Expertos y representantes de empresas y trabajadores han abogado por «un pacto de país» para no perder las oportunidades que supone la transición energética, y han recordado que este proceso no tiene marcha atrás y el futuro de la industria y de las propias empresas depende de ella.
Así lo han trasladado en las últimas horas, en la V edición del Seminario Spertus: ‘Transición enerxética e competitividade industrial’, que se ha celebrado en la Universidad de Vigo.
En la jornada, organizada por la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con el INEGA y la Universidad de Vigo, han participado algunas de las principales instituciones y empresas especializadas en los sectores de la energía y los recursos naturales minerales en España y Portugal.
En las distintas mesas redondas, se abordaron asuntos como la seguridad energética y de defensa, la movilidad y el impacto social, así como las cuestiones científicas y tecnológicas asociadas a la transición energética, entendida como la gran transformación de las fuentes e infraestructuras energéticas actuales para sustituirlas por fuentes y redes energéticas estables que contribuyan a la descarbonización.
Los participantes han apuntado que este proceso no consiste solo en descarbonizar, sino también en conseguir, a nivel europeo, la «independencia energética». Esto supondrá un importante reequilibrio de la actual arquitectura de la Unión Europea y transformará a los países del sur, concretamente a la península ibérica, en un importante centro energético del continente.
Igualmente, se prestó especial atención a la necesidad de que Europa incremente la exploración y sea autosuficiente en materias primas críticas para no depender de terceros y garantizar que se cumplen los derechos sociales en su extracción.
En la última de las mesas de debate participaron el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites; el secretario general de CCOO de Industria de Galicia, Víctor Ledo; el secretario general de UGT FICA, Javier Carreiro; y el secretario nacional de CIG Industria, Xoan Xosé Bouzas.
Trabajadores y empresarios gallegos coincidieron en señalar la necesidad de un pacto de estado que dé estabilidad, y así afrontar los retos de una transición energética sin vuelta atrás, para no perder las oportunidades que ésta genera, y ello al margen de ideologías. Tanto Vieites como Carreiro señalaron que éste es el «momento óptimo» porque hay recursos naturales, tecnológicos y humanos para hacer realidad los proyectos que ya están «encima de la mesa».
Todos pusieron de relieve la conveniencia de la independencia energética y la soberanía industrial. Así, Víctor Ledo llamó la atención sobre la necesidad de cerrar los círculos productivos en los sectores económicos con peso en Galicia: el del automóvil, el siderúrgico, el textil, o el naval.
Por su parte, Vieites puso el foco en la importancia de la seguridad jurídica, porque «el empresario quiere seguridad jurídica» y se corre «el riesgo de que los inversores se vayan a otro lado». Tanto Vieites como Carreiro, trasladaron el miedo de las empresas a la judicialización de los proyectos que se está viviendo, por ejemplo, en el sector eólico.
Spertus es una plataforma de debate y reflexión, formada por prestigiosos científicos y tecnólogos del sector energético y de las materias primas, que pretende ejercer como polo estratégico de conocimiento ante uno de los grandes desafíos del mundo actual: la transición energética.