InicioECONOMÍACuerpo cree que no peligran inversiones chinas en España pese a aranceles...

Cuerpo cree que no peligran inversiones chinas en España pese a aranceles y apuesta por atraer producción y empleo

Publicada el


El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, considera que no peligran inversiones chinas en España pese a los aranceles a los coches importados del gigante asiático que pretende establecer Bruselas y ha apostado por atraer producción que genere empleo en el país.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras participar este viernes en el Foro La Toja, que se celebra hasta este sábado en la localidad pontevedresa de O Grove.

Allí, Cuerpo ha sido preguntado por si esta decisión comunitaria podría hacer peligrar inversiones chinas en España conocidas o futuras. Sin embargo, él ha dicho que «al contrario», ya que, a su juicio, una de las claves para avanzar en la protección del sector automovilístico, «y más en un segmento donde ahora mismo hay una cierta distancia con respecto a tecnologías puntas, es la llegada de inversión».

«Y una inversión que, además, sea una inversión productiva, que genere empleo, que genere producción local, desarrollo de valor añadido en España. Ese es el objetivo y yo creo que esa es la vía por la que seguiremos avanzando para proteger este sector que, como decía, es un sector clave», ha añadido.

Todo ello después de que este viernes los gobiernos europeos no hayan sido capaces de sumar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de los aranceles al coche eléctrico importado de China, lo que devuelve a la Comisión Europea el poder para adoptar en los próximos días la decisión definitiva que haga permanentes las tarifas que la UE impone de manera provisional desde el pasado mes de julio.

Al respecto, Cuerpo ha informado de que España se ha abstenido en la votación, una opción «coherente» con la posición del país de «intentar reforzar la negociación» entre la Unión y productores y autoridades chinas, «para ser capaces de encontrar una solución negociada, acordada entre las partes».

«Más allá de la imposición de aranceles, tenemos que seguir avanzando en esta negociación, puesto que es importante la protección de un sector tan estratégico como el sector del automóvil, y además hacerlo evitando una escalada de medidas comerciales que puedan ser perjudiciales para todos», ha subrayado.

IMPUESTOS A GRANDES EMPRESAS

Entre otros temas, preguntado por planteamientos de gobiernos de países como Italia o Francia de aumentar los impuestos a grandes empresas, Cuerpo ha visto como «una buena noticia» que se discuta sobre el tema, recordando la imposición de un tipo mínimo del 15%.

Sobre si estas ideas que surgen en Europa podrían influir en las decisiones del Gobierno, el ministro de Economía ha explicado que se va a cumplir el compromiso del Ejecutivo de mantener los impuestos a las eléctricas y a las entidades financieras.

«Para nosotros es un elemento fundamental hacia adelante que se haga, que podamos seguir protegiendo a los ciudadanos y que tengamos ese mantenimiento de un escudo social», ha sentenciado.

últimas noticias

Mercadona dona en 2025 más de mil toneladas de alimentos a 40 entidades sociales de Galicia

Mercadona donó en 2025 un total de 20.000 toneladas de alimentos a un conjunto...

Senadores del PP de Lugo reprochan al Gobierno que «no concrete plazos» para mejorar el firme de la N-6 en Becerreá

Los senadores del PP de Lugo han reprochado al Gobierno que "no concrete plazos"...

El Gobierno gallego destina 430.000 euros a cuatro salas escénicas para reforzar la planificación de sus programaciones

La Xunta de Galicia acaba de resolver la nueva convocatoria bienal de apoyo a...

Suspendida la circulación ferroviaria en las líneas Ferrol-Ribadeo y Ferrol-Ortigueira por una incidencia en un tren

La circulación ferroviaria permanece suspendida en la línea de media distancia Ferrol-Ribadeo-Oviedo y en...

MÁS NOTICIAS

La Seguridad Social gana 4.405 afiliados en febrero en Galicia y sitúa el total en 1.088.238 ocupados

La Seguridad Social ganó una media de 4.405 cotizantes en febrero en Galicia respecto...

La CIG exige «seriedad» en el cierre de las negociaciones del convenio de la conserva tras suspenderse reunión

La CIG ha exigido "seriedad y formalidad" en el cierre de las negociaciones del...

Inditex lidera la caída en el mayor recorte diario en el Ibex desde la ‘guerra’ arancelaria de Trump

El Ibex 35 ha registrado este lunes su peor sesión bursátil desde el desplome...