InicioECONOMÍALuz verde de la Xunta a la autorización ambiental integrada de la...

Luz verde de la Xunta a la autorización ambiental integrada de la planta de hidrógeno verde de As Pontes (A Coruña)

Publicada el


La Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha otorgado la autorización ambiental integrada (AAI) a la planta de hidrógeno verde en As Pontes (A Coruña), cuya promotora es la sociedad H2Pole, del grupo Reganosa.

En octubre de 2023, la Xunta ya otorgó la declaración de impacto ambiental (DIA) a este proyecto, que ahora recibe luz verde para la autorización ambiental integrada, relativa a los diferentes requisitos que debe cumplir en materias como contaminación y ruido.

Entre otro aspectos que se recogen en el informe se encuentra el fijar un incremento máximo de temperatura de tres grados en el vertido en relación con el agua captada en el lago de As Pontes.

H2Pole tendrá que implantar en el primer año de funcionamiento de la planta un sistema de gestión ambiental normalizado conforme a la normativa.

Deberá controlar las emisiones al agua según lo establecido por el órgano de cuenca en su autorización de vertido, tanto en parámetros como en frecuencia de control, tales como control continuo de PH. Tendrá que incluir cuestiones como una balsa de almacenamiento de hidrocarburos para situaciones de emergencia.

Además, no se prevén malos olores, al tiempo que se establecerá un plan de gestión de ruidos, según la resolución publicada este miércoles.

La terminal ha sido pensada para alcanzar un global de 100 megavatios de energía en su desarrollo final. En su completo despliegue, la capacidad productiva anual llegará a las 16.000 toneladas de hidrógeno verde para distribución a la industria local, para inyección a la red troncal de gas o bien para transporte por cisterna, según las estimaciones de Reganosa.

últimas noticias

EL BNG convoca ante los juzgados de Santiago a personas «que quieran recuperar sus nombres y apellidos en gallego»

El BNG de Santiago de Compostela ha convocado este jueves, a las 12,30 horas,...

El ICO lanza una convocatoria dotada con 676 millones para impulsar la vivienda de alquiler asequible

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado una convocatoria dotada con 676 millones...

Pleno.- Xunta justifica retrasos en ayudas agrarias por su carga administrativa «elevada», donde BNG ve «negligencia»

El diputado del BNG, Secundino Fernández, ha acusado a la conselleira de Medio Rural,...

Pleno.- El conselleiro de Sanidade reivindica el servicio de Urgencias del HULA y el PSdeG lo acusa de «tapar y ocultar»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado el servicio de Urgencias del...

MÁS NOTICIAS

El ICO lanza una convocatoria dotada con 676 millones para impulsar la vivienda de alquiler asequible

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado una convocatoria dotada con 676 millones...

La eólica suma 96 MW en 2025 en Galicia y encabeza la producción energética gallega, donde las renovables suponen el 82%

La producción renovable alcanzó en Galicia en 2025 los 17.768 GWh, lo que supone...

Rural.- Agromuralla pide repercutir en el precio que se paga a ganaderos por la leche el aumento de costes por la guerra

La asociación de ganaderos Agromuralla, que reúne a 400 productores de toda Galicia --principalmente...