El Grupo Puentes se ha consolidado como una de las principales empresas de la construcción tras convertirse en la primera del sector en certificar con Aenor un Sistema Integrado de Gestión (SIG) Digital, conforme a la especificación UNE 060.
En un comunicado, la empresa explica que este sistema incluye certificaciones clave en calidad, medio ambiente, seguridad de la información, BIM, I+D+i, responsabilidad social, seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial, entre otras.
Además, ha señalado que la materialización de estas normas en un Mapa de Procesos Digital ha permitido a la compañía mejorar su eficiencia operativa y financiera.
El Grupo Puentes ha subrayado que desde la incorporación como CEO de Purificación Torreblanca García, en 2019, ha ejecutado un ambicioso proyecto de transformación organizativa y digital, culminando ahora con la implementación del SIG y el Mapa de Procesos.
Este sistema facilita la gestión integrada de todas las operaciones de la compañía, optimizando recursos y procesos clave. Esta transformación ha sido liderada por Alejandro García Sardón desde la Dirección de Servicios Corporativos, creada específicamente para impulsar este proceso, que asegura que las buenas prácticas formen parte de la cultura organizativa.
El SIG de Grupo Puentes reúne diez normas internacionales que abarcan áreas críticas de la gestión, apoyando tanto la eficiencia operativa como el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación.
CRECIMIENTO DEL 60%
El Grupo Puentes ha informado de que en 2023 experimentó una mejora notable de todas sus métricas financieras. Así, registró un crecimiento del 60% en su cifra de negocios, con una facturación superior a los 300 millones de euros, y un 62,5% de los ingresos provenientes de proyectos internacionales en mercados estratégicos como Iberoamérica y el norte de Europa.
El Grupo ha apuntado que, aunque estos logros obedecen a múltiples factores, la implementación del SIG y del Mapa de Procesos ha sido esencial. El incremento de los márgenes operativos, con un EBITDA multiplicado por 6 en 12 meses, y la reducción del endeudamiento financiero neto en más del 20% fueron apoyados por una gestión más ágil y precisa, impulsada por el entorno colaborativo digital del Mapa de Procesos.
También ha indicado que este sistema ha mejorado la toma de decisiones a través del acceso en tiempo real a datos clave, lo que ha favorecido la respuesta rápida a los desafíos del mercado.