InicioECONOMÍAAIReF avisa de que será "imposible" cumplir con las reglas fiscales sin...

AIReF avisa de que será «imposible» cumplir con las reglas fiscales sin compromiso de CC.AA. y ayuntamientos

Publicada el


La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido al Gobierno de que será «imposible» cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas sin que estén implicadas y comprometidas todas las administraciones públicas.

«Es imposible pensar que vamos a poder cumplir con esos compromisos sin que estén implicadas y comprometidas todas las administraciones públicas», ha advertido la presidenta de la autoridad independiente durante su intervención en el acto del 30º Aniversario Intereconomía, en el Teatro Real.

Herrero ha advertido de que las nuevas reglas fiscales europeas suponen un reto económico e institucional. «En pocos días, el Gobierno de España tiene que presentar un plan fiscal estructural, del que no se conoce nada», ha lamentado la presidenta de la AIReF.

Herrero ha explicado que las administraciones territoriales gestionan el 50% del gasto público, de ahí que la autoridad independiente haya pedido que participen no solamente en el cumplimiento, sino en el propio diseño del plan.

«Pero la realidad es que las administraciones territoriales están presentando sus presupuestos sin que se conozca cuáles son los compromisos, que de aquí a 15 días va a presentar el Gobierno de España», ha criticado.

A falta de conocer el plan de ajuste que el Gobierno publicará, previsiblemente, el 15 de octubre, la AIReF ha calculado que España tendrá que realizar un ajuste de algo más de cuatro décimas de PIB en los próximos años –unos 6.000 millones al año–, y eso implica que el gasto no podrá crecer más del 3%. «A nosotros nos sale en torno al 2,7%. Y eso es muy por debajo de lo que viene creciendo el gasto público en la última década», ha avisado Herrero.

La responsable de la AIReF ha detallado que ese plan de ajuste tiene que conseguir colocar la deuda en una senda descendente en los próximos 14 o 17 años, según se comprometan o no reformas e inversiones. Un aspecto importante, según la presidenta de la AIReF, es que los compromisos no se pueden modificar durante cuatro años.

«El documento que teníamos antes, que era el programa de estabilidad, se modificaba año a año y no pasaba nada. Ahora no. Lo que pongamos ahí nos compromete durante los próximos cuatro años y no puede modificarse, salvo excepciones como pudiera ser un cambio de gobierno», ha detallado Cristina Herrero.

Se debe tener en cuenta, además, que aunque el objetivo fundamental es colocar la deuda en una senda descendente, los compromisos ya no se fijan en términos de déficit estructural, se fijan en términos de crecimiento del gasto.

últimas noticias

Publicada la convocatoria del proceso para promoción interna y movilidad de inspector de Policía Local en Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy la convocatoria del proceso selectivo...

Localizado el cuerpo sin vida y sin signos de violencia del vecino de Vigo desaparecido desde el domingo

El cuerpo sin vida de José Óscar Mosquera Santás, cuya familia denunció que estaba...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de un vecino de Lugo en el río, a la altura del puente nuevo

El cuerpo sin vida de un vecino de Lugo de 47 años ha sido...

Pesca.- Decomisan 154,7 kilos de berberecho en el parque natural de Corrubedo por extracción ilegal

Agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Conservación de la Naturaleza (UICON), dependiente...

MÁS NOTICIAS

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...

Revocadas las autorizaciones del eólico Pico Touriñán al comunicar Enel Green Power que no puede desarrollar el proyecto

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la resolución (un extracto) de...