InicioECONOMÍAEl Gobierno pide a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas...

El Gobierno pide a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas transferidas para granjas afectadas por la EHE

Publicada el


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha exigido a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas transferidas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) está provocando en las explotaciones ganaderas.

El subdelegado ha denunciado que la Consellería de Medio Rural mantenga desbloqueados los 2,8 millones de euros en ayudas transferidas por el ministerio el mes pasado a la Xunta de Galicia con el objetivo de paliar los efectos que el virus provoca en las granjas, de acuerdo con la publicación del Boletín Oficial del Estado del 25 de septiembre de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones directas.

El subdelegado ha señalado que el Ministerio aprobó el reparto entre todas las comunidades de un total de 15 millones de euros, resultando Galicia la tercera comunidad más beneficiada de toda España. «Sin embargo, la Xunta tiene bloqueadas estas ayudas y no hay fecha para que se las entreguen a los ganaderos», ha lamentado Eladio Santos.

En esta línea, ha criticado que el Gobierno autonómico aún no ha concretado su aportación para este mismo fin. «Algunas informaciones hablan de que será exactamente la misma que la del ministerio, Medio Rural es la administración competente y responsable en la materia y debería dar una aportación mayor», ha considerado para asegurar que la actitud de la Consellería «no es ponerse al lado de los ganaderos, sino en contra». «Está actuando tarde, mal y poco», ha insistido.

Asimismo, recuerda que la Consellería tenía información suficiente de cuál sería la evolución de la enfermedad desde año 2022, pero «ni en ese año ni en 2023 habilitó ninguna partida específica, y en el 2024 aún no dio ni un euro a acciones destinadas a cubrir los gastos farmacéuticos, veterinarios, de desinfección, prevención y desinsectación».

Por todo ello, ha exigido a la Xunta y a la Consellería de Medio que habiliten de forma inmediata los 2,8 millones activados por el Ministerio de Agricultura.

últimas noticias

La Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

Dos ediles del PP de Barbadás (Ourense) pasan a no adscritos por «discrepancias insalvables» con la dirección municipal

José Luis Dorribo y Manuel Ángel Fernández, hasta ahora miembros del grupo local del...

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...

AM- Besteiro ve necesario «corregir errores» en las PAU, pero rechaza la «injerencia política» de la Xunta en la CIUG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado necesario "corregir los...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno que rechace la mina de Doade y este responde que «el litio es importante para la transición»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno central...

La huelga del metal en A Coruña se intensifica con una manifestación masiva en Ferrol sin avances en la negociación

La provincia de A Coruña vive este miércoles una jornada de huelga general en...

La Xunta da autorización ambiental a crear suelo residencial en el polígono industrial de Ribeira

La Xunta ha dado luz verde ambiental al plan especial de reforma interior (PERI)...