InicioECONOMÍAEl Gobierno pide a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas...

El Gobierno pide a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas transferidas para granjas afectadas por la EHE

Publicada el


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha exigido a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas transferidas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) está provocando en las explotaciones ganaderas.

El subdelegado ha denunciado que la Consellería de Medio Rural mantenga desbloqueados los 2,8 millones de euros en ayudas transferidas por el ministerio el mes pasado a la Xunta de Galicia con el objetivo de paliar los efectos que el virus provoca en las granjas, de acuerdo con la publicación del Boletín Oficial del Estado del 25 de septiembre de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones directas.

El subdelegado ha señalado que el Ministerio aprobó el reparto entre todas las comunidades de un total de 15 millones de euros, resultando Galicia la tercera comunidad más beneficiada de toda España. «Sin embargo, la Xunta tiene bloqueadas estas ayudas y no hay fecha para que se las entreguen a los ganaderos», ha lamentado Eladio Santos.

En esta línea, ha criticado que el Gobierno autonómico aún no ha concretado su aportación para este mismo fin. «Algunas informaciones hablan de que será exactamente la misma que la del ministerio, Medio Rural es la administración competente y responsable en la materia y debería dar una aportación mayor», ha considerado para asegurar que la actitud de la Consellería «no es ponerse al lado de los ganaderos, sino en contra». «Está actuando tarde, mal y poco», ha insistido.

Asimismo, recuerda que la Consellería tenía información suficiente de cuál sería la evolución de la enfermedad desde año 2022, pero «ni en ese año ni en 2023 habilitó ninguna partida específica, y en el 2024 aún no dio ni un euro a acciones destinadas a cubrir los gastos farmacéuticos, veterinarios, de desinfección, prevención y desinsectación».

Por todo ello, ha exigido a la Xunta y a la Consellería de Medio que habiliten de forma inmediata los 2,8 millones activados por el Ministerio de Agricultura.

últimas noticias

Sucesos.- Desactivado el nivel 2 de emergencia por incendios en Ponteareas (Pontevedra)

La Xunta de Galicia ha desactivado la situación 2 de emergencia para Ponteareas (Pontevedra)...

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

MÁS NOTICIAS

El comité de Repsol A Coruña convoca concentraciones y una jornada de huelga ante la «eliminación de puestos de trabajo»

El comité de empresa de la refinería de Repsol en A Coruña ha convocado...

Transportistas gallegos exigen a la Xunta que incluya ayudas para el sector ante las consecuencias de la guerra en Irán

El Comité Galego de Transportes ha acordado exigir a la Xunta que incluya actuaciones...

Pesca.- Facenda y Mar agilizarán la gestión de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...