InicioECONOMÍAAIReF avisa de que será "imposible" cumplir con las reglas fiscales sin...

AIReF avisa de que será «imposible» cumplir con las reglas fiscales sin compromiso de CC.AA. y ayuntamientos

Publicada el


La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido al Gobierno de que será «imposible» cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas sin que estén implicadas y comprometidas todas las administraciones públicas.

«Es imposible pensar que vamos a poder cumplir con esos compromisos sin que estén implicadas y comprometidas todas las administraciones públicas», ha advertido la presidenta de la autoridad independiente durante su intervención en el acto del 30º Aniversario Intereconomía, en el Teatro Real.

Herrero ha advertido de que las nuevas reglas fiscales europeas suponen un reto económico e institucional. «En pocos días, el Gobierno de España tiene que presentar un plan fiscal estructural, del que no se conoce nada», ha lamentado la presidenta de la AIReF.

Herrero ha explicado que las administraciones territoriales gestionan el 50% del gasto público, de ahí que la autoridad independiente haya pedido que participen no solamente en el cumplimiento, sino en el propio diseño del plan.

«Pero la realidad es que las administraciones territoriales están presentando sus presupuestos sin que se conozca cuáles son los compromisos, que de aquí a 15 días va a presentar el Gobierno de España», ha criticado.

A falta de conocer el plan de ajuste que el Gobierno publicará, previsiblemente, el 15 de octubre, la AIReF ha calculado que España tendrá que realizar un ajuste de algo más de cuatro décimas de PIB en los próximos años –unos 6.000 millones al año–, y eso implica que el gasto no podrá crecer más del 3%. «A nosotros nos sale en torno al 2,7%. Y eso es muy por debajo de lo que viene creciendo el gasto público en la última década», ha avisado Herrero.

La responsable de la AIReF ha detallado que ese plan de ajuste tiene que conseguir colocar la deuda en una senda descendente en los próximos 14 o 17 años, según se comprometan o no reformas e inversiones. Un aspecto importante, según la presidenta de la AIReF, es que los compromisos no se pueden modificar durante cuatro años.

«El documento que teníamos antes, que era el programa de estabilidad, se modificaba año a año y no pasaba nada. Ahora no. Lo que pongamos ahí nos compromete durante los próximos cuatro años y no puede modificarse, salvo excepciones como pudiera ser un cambio de gobierno», ha detallado Cristina Herrero.

Se debe tener en cuenta, además, que aunque el objetivo fundamental es colocar la deuda en una senda descendente, los compromisos ya no se fijan en términos de déficit estructural, se fijan en términos de crecimiento del gasto.

últimas noticias

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...

Tres de cada cuatro gallegos de entre 18 y 29 años vive con sus padres y solo la mitad de los jóvenes tiene un...

Un 75,8% de los jóvenes gallegos de entre 18 y 29 años de edad...

Renfe refuerza este miércoles los trenes en el Eje Vigo-A Coruña por el eclipse

Renfe reforzará el próximo día 12 de agosto los trenes de servicio público en...

Un visor web ayudará a localizar y disfrutar del eclipse solar del 12 de agosto con seguridad

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU)...

MÁS NOTICIAS

Tres de cada cuatro gallegos de entre 18 y 29 años vive con sus padres y solo la mitad de los jóvenes tiene un...

Un 75,8% de los jóvenes gallegos de entre 18 y 29 años de edad...

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...