InicioECONOMÍARuiz-Tagle (Iberdrola) ve un PNIEC "ambicioso" y "realizable", aunque cree que habrá...

Ruiz-Tagle (Iberdrola) ve un PNIEC «ambicioso» y «realizable», aunque cree que habrá que «ponerse las pilas»

Publicada el


El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha considerado que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 «suena ambicioso», pero es «realizable», aunque ha advertido de que para movilizar toda la inversión necesaria para alcanzar los objetivos que marca habrá que «ponerse las pilas».

En su participación en la VI edición del Foro de la Toja-Vínculo Atlántico, Ruiz-Tagle señaló que el PNIEC estima ahora la movilización en inversiones de unos 308.000 millones de euros al 2030, unos 14.000 millones más que en el borrador anterior, para lo que será necesaria «agilidad, anticipación y desburocratización». «Hay que digitalizar el Estado en todo lo que significa el ‘permitting de todo esto», dijo.

Asimismo, indicó que la revisión del PNIEC tiene «elementos muy importantes», como el hecho de plantear que la energía que se va a generar se utilizará en España.

Además, estimó que existe también una «política clara» para poder desarrollar el hidrógeno verde como un combustible alternativo en el proceso de electrificación.

«Eso es tener nuestro propio combustible. Hoy día, por ejemplo, acabamos de lanzar un nuevo proyecto en Castellón con BP, de un nuevo electrolizador y creemos en el hidrógeno verde como un potencial vector», destacó, añadiendo que también se regulariza la situación de las bombas de calor, que serán «el gran elemento tecnológico de transformación de la producción de frío y calor en los procesos industriales».

NECESIDAD DE INVERTIR EN REDES

Por otra parte, recalcó la necesidad de invertir en redes eléctricas si se quiere llevar a buen puerto la transición energética y que la energía barata llegue a la industria.

A este respecto, manifestó que se está teniendo «un déficit de acceso del mundo industrial a la red», lo que está representando un «entorpecimiento grave» al crecimiento de su competitividad.

Asimismo, apuntó también la necesidad de invertir en el almacenamiento, para poder tener la capacidad de poder guardar la energía que se produce de día para poder entregarla por la noche, «manteniendo esa particularidad de un coste variable relativamente bajo».

OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO DE CENTROS DE DATOS

Por otro lado, el directivo aseguró que España cuenta también con la oportunidad de la transición digital, ya que el 70% de los datos que entran a Europa lo hacen por la Península Ibérica. «Tenemos terrenos, tenemos energía disponible, tenemos tecnología, tenemos conocimiento para tener e instalar esos centros de procesos de datos en Europa y particularmente en la Península Ibérica y en España», dijo.

De todas maneras, para abordar todos estos retos, Ruiz-Tagle subrayó la importancia de contar con «la regulación, la estabilidad, la visión de largo plazo y el mantenimiento de unas determinadas condiciones que hagan que el capital se sienta atraído para ejecutar inversiones en España».

últimas noticias

Fillas de Cassandra lanzará en primavera su segundo disco, ‘Tertúlia’

El dúo vigués Fillas de Cassandra ha anunciado que en este 2026 el grupo...

Inditex cierra su primera tienda de Zara, ubicada en A Coruña desde 1975

Inditex cerrará el próximo día 30 su primera tienda de Zara, abierta en A...

El Ayuntamiento de A Coruña promoverá una consulta pública para la ordenanza sobre los VTC

El Ayuntamiento de A Coruña ha comenzado la elaboración de la ordenanza VTC aprobando...

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...

MÁS NOTICIAS

Inditex cierra su primera tienda de Zara, ubicada en A Coruña desde 1975

Inditex cerrará el próximo día 30 su primera tienda de Zara, abierta en A...

Xunta impulsa 153 programas sociales para la juventud y el voluntariado mediante las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución por la...

CC.OO. supedita el nuevo plan industrial de Navantia en Ferrol a la construcción de un dique cubierto y 1.200 empleos

La sección sindical de CC.OO. en Navantia Ferrol ha fijado su postura ante la...