InicioECONOMÍAInvestigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de...

Investigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de un convenio único

Publicada el


Decenas de trabajadores de las fundaciones públicas de investigación biomédica y de la Fundación de Medicina Xenómica se han concentrado este miércoles, ante el Hospital Clínico de Santiago, para reclamar «un convenio único ya» que regule sus condiciones laborales.

Según han recordado a los medios de comunicación, recientemente las tres fundaciones de investigación sanitaria fueron integradas en el sistema público, de modo que su personal adquirió la misma condición de personal laboral público dependiente del Sergas que el de la Fundación de Medicina Xenómica.

En esta línea, han señalado que estas fundaciones cuentan con un convenio laboral «vencido» desde diciembre de 2022 y prorrogado durante estos años «ante la negativa de la Administración a sentarse a negociar uno nuevo».

Ante esta coyuntura, la presidenta del Comité de Empresa de la Fundación IDIS de Santiago, Mabel Sanpedro, ha hecho hincapié en que en el momento en el que finalizó ese convenio en el año 2022 decidieron denunciarlo para arrancar las negociaciones y actualizarlo.

Sin embargo, ha asegurado que después de convertirse este año en una fundación del sector público, los interlocutores de la negociación cambiaron y les pidieron «paciencia y tiempo» para articular las nuevas mesas de negociación, pero ha aseverado que «ya ha pasado demasiado tiempo».

«El convenio está desactualizado, queremos que se active ya y que nos propongan una fecha para empezar a negociar. Queremos que sea un convenio conjunto entre las tres fundaciones de investigación sanitaria de toda Galicia y la Fundación de Medicina Xenómica», ha destacado.

RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha señalado que la consellería «es sensible a las reivindicaciones y a las inquietudes» de la gente que trabaja en las fundaciones.

Aún así, ha puntualizado que, aunque «están trabajando en ello», tienen «alguna dificultad» para desarrollar un convenio único porque son fundaciones diferentes.

Así lo ha esgrimido este miércoles en el Colexio San Xerome tras la firma de protocolo entre la Consellería y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para impulsar la carrera investigadora y docente de médicos y personal asistencial.

últimas noticias

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

Sucesos.- Fallece un joven de 23 años al caer al mar por un accidente en quad en Ribadeo (Lugo)

Un joven de 23 años, vecino de Ribadeo (Lugo), ha fallecido esta tarde al...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...

No adscritas de Santiago reivindican su «coherencia y compromiso» con la ciudad un año después de su salida del PSOE

Las concejalas no adscritas de Santiago, Mercedes Rosón, Mila Castro, Marta Álvarez y Gonzalo...

AM2.- Sanidad Exterior autoriza el desembarque en A Coruña del ‘Ambition’, con 21 personas aisladas por gastroenteritis

Técnicos de Sanidad Exterior han autorizado el desembarque en A Coruña del crucero 'Ambition',...