InicioECONOMÍAEl Gobierno pide a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas...

El Gobierno pide a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas transferidas para granjas afectadas por la EHE

Publicada el


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha exigido a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas transferidas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) está provocando en las explotaciones ganaderas.

El subdelegado ha denunciado que la Consellería de Medio Rural mantenga desbloqueados los 2,8 millones de euros en ayudas transferidas por el ministerio el mes pasado a la Xunta de Galicia con el objetivo de paliar los efectos que el virus provoca en las granjas, de acuerdo con la publicación del Boletín Oficial del Estado del 25 de septiembre de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones directas.

El subdelegado ha señalado que el Ministerio aprobó el reparto entre todas las comunidades de un total de 15 millones de euros, resultando Galicia la tercera comunidad más beneficiada de toda España. «Sin embargo, la Xunta tiene bloqueadas estas ayudas y no hay fecha para que se las entreguen a los ganaderos», ha lamentado Eladio Santos.

En esta línea, ha criticado que el Gobierno autonómico aún no ha concretado su aportación para este mismo fin. «Algunas informaciones hablan de que será exactamente la misma que la del ministerio, Medio Rural es la administración competente y responsable en la materia y debería dar una aportación mayor», ha considerado para asegurar que la actitud de la Consellería «no es ponerse al lado de los ganaderos, sino en contra». «Está actuando tarde, mal y poco», ha insistido.

Asimismo, recuerda que la Consellería tenía información suficiente de cuál sería la evolución de la enfermedad desde año 2022, pero «ni en ese año ni en 2023 habilitó ninguna partida específica, y en el 2024 aún no dio ni un euro a acciones destinadas a cubrir los gastos farmacéuticos, veterinarios, de desinfección, prevención y desinsectación».

Por todo ello, ha exigido a la Xunta y a la Consellería de Medio que habiliten de forma inmediata los 2,8 millones activados por el Ministerio de Agricultura.

últimas noticias

Inaugurada una exposición sobre Luísa Villalta en el Arquivo de Galicia, con más de 60 piezas de sus fondos personales

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado la exposición...

La Xunta convoca 2 millones de euros en ayudas a ayuntamientos para mejorar recursos turísticos

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la orden de ayudas de la...

Xunta inaugura la segunda edición de ‘Capitán Mareas’, para promover el consumo de pescado entre los niños

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha inaugurado la segunda edición del 'Capitán Marea',...

O’Mega sostiene que 22 de los 26 cirujanos del hospital de Vigo dejarán de hacer ‘peonadas’

El sindicato médico O'Mega ha indicado que 22 de los 26 cirujanos (el 85%)...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca 2 millones de euros en ayudas a ayuntamientos para mejorar recursos turísticos

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la orden de ayudas de la...

La Xunta archiva siete eólicos en la provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra tras no superar el trámite ambiental

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes resoluciones de la Xunta por...

Bimba y Lola incrementa un 7% su facturación al cierre de su ejercicio fiscal, hasta más de 250 millones

Bimba y Lola cerró su año fiscal 2025-2026 (marzo 2025-febrero 2026) con una facturación...