InicioECONOMÍASindicatos lamentan la subida del paro en Galicia por "mayor peso" del...

Sindicatos lamentan la subida del paro en Galicia por «mayor peso» del turismo y piden políticas sectoriales «adecuadas»

Publicada el


Sindicatos han lamentado este miércoles la subida del paro en Galicia, achacándola a un «mayor peso» del turismo en la economía gallega, que supone un aumento de los despidos con el fin de la temporada estival en septiembre, por lo que han pedido políticas sectoriales «adecuadas» para remediar la situación.

En concreto, la CIG ha criticado la estructura productiva de la Comunidad, en la cual cada vez más tiene mayor relevancia el turismo y esto «tiene un claro reflejo en los principales indicadores del mercado de trabajo».

A su juicio, al terminar el verano, «año tras años se registra una fuerte caída de la afiliación a la Seguridad Social y un importante incremento de los parados».

Por ello, en un comunicado, esta organización sindical pide un «cambio de modelo», que pase por reducir la dependencia de la economía gallega del sector servicios, «en especial de las actividades más precarias como la hostelería o el turismo».

En la misma línea ha hablado Comisiones Obreras (CC.OO.), que ha reivindicado que la subida del paro «pone de manifiesto que Galicia necesita políticas sectoriales adecuadas».

En un comunicado, el sindicato ha subrayado que la Comunidad debe optar por «cambiar de rumbo». «Estamos ante unos datos que se producen cada mes de septiembre cuando termina la temporada de verano», ha recordado la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza.

«Galicia necesita algo más que turismo y Xacobeo para crecer y crear empleo de calidad», ha reprochado Bouza, abogando por un sector industrial «fuerte» y un sector servicios «de alto valor añadido».

Por su parte, UGT ha urgido apostar por un modelo productivo que ponga en el centro la mejora del empleo y de las condiciones laborales de las personas, dejando a un lado la «precariedad y la inestabilidad laboral».

Así, ha insistido en solicitar varios «pasos», como una reforma del despido y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

MEJORES DATOS EN UN MES DE SEPTIEMBRE

Por su parte, desde la Xunta de Galicia han puesto en valor que la Comunidad registró la cifra de paro más baja en un mes de septiembre de toda la serie histórica, siendo además la tercera región de España con mejores datos en la comparativa interanual.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha explicado que septiembre es un mes en el que suele subir el paro por el fin de muchos contratos temporales de la temporada de verano. Él ha puesto el foco en la comparativa interanual, donde el paro cae en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad.

González también se ha referido, en un comunicado, a la subida del número de contrataciones en comparación con agosto, con un incremento de más del 14%. Al respecto, ha destacado el aumento de los contratos indefinidos en más de un 40%.

El número de parados registrados en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo subió en 2.314 personas en septiembre, en comparación con agosto (+1,95%), tras el fin de la temporada turística, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por Europa Press.

Así, la Seguridad Social perdió en Galicia una media de 7.040 cotizantes en septiembre, en comparación con agosto (-0,64%), hasta situarse por encima de los 1,08 millones de afiliados, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

últimas noticias

El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más barato de España, según la OCU

Los españoles pueden ahorrar hasta 1.310 euros anuales en la cesta de la compra...

La Xunta presenta su spot publicitario de la campaña del Xacobeo 2027: «Es un año muy importante para Galicia»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha acudido a la presentación...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

Pesca.- La reunión de la NAFO termina con recortes para 2027 menores de lo esperado en fletán negro, gallineta y bacalao

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3),...

MÁS NOTICIAS

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

Los transportistas piden a Cuerpo elevar de 20 a 40 céntimos la ayuda al combustible hasta fin de año

La patronal logística UNO ha pedido al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio...