InicioECONOMÍAEl paro en Galicia sube en 2.314 personas en septiembre tras el...

El paro en Galicia sube en 2.314 personas en septiembre tras el fin de la temporada turística

Publicada el


El número de parados registrados en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo subió en 2.314 personas en septiembre, en comparación con agosto (+1,95%), tras el fin de la temporada turística, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por Europa Press.

De esta manera, el paro se incrementa en la Comunidad muy por encima que en la media de toda España, ya que a nivel nacional el crecimiento fue del 0,1%, con 3.164 desempleados más.

Así, en Galicia había en septiembre 120.992 parados, 9.651 menos que hace un año, cayendo un 7,39% respecto al noveno mes de 2023. El descenso interanual a nivel nacional fue del 5,41%, hasta 2,57 millones de desempleados.

Entre otros datos, el 59,1% de los parados gallegos era mujer, mientras que un 4,13% tenía menos de 25 años.

Por sectores, todos ampliaron su número de parados, con los servicios a la cabeza, con 1.491 desempleados más en Galicia. En concreto, el 71,3% de las personas sin empleo en la Comunidad pertenecía a dicho sector.

Además, hasta 80.308 personas en Galicia cobraban algún tipo de prestación por desempleo, de las cuales 39.920 eran prestaciones contributivas. De media, estos últimos percibían 941,60 euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de parados subió en 3.164 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,1%), registrando así su menor alza mensual en este mes desde 2004 y su mejor dato para un septiembre desde 2007 si se exceptúan los años de pandemia, siempre según datos del Ministerio.

Tras el ascenso de septiembre, impulsado sobre todo por el sector servicios por el fin de la temporada turística, el número total de desempleados se situó en 2.575.285 parados, su cifra más baja en un mes de septiembre desde 2007, ha subrayado el Ministerio.

Sin contar los años en los que se registraron descensos en un mes de septiembre, la subida del paro de este año es la menor en un septiembre en 20 años, concretamente desde 2004, cuando el desempleo se incrementó en 874 personas.

Exceptuando los años de pandemia 2020 y 2021, en los que el desempleo descendió, el dato de septiembre de este año sería el mejor desde 2007. En 2023 y 2022, el paro subió en septiembre en 19.768 y 17.679 personas, respectivamente.

Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha subido en septiembre en 24 ocasiones y ha bajado en cinco, especialmente en 2021, cuando retrocedió en más de 76.000 personas tras la vuelta a la normalidad después de la crisis del Covid. En el lado contrario, el mayor repunte en un mes de septiembre se produjo en 2011, con 95.817 parados más.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en el noveno mes de 2024 en 22.729 personas.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 147.183 parados, lo que supone un 5,4% menos, con un retroceso del paro femenino de 87.125 mujeres (-5,3%) y una caída del desempleo masculino de 60.058 varones (-5,5%).

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

MÁS NOTICIAS

Grupo Empresarial San José, entre las 250 constructoras e ingenierías más internacionales del mundo, según ENR

Un total de once constructoras e ingenierías españolas, entre las que se encuentra el...

Los autónomos pueden solicitar hasta el 30 de septiembre ayudas de la Xunta

La secretaria xeral de Emprego e Relacións Laborais, Susana Pérez, y la directora xeral...

El Gobierno destina más de 196 millones a Galicia para la formación vinculada al empleo y oportunidades laborales

El Gobierno central destina algo más de 196 millones a Galicia para la formación...