InicioECONOMÍAEurodiputados del PPdeG defienden su rechazo al debate urgente sobre Altri: "La...

Eurodiputados del PPdeG defienden su rechazo al debate urgente sobre Altri: «La CE no observaba ningún incumplimiento»

Publicada el


Los eurodiputados del PPdeG han defendido su rechazo a darle tratamiento de urgencia a la solicitud de debate sobre el proyecto que la multinacional lusa Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei al considerar que sería «contradictorio» que el Parlamento tratase este tema con urgencia cuando la Comisión Europea «declaró hace unos días que no observaba ningún incumplimiento».

En una nota de prensa, los populares han sostenido que «siempre han defendido» que un proyecto como el de Altri «puede ser un buen medio de creación de empleo e innovación para el desarrollo industrial de Galicia, siempre que se cumplan todos los requisitos legales y medioambientales».

«La izquierda ha intentado hoy, de manera infructuosa, que se aborde este proyecto por el procedimiento de urgencia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo», han criticado.

Así, han apuntado que la Comisión Europea ya se había pronunciado sobre este asunto a principios de septiembre «subrayando que no observaba ninguna infracción de la legislación europea». Además, la Comisión exponía que «la tramitación del proyecto está aún en una fase inicial del procedimiento y que en todo caso corresponde a las autoridades españolas pronunciarse, y no a las instituciones europeas, en esta fase».

En esta línea, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon ha manifestado que tratar con urgencia esta petición «no tenía sentido desde un principio».

LA XUNTA, «IMPECABLE»

Asimismo, ha destacado que el proceder de la Xunta «está siendo impecable y se están elaborando todos los informes sectoriales pertinentes».

«Sería contradictorio que el Parlamento Europeo tratase este tema con urgencia cuando la propia Comisión Europea declaró hace unos días que no observaba ningún incumplimiento y subrayó que se está todavía en una fase temprana del procedimiento», ha defendido el eurodiputado popular.

Por su parte, el eurodiputado Adrián Vázquez ha señalado que el resultado de esta votación confirma «lo evidente»: «Hay que dejar trabajar a los profesionales de la Xunta en un proyecto como Altri y dejarse de urgencias donde no las hay».

«El BNG dice que viene a Bruselas a defender su visión de Galicia, que se parece poco a la de la mayoría de gallegos, y la votación sobre sus propias peticiones les pilla de turismo en México», ha censurado Vázquez.

últimas noticias

La borrasca ‘Oriana’ pondrá en aviso mañana a España por viento, olas, lluvia y nieve, con Galicia en nivel naranja

La borrasca 'Oriana' pondrá este viernes en aviso a toda España por lluvia, viento,...

La Xunta apuesta por la cooperación con el consulado de España en Nueva York para apoyar a la comunidad gallega

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha mantenido una reunión de trabajo...

El PP provincial de Ourense ensalza la «amplia trayectoria» de Ana Vázquez sin dar por cerrado que vaya a ser candidata

El PP provincial de Ourense ha reaccionado este jueves ante la opción de que...

Instituciones, partidos y el mundo de la cultura muestran su pesar por el fallecimiento de Xesús Alonso Montero

El fallecimiento este jueves del que fuera presidente de la Real Academia Galega (RAG)...

MÁS NOTICIAS

Las viviendas de nueva planta visadas en Galicia en 2025 aumentaron un 39%, con A Coruña y Pontevedra a la cabeza

El Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha presentado este jueves en su sede...

Xunta firma con UU.AA. y Asaga una declaración con «exigencias y compromisos» frente a Mercosur

La Xunta ha firmado con Unións Agrarias (UU.AA.) y Asaga una declaración que incluye...

La industria eólica marina urge acelerar las subastas para garantizar la competitividad de Galicia

El secretario general del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), Enrique Mallón, ha instado este...