InicioECONOMÍAInvestigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de...

Investigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de un convenio único

Publicada el


Decenas de trabajadores de las fundaciones públicas de investigación biomédica y de la Fundación de Medicina Xenómica se han concentrado este miércoles, ante el Hospital Clínico de Santiago, para reclamar «un convenio único ya» que regule sus condiciones laborales.

Según han recordado a los medios de comunicación, recientemente las tres fundaciones de investigación sanitaria fueron integradas en el sistema público, de modo que su personal adquirió la misma condición de personal laboral público dependiente del Sergas que el de la Fundación de Medicina Xenómica.

En esta línea, han señalado que estas fundaciones cuentan con un convenio laboral «vencido» desde diciembre de 2022 y prorrogado durante estos años «ante la negativa de la Administración a sentarse a negociar uno nuevo».

Ante esta coyuntura, la presidenta del Comité de Empresa de la Fundación IDIS de Santiago, Mabel Sanpedro, ha hecho hincapié en que en el momento en el que finalizó ese convenio en el año 2022 decidieron denunciarlo para arrancar las negociaciones y actualizarlo.

Sin embargo, ha asegurado que después de convertirse este año en una fundación del sector público, los interlocutores de la negociación cambiaron y les pidieron «paciencia y tiempo» para articular las nuevas mesas de negociación, pero ha aseverado que «ya ha pasado demasiado tiempo».

«El convenio está desactualizado, queremos que se active ya y que nos propongan una fecha para empezar a negociar. Queremos que sea un convenio conjunto entre las tres fundaciones de investigación sanitaria de toda Galicia y la Fundación de Medicina Xenómica», ha destacado.

RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha señalado que la consellería «es sensible a las reivindicaciones y a las inquietudes» de la gente que trabaja en las fundaciones.

Aún así, ha puntualizado que, aunque «están trabajando en ello», tienen «alguna dificultad» para desarrollar un convenio único porque son fundaciones diferentes.

Así lo ha esgrimido este miércoles en el Colexio San Xerome tras la firma de protocolo entre la Consellería y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para impulsar la carrera investigadora y docente de médicos y personal asistencial.

últimas noticias

Sucesos.- Un incendio en unos trasteros, causa del fuego en un edificio en A Coruña que tuvo que ser desalojado

Un incendio en unos trasteros ha sido la causa del fuego registrado este jueves...

Piden más de un año de cárcel para una vecina de Foz (Lugo) por dejar a su hijo solo en casa, pero no acude...

Una mujer de Foz deberá enfrentarse a una pena de un año y cuatro...

A Coruña acogerá cuatro conciertos de música audiovisual en mayo en la primera edición de ‘(In)Visual’

El Coruña Estudio Inmersivo (CEI) acogerá cuatro conciertos de música audiovisual durante los fines...

El gobierno local de Lugo saca aprueba los presupuestos con el voto a favor de María Reigosa, ahora edil no adscrita

El gobierno local de Lugo logró sacar adelante de forma definitiva los presupuestos para...

MÁS NOTICIAS

Piden más de un año de cárcel para una vecina de Foz (Lugo) por dejar a su hijo solo en casa, pero no acude...

Una mujer de Foz deberá enfrentarse a una pena de un año y cuatro...

El gobierno local de Lugo saca aprueba los presupuestos con el voto a favor de María Reigosa, ahora edil no adscrita

El gobierno local de Lugo logró sacar adelante de forma definitiva los presupuestos para...

Los transportistas se reunirán mañana de urgencia con el Ministerio para valorar nuevas ayudas al sector

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano que representa a las empresas...