Los eurodiputados del PPdeG han defendido su rechazo a darle tratamiento de urgencia a la solicitud de debate sobre el proyecto que la multinacional lusa Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei al considerar que sería «contradictorio» que el Parlamento tratase este tema con urgencia cuando la Comisión Europea «declaró hace unos días que no observaba ningún incumplimiento».
En una nota de prensa, los populares han sostenido que «siempre han defendido» que un proyecto como el de Altri «puede ser un buen medio de creación de empleo e innovación para el desarrollo industrial de Galicia, siempre que se cumplan todos los requisitos legales y medioambientales».
«La izquierda ha intentado hoy, de manera infructuosa, que se aborde este proyecto por el procedimiento de urgencia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo», han criticado.
Así, han apuntado que la Comisión Europea ya se había pronunciado sobre este asunto a principios de septiembre «subrayando que no observaba ninguna infracción de la legislación europea». Además, la Comisión exponía que «la tramitación del proyecto está aún en una fase inicial del procedimiento y que en todo caso corresponde a las autoridades españolas pronunciarse, y no a las instituciones europeas, en esta fase».
En esta línea, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon ha manifestado que tratar con urgencia esta petición «no tenía sentido desde un principio».
LA XUNTA, «IMPECABLE»
Asimismo, ha destacado que el proceder de la Xunta «está siendo impecable y se están elaborando todos los informes sectoriales pertinentes».
«Sería contradictorio que el Parlamento Europeo tratase este tema con urgencia cuando la propia Comisión Europea declaró hace unos días que no observaba ningún incumplimiento y subrayó que se está todavía en una fase temprana del procedimiento», ha defendido el eurodiputado popular.
Por su parte, el eurodiputado Adrián Vázquez ha señalado que el resultado de esta votación confirma «lo evidente»: «Hay que dejar trabajar a los profesionales de la Xunta en un proyecto como Altri y dejarse de urgencias donde no las hay».
«El BNG dice que viene a Bruselas a defender su visión de Galicia, que se parece poco a la de la mayoría de gallegos, y la votación sobre sus propias peticiones les pilla de turismo en México», ha censurado Vázquez.