InicioECONOMÍAInvestigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de...

Investigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de un convenio único

Publicada el


Decenas de trabajadores de las fundaciones públicas de investigación biomédica y de la Fundación de Medicina Xenómica se han concentrado este miércoles, ante el Hospital Clínico de Santiago, para reclamar «un convenio único ya» que regule sus condiciones laborales.

Según han recordado a los medios de comunicación, recientemente las tres fundaciones de investigación sanitaria fueron integradas en el sistema público, de modo que su personal adquirió la misma condición de personal laboral público dependiente del Sergas que el de la Fundación de Medicina Xenómica.

En esta línea, han señalado que estas fundaciones cuentan con un convenio laboral «vencido» desde diciembre de 2022 y prorrogado durante estos años «ante la negativa de la Administración a sentarse a negociar uno nuevo».

Ante esta coyuntura, la presidenta del Comité de Empresa de la Fundación IDIS de Santiago, Mabel Sanpedro, ha hecho hincapié en que en el momento en el que finalizó ese convenio en el año 2022 decidieron denunciarlo para arrancar las negociaciones y actualizarlo.

Sin embargo, ha asegurado que después de convertirse este año en una fundación del sector público, los interlocutores de la negociación cambiaron y les pidieron «paciencia y tiempo» para articular las nuevas mesas de negociación, pero ha aseverado que «ya ha pasado demasiado tiempo».

«El convenio está desactualizado, queremos que se active ya y que nos propongan una fecha para empezar a negociar. Queremos que sea un convenio conjunto entre las tres fundaciones de investigación sanitaria de toda Galicia y la Fundación de Medicina Xenómica», ha destacado.

RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha señalado que la consellería «es sensible a las reivindicaciones y a las inquietudes» de la gente que trabaja en las fundaciones.

Aún así, ha puntualizado que, aunque «están trabajando en ello», tienen «alguna dificultad» para desarrollar un convenio único porque son fundaciones diferentes.

Así lo ha esgrimido este miércoles en el Colexio San Xerome tras la firma de protocolo entre la Consellería y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para impulsar la carrera investigadora y docente de médicos y personal asistencial.

últimas noticias

El cine español, sin «clara favorita» a los Goya entre ‘Sirat’ o ‘Los Domingos’: «Maspalomas o Sorda son maravillosas»

El cine español celebrará el próximo sábado 28 de febrero su gran fiesta del...

Pontón remarca que el BNG insistirá en reclamar «los acuerdos secretos» entre la Xunta y Altri: «Exigimos transparencia»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que los nacionalistas gallegos seguirán...

Besteiro remarca que el homenaje a los fusilados de Boiro es una «reparación moral y un deber para no olvidar el pasado»

El secretario xeral del PsdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha remarcado que el homenaje...

Ulloa Viva festejará esta tarde en Palas de Rei (Lugo) el archivo del proyecto de Altri

La Plataforma Ulloa Viva festejará esta tarde el "primer paso" adoptado por la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Ulloa Viva festejará esta tarde en Palas de Rei (Lugo) el archivo del proyecto de Altri

La Plataforma Ulloa Viva festejará esta tarde el "primer paso" adoptado por la Xunta...

Alfonso Rueda reitera su apoyo al sector naval, «estratégico para la Comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado el apoyo del Gobierno gallego...

Juzgan a un interno de Bonxe que fue sorprendido con dosis de cocaína y hachís para su venta en la cárcel

La Audiencia Provincial de Lugo ha señalado para el próximo jueves, día 26, el...