El índice general de producción industrial subió un 0,3% en agosto en Galicia en relación con el mismo mes de 2023, evolución que contrasta con la caída del 3,5% registrada por la media estatal, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La evolución en la comunidad gallega se debe a un ascenso del 6,2% en los bienes de consumo –del 7,7% en bienes de consumo duradero y del 6,1% en los no duraderos–, un incremento del 2,6% en los bienes de equipo y una caída del 1,4% en los intermedios y del 9,2% en la energía.
En comparación con julio, la producción industrial en la comunidad gallega sí registró un descenso acusado, en concreto una bajada del 17,8%. Así, de media de lo que va de año experimenta un alza del 1,9%.
En el conjunto estatal, el índice disminuye un 3,5% en agosto en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 8,1 puntos inferior a la del mes anterior.
Con el retroceso de agosto, el mayor desde el pasado mes de junio (-4,2%), la producción industrial vuelve a tasas interanuales negativas después de que en julio registrara un avance del 4,6%.
El descenso interanual de la producción industrial registrado en agosto fue resultado, principalmente, de la disminución de la producción en todos los sectores, menos en los bienes de consumo duradero, que la incrementaron un 0,4%.
La mayor caída se dio en los bienes de equipo (-7,8%), seguida de los bienes de consumo no duradero (-4,7%), energía (-1,9%) y bienes intermedios (-1,2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en agosto un descenso del 0,1% respecto al mismo mes del año pasado, tasa tres décimas superior a la contabilizada en julio, cuando este indicador bajó un 0,4%.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial disminuyó un 0,1%, en contraste con el retroceso mensual del 0,4% registrado en julio de este año y en agosto de 2023.