InicioActualidadAmancio Ortega será el casero de Facebook tras comprar dos edificios de...

Amancio Ortega será el casero de Facebook tras comprar dos edificios de oficinas en Seattle por 375 millones

Publicada el


El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se convertirá en el casero de Facebook tras comprar dos edificios de oficinas en Seattle en una operación valorada en unos 415 millones de dólares (unos 375 millones de euros), según publica prensa especialiazada estadounidense.

En concreto, el empresario gallego, a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria, continúa con la compra de activos en Estados Unidos al adquirir ambos inmuebles, que forman parte del complejo Arbor Blocks, al promotor Vulcan Real Estate.

De esta forma, Ortega se convierte en casero de otra multinacional estadounidense después de que el pasado mes de marzo cerrara la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle, en una operación valorada finalmente en 740 millones de dólares (669 millones de euros).

De hecho, dicha operación continúa siendo su mayor compra en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, después de la realizada en el verano de 2018 en Londres.

La compra de los dos edificios de oficinas en Seattle, cuyo inquilino es Facebook, se conoce la misma semana en la que el fundador y primer accionista de Inditex ha ingresado 813,1 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.

En concreto, Ortega ha recibido este año casi 1.630 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.386 millones que percibió por el mismo concepto en 2018.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

De hecho, Ortega cerró 2018 con una cartera inmobiliaria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes.

Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017.

La sociedad patrimonial de Ortega, que se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, registró un beneficio atribuido de 1.817 millones de euros en 2018, un 23% más que el ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 1.475 millones de euros.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...