Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han reclamado ante la sede de la patronal gallega que las empresas privadas establezcan condiciones laborales «dignas» para las trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia.
Este jueves, convocados por los sindicatos, una veintena de personas se han concentrado frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en la Rúa do Vilar de Santiago, para protestar contra las condiciones de los empleados de dependencia.
Así, a través de un comunicado, las centrales señalan que son las empresas privadas quienes atienden «mayoritariamente» este servicio debido a la «ausencia» de un servicio público «suficiente» para gestionar las prestaciones que otorga la Ley de Dependencia.
De este modo, critican que las empresas utilicen «el camino más fácil» para obtener ingresos: «aumentar jornadas, disminuir salarios y recortar derechos».
Así las cosas, denuncian que se trata de un sector feminizado (el 90% son mujeres) en el que se ofrece un «empleo totalmente precarizado», por lo que urgen la negociación de un convenio «digno» que aumente los salarios para que ningún empleado cobre por debajo de los 1.000 euros.