El BNG ha registrado iniciativas ante la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir de «manera brutal» los TAC para la pesca del boquerón, una medida que «afectaría gravemente a la flota pesquera gallega».
Según apunta la formación política, la senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación proteger los intereses del sector pesquero gallego y llevar a cabo «las actuaciones necesarias que permitan frenar este golpe». Critica, además, que esta propuesta «no viene argumentada de una forma rigurosa ni científica y tampoco por estudios de impacto socioeconómicos pertinentes».
La agrupación nacionalista apunta que después de conocer que la CE hubiera hecho una propuesta de «brutal recorte» en los TAC para el boquerón, en la zona que abarca de Fisterra hasta el golfo de Cádiz, ha registrado iniciativas «de urgencia» para impedir lo que califican como «un nuevo atraco a nuestra flota pesquera gallega».
El BNG explica que la CE propone una merma del 54% en el total admisible de capturas para el boquerón y con carácter retroactivo, con lo cual «se pasaría de las 5.000 toneladas actuales a 969». «Una reducción brutal a la que se añade una división por zonas de modo que esa cuota revertiría en el golfo de Cádiz, marginando la zona occidental del Atlántico y, por tanto, la costa gallega», según ha denunciado la senadora del BNG.