La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, pedirá «fondos, flexibildiad, colaboración y diálogo» en la conferencia sectorial de vivienda que se celebra este jueves.
Así lo ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el encuentro, presidido por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, junto con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.
Se trata de una nueva conferencia sectorial para continuar con los trabajos del próximo Plan Estatal de Vivienda y la siguiente convocatoria del Bono Alquiler Joven.
«Lo que le vamos a requerir a la ministra es, por una parte, participación desde el primer minuto en la elaboración de ese plan de vivienda, toda vez que se trata de un plan con unos programas que serán ejecutados y cofinanciados por cada una de las comunidades autónomas», ha expuesto la titular de Vivenda de la Xunta.
«Vamos a pedirle también que esos programas sean flexibles a la hora de establecer las bases de aplicación por las comunidades», según ha añadido.
A renglón seguido, ha indicado que solicitará «que faciliten las solicitudes por parte de los futuros beneficiarios» y también «suficiencia de fondos», algo «imprescindible no solo para los programas del plan de vivienda, sino también para el bono alquiler joven», puesto que «se generan unas expectativas universales que no coinciden con la realidad».
Asimismo, demandará «un incremento de los fondos de Galicia, toda vez que los fondos del plan de recuperación europeos fueron cumplimentados por encima del 100% tanto en eficiencia energética como en construcción de vivienda pública».
Por último, ha incidido en la «colaboración y diálogo para alcanzar ese consenso necesario para la aplicación del plan de vivienda, que es la demanda fundamental que tiene la sociedad: alcanzar una vivienda a un precio asequible, tanto en venta como en renta».
A cuestiones de los periodistas, la conselleira ha constatado que el «reparto constitucional es claro» y que el Estatuto de Autonomía establece que la vivienda es competencia de Galicia.
CC.AA. DEL PP
Sobre si suscribe el manifiesto de las comunidades gobernadas por el PP, ha remarcado que «siempre» dijo que, en esta materia, la política «no se puede basar en la imposición» sino en el diálogo.
«Las normativas están para cumplimentarlas. Estamos en contra de la declaración de zonas tensionadas, no alcanza el objetivo deseado. La ley estatal lleva más de un año de vigencia y los resultados lo demuestran, no solo disminuyen las viviendas en alquiler sino que aumentan los precios en alquiler. Si algún ayuntamiento lo solicita y cumplimenta las condiciones no nos queda más que acatar. Eso sí, recurrimos la norma estatal porque la consideramos inconstitucional por invadir competencias», ha concluido.