InicioECONOMÍAEl Gobierno pide a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas...

El Gobierno pide a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas transferidas para granjas afectadas por la EHE

Publicada el


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha exigido a la Xunta el desbloqueo inmediato de las ayudas transferidas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) está provocando en las explotaciones ganaderas.

El subdelegado ha denunciado que la Consellería de Medio Rural mantenga desbloqueados los 2,8 millones de euros en ayudas transferidas por el ministerio el mes pasado a la Xunta de Galicia con el objetivo de paliar los efectos que el virus provoca en las granjas, de acuerdo con la publicación del Boletín Oficial del Estado del 25 de septiembre de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones directas.

El subdelegado ha señalado que el Ministerio aprobó el reparto entre todas las comunidades de un total de 15 millones de euros, resultando Galicia la tercera comunidad más beneficiada de toda España. «Sin embargo, la Xunta tiene bloqueadas estas ayudas y no hay fecha para que se las entreguen a los ganaderos», ha lamentado Eladio Santos.

En esta línea, ha criticado que el Gobierno autonómico aún no ha concretado su aportación para este mismo fin. «Algunas informaciones hablan de que será exactamente la misma que la del ministerio, Medio Rural es la administración competente y responsable en la materia y debería dar una aportación mayor», ha considerado para asegurar que la actitud de la Consellería «no es ponerse al lado de los ganaderos, sino en contra». «Está actuando tarde, mal y poco», ha insistido.

Asimismo, recuerda que la Consellería tenía información suficiente de cuál sería la evolución de la enfermedad desde año 2022, pero «ni en ese año ni en 2023 habilitó ninguna partida específica, y en el 2024 aún no dio ni un euro a acciones destinadas a cubrir los gastos farmacéuticos, veterinarios, de desinfección, prevención y desinsectación».

Por todo ello, ha exigido a la Xunta y a la Consellería de Medio que habiliten de forma inmediata los 2,8 millones activados por el Ministerio de Agricultura.

últimas noticias

La propietaria de la mina de Penouta apunta a una «demanda creciente» de los metales que extraerá para la IA

La propietaria de la mina de coltán de Penouta, Energy Transition Minerals (ETM), ha...

Xuventudes del PSOE de A Coruña condenan «toda violencia» y piden no criminalizar a los manifestantes contra Vox

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han condenado "rotundamente" cualquier "manifestación de violencia", tanto...

Pesca.- El Parlamento gallego reclama al Gobierno «más apoyo efectivo» a cofradías y al sector marisquero

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles dos iniciativas presentadas por el Grupo...

La Xunta avisa al Gobierno de «situación muy complicada» de la policía autonómica en el Xacobeo si no aumenta personal

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, avisa al Gobierno central de...

MÁS NOTICIAS

La propietaria de la mina de Penouta apunta a una «demanda creciente» de los metales que extraerá para la IA

La propietaria de la mina de coltán de Penouta, Energy Transition Minerals (ETM), ha...

AESA e Ineco coordinan una campaña de Eurocontrol sobre operaciones avanzadas de drones en la Ribeira Sacra

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) e Ineco han coordinado en la Ribeira...

La Xunta explora en China nuevas oportunidades de colaboración empresarial en sectores estratégicos para Galicia

La directora del Igape, Covadonga Toca, ha mantenido un encuentro con los responsables económicos...