InicioECONOMÍAInvestigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de...

Investigadores sanitarios de fundaciones públicas reclaman a la Xunta la negociación de un convenio único

Publicada el


Decenas de trabajadores de las fundaciones públicas de investigación biomédica y de la Fundación de Medicina Xenómica se han concentrado este miércoles, ante el Hospital Clínico de Santiago, para reclamar «un convenio único ya» que regule sus condiciones laborales.

Según han recordado a los medios de comunicación, recientemente las tres fundaciones de investigación sanitaria fueron integradas en el sistema público, de modo que su personal adquirió la misma condición de personal laboral público dependiente del Sergas que el de la Fundación de Medicina Xenómica.

En esta línea, han señalado que estas fundaciones cuentan con un convenio laboral «vencido» desde diciembre de 2022 y prorrogado durante estos años «ante la negativa de la Administración a sentarse a negociar uno nuevo».

Ante esta coyuntura, la presidenta del Comité de Empresa de la Fundación IDIS de Santiago, Mabel Sanpedro, ha hecho hincapié en que en el momento en el que finalizó ese convenio en el año 2022 decidieron denunciarlo para arrancar las negociaciones y actualizarlo.

Sin embargo, ha asegurado que después de convertirse este año en una fundación del sector público, los interlocutores de la negociación cambiaron y les pidieron «paciencia y tiempo» para articular las nuevas mesas de negociación, pero ha aseverado que «ya ha pasado demasiado tiempo».

«El convenio está desactualizado, queremos que se active ya y que nos propongan una fecha para empezar a negociar. Queremos que sea un convenio conjunto entre las tres fundaciones de investigación sanitaria de toda Galicia y la Fundación de Medicina Xenómica», ha destacado.

RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha señalado que la consellería «es sensible a las reivindicaciones y a las inquietudes» de la gente que trabaja en las fundaciones.

Aún así, ha puntualizado que, aunque «están trabajando en ello», tienen «alguna dificultad» para desarrollar un convenio único porque son fundaciones diferentes.

Así lo ha esgrimido este miércoles en el Colexio San Xerome tras la firma de protocolo entre la Consellería y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para impulsar la carrera investigadora y docente de médicos y personal asistencial.

últimas noticias

Sumar Galicia reclama a la Xunta que declare Galicia «tierra de acogida» para menores migrantes que permanecen en Ceuta

Movemento Sumar Galicia ha pedido a la Xunta que Galicia se declare "tierra de...

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado de apuñalar a su madre durante un brote psicótico en Lugo

La jueza de la plaza número 2 Instrucción del Tribunal de Instancia de Lugo...

La rúa da Caramoniña, en Santiago, sumará nueve viviendas municipales fruto de la rehabilitación y la obra nueva

El proyecto de viviendas de alquiler accesible de la rúa da Caramoniña, en Santiago...

La Xunta urge al Gobierno una comisión bilateral sobre el traspaso de la AP-9 para abordar cuestiones económicas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha demandado al...

MÁS NOTICIAS

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado de apuñalar a su madre durante un brote psicótico en Lugo

La jueza de la plaza número 2 Instrucción del Tribunal de Instancia de Lugo...

La rúa da Caramoniña, en Santiago, sumará nueve viviendas municipales fruto de la rehabilitación y la obra nueva

El proyecto de viviendas de alquiler accesible de la rúa da Caramoniña, en Santiago...

Sanidade pide «prudencia y protección» a los gallegos ante el eclipse del 12 de agosto

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido prudencia y ha animado a...