InicioECONOMÍAYolanda Díaz insiste en que hay "margen de acuerdo" para reducir la...

Yolanda Díaz insiste en que hay «margen de acuerdo» para reducir la jornada laboral: «Va a mejorar la productividad»

Publicada el


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado que «hay margen para alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo social» para la reducción de la jornada laboral sin recorte de salario.

Así lo ha manifestado tras una visita a la fábrica de Inditex, donde ha mantenido un encuentro con representantes de la compañía y con el comité de empresa para abordar la agenda laboral del Ministerio.

Al término de la misma, y en declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en que «hay mimbres suficientes para llegar a un acuerdo» sobre una reducción de jornada «que va a mejorar la productividad».

«Pretendemos que todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia del sector en el que trabajen, tengan idénticos derechos», ha dicho al recordar que las 37,5 horas semanales es una jornada que ya beneficia a empleados públicos y a determinadas empresas en España.

Por ello, ha expuesto que están trabajando en la siguiente convocatoria de la mesa de diálogo social y para que las pequeñas empresas cuenten con un plan de acompañamiento. Al hilo de ello, ha remarcado propuestas como bonificaciones «y medidas que ayuden a las empresas que tienen más dificultades».

La ministra, que ha ratificado que en breve el Ministerio convocará también la comisión de expertos y expertas para «subir el salario mínimo interprofesional», ha trasladado, por otra parte, un «mensaje de tranquilidad» al ser cuestionada sobre las bajas laborales flexibles.

«No va a haber modificaciones que empeoren lo que hoy es un derecho fundamental», ha sentenciado en una visita a Inditex, a la que ha calificado como una «empresa de referencia» y en la que ha comprobado el proceso de producción, digitalización, diseño y comercialización.

Además, ha resaltado «el pacto de articulación en la parte industrial de Inditex», que regula las condiciones de trabajo del personal, y del que ha afirmado que va «en la línea en la que trabaja la mesa de diálogo social en nuestro país».

últimas noticias

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Finalizadas las obras de mejora del pantalán de Pincelo que será cedido al ayuntamiento de Chantada

La Confederación hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha finalizado las actuaciones de reparación y modernización...

Fly2Galicia se desliga de los vuelos operados por FLYYO desde Gaza y asegura que su relación contractual es «posterior»

La turoperadora Fly2Galicia, que pretende instalarse en Santiago a partir de diciembre, se ha...

Pesca.- Villaverde elogia la calidad de los productos gallegos del mar en la apertura de la XIX Festa do Marisco en Vigo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor este viernes la calidad...

MÁS NOTICIAS

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Personal de Lugove-Subus se concentra en Vigo contra la «explotación» y los «constantes» incumplimientos laborales

Trabajadores de la empresa Lugove-Subus, concesionaria del transporte en autobús en el Baixo Miño...

El comercio minorista en Galicia registra un aumento del 0,9% en julio

Las ventas del comercio al menor registraron un aumento interanual en Galicia del 0,9%...