InicioECONOMÍALa Xunta lanza una línea de prestamos con 10 millones para apoyar...

La Xunta lanza una línea de prestamos con 10 millones para apoyar a empresas en la provincia de A Coruña

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la creación de una línea de préstamos dotada con 10 millones de euros parcialmente reembolsables, por la que las empresas de la provincia de A Coruña podrán optar a ayudas y créditos de modo conjunto para la financiación de iniciativas para potenciar y crear puestos de trabajo, la innovación y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Rueda ha detallado que la medida, en régimen de concurrencia competitiva, se inscribe en el marco del ‘Fondo de Transición Justa’, por el que el Gobierno gallego destinará más de 100 millones de euros en el período 2021-2024 a mejorar los procesos empresariales y a modernizar la industria en la provincia de A Coruña, una de las nueve más afectadas en España por el proceso de descarbonización. «El objetivo es mitigar los efectos perjudiciales del cierre de las centrales de As Pontes y Meirama», ha indicado.

La Xunta ha explicado que estos préstamos se conceden a través del Igape e Inega y permiten financiar proyectos empresariales, fomentar la descarbonización en los sectores tractores de Galicia, implantar nuevas industrias, mejorar la eficiencia energética de los polígonos industriales o crear un polo de innovación tecnológica en energías renovables.

En el caso de esta nueva línea, los préstamos están dirigidos a pequeñas y medianas empresas que realicen o hayan previsto llevar a cabo una iniciativa empresarial con un impacto económico y social positivo en los lugares identificados como zonas de transición justa, lo que, en el caso de Galicia, se corresponde con la provincia de A Coruña.

En este marco, el presidente ha indicado que el programa permitirá financiar «proyectos que supongan la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de la capacidad de los existentes o mejoras para diversificar la producción». El gasto mínimo subvencionable será de 60.000 euros y las iniciativas deberán mantener el empleo y crear, por lo menos, un puesto de trabajo.

El Gobierno gallego ha detallado que estas ayudas combinan, en una misma operación, subvención con préstamos directos que podrán ser parcialmente reembolsables, correspondiéndose el tramo no reembolsable con la ayuda concedida.

Este tramo no reembolsable supondrá el 25% del gasto subvencionable para las medianas empresas, y el 35% para las pequeñas empresas y microempresas. El tramo reembolsable, por su parte, podrá ser reintegrado por el beneficiario en un plazo máximo de 12 años, con carencia igual al plazo de ejecución del proyecto previsto más un año.

AYUDAS DE LOS PROGRAMAS INTEGRADOS DE EMPRESAS

Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha autorizado este lunes una ampliación del crédito de más de 1,7 millones de euros para la última convocatoria de ayudas destinadas a la realización de programas integrados de empleo en entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos.

De este modo, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración incrementa en más de un 15% la cuantía de estos apoyos a los que destinará en total casi 12 millones de euros.

En esta convocatoria, el Gobierno gallego prima, entre otros, los proyectos innovadores en relación con el perfil de los colectivos a los que se dirigen y los que se caracterizan por la utilización de nuevas tecnologías o por la existencia de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

También se valorará la relación del proyecto con el tejido empresarial del territorio en el que se llevará a cabo el programa con el fin de mejorar la ocupación de la ciudadanía gallega.

Una vez recibidas las solicitudes en el marco de la convocatoria y comprobado que con el crédito inicial se podrán beneficiar unas 5.000 personas, la Xunta ha destacado que esta subida permite que puedan formar parte de los planes 800 personas más, es decir, un total de 5.800 personas desempleadas durante un periodo de 12 meses.

Todas ellas recibirán formación para el empleo y tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales no laborales en empresas (tienen que realizar estas prácticas un mínimo de 15 personas) en consonancia con el contenido teórico práctico de las acciones formativas y con el objetivo de incrementar su inserción laboral.

Durante todo el proceso formativo, el alumnado recibe orientación, asesoramiento e información profesional y formación empresarial, para lo que las entidades promotoras de los proyectos contarán con el personal para el efecto. También se les proporcionarán técnicas de motivación para el empleo e inteligencia emocional, habilidades sociolaborales y talleres de entrevista, fomento de la capacidad emprendedora, prospección empresarial, práctica laboral y movilidad geográfica.

En total se prevé desarrollar 58 proyectos, 33 de ellos en entidades sin ánimo de lucro y 25 en ayuntamientos. Cada uno de ellos contará con 100 personas en paro, que deben constar inscritas como desempleadas en el Servizo Público de Emprego de Galicia y de las que, como mínimo, deben ser insertadas en el mercado laboral el 35% durante la ejecución del proyecto.

El programa incluye una beca de 10 euros por día y demandante por la asistencia a la formación, que subvenciona la Xunta. Además, el Gobierno gallego asume los costes salariales y de Seguridad social del personal necesario para llevar a cabo las acciones del programa, así como ayudas de coste y desplazamiento de ese personal, y gastos materiales y equipamientos técnicos, entre otros.

La Xunta trata como colectivos prioritarios para atender a través de estos programas a las personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas menores de 30 años con baja cualificación, personas migrantes con una autorización de residencia temporal por motivo de arraigo para la formación, personas menos de 30 años cualificadas, mayores de 45 años, personas desempleadas como consecuencia de un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo presentado en los 12 meses anteriores, personas desempleadas de larga duración, personas inmigrantes y mujeres.

Además, como en anteriores convocatorias, se reservan dos millones de euros del global del presupuesto para la financiación de programas dirigidos exclusivamente a mujeres desempleadas, con el objetivo de que reciban atención específica para su incorporación al mercado laboral.

últimas noticias

Estudiantes de la USC podrán realizar prácticas externas en la Fiscalía de Galicia

Estudiantes de la Universidade de Santiago de Compostela de enseñanzas vinculadas a la rama...

Herido un trabajador a caerle un árbol encima de las piernas en A Fonsagrada (Lugo)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado a un centro hospitalario al resultar herido...

Santiago acoge una exposición sobre el científico gallego ‘Matemático Rodríguez’ en el bicentenario de su muerte

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este lunes...

El PSdeG buscará que los presupuestos del Estado incluyan un la bonificación del 75% del precio de los peajes de la AP-9

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha destacado que su formación...

MÁS NOTICIAS

La Xunta afirma que «todas» las alegaciones a Altri se tendrán en cuenta pese a que la «inmensa mayoría» son iguales

La Xunta ha asegurado que "todas" las alegaciones presentadas al proyecto de Altri serán...

La Xunta amplía el plazo de licitación para el proyecto del futuro centro de formación de la Ciudad de las TIC

La Xunta de Galicia ha ampliado hasta el próximo 24 de octubre el plazo...

La Xunta destinará 56 millones a la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Supercomputación

El Consello de la Xunta celebrado este lunes ha dado el visto bueno a...