450 Wp, con una potencia instalada de 283,5 kWp.
La futura cubierta de los almacenes del muelle 9 implican el montaje de un campo solar mucho mayor, de 1.680 paneles de 450Wp, con una potencia instalada total de 705 kWp. Se prevé que este último pueda estar en marcha a finales del próximo enero.
Esta inversión cuenta con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), para la modernización y diversificación del ecosistema naval español, a través del PERTE Naval.