InicioECONOMÍALas 'ITV' de ascensores advierten un "cuello de botella" para llegar a...

Las ‘ITV’ de ascensores advierten un «cuello de botella» para llegar a tiempo al 1 de octubre, pero llaman a la calma

Publicada el


La Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizados (Asgoca), encargada de llevar a cabo las inspecciones técnicas de los ascensores en la Comunidad, ha advertido de la existencia de un «cuello de botella» a la hora de llevar a cabo dichas revisiones antes del 1 de octubre, cuando los elevadores podrían quedar paralizados con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de determinados aspectos de la nueva normativa, que obliga a tener en orden la ‘ITV’.

Así, fuentes de Asgoca consultadas por Europa Press, han considerado «imposible» que todos ellos pasen la revisión técnica antes de esa fecha para cumplir con la nueva norma, debido a la cantidad de solicitudes que se han registrado en los últimos meses.

Pese a todo, han llamado a la calma y han puesto en valor el nivel de cumplimiento y el mantenimiento de los ascensores en Galicia, por lo que han indicado que en las próximas semanas irán pasando las ‘ITV’ necesarias para cumplir con lo que exige la ley.

Al respecto, han subrayado que la gran mayoría de los ascensores gallegos llevan a cabo un mantenimiento mensual continuo, explicando que la inspección técnica se realiza cada dos o cuatro años para certificar que todo está correcto.

Ante el anuncio en abril de la nueva normativa, que sobre todo obliga a muchos elevadores antiguos a adaptarse, han sido miles las solicitudes tanto a las empresas de mantenimiento como a la ‘ITV’ para poder pasar la revisión y seguir operando.

Esto ha hecho que ambos lados de la ecuación sufran «cuellos de botella». Además, tienen que ponerse de acuerdo porque es necesario que el técnico de la empresa mantenedora esté presente durante el ‘examen’.

«Hay comunidades de vecinos que nos llamaron esta semana exigiendo pasar la inspección antes del 1 de octubre. No hay hueco. Es imposible que lleguen todos. Pero hay que destacar el grado de cumplimiento, porque la grandísima mayoría quiere cumplir», han añadido desde Asgoca, insistiendo en que ya hay agendadas muchas citas.

Pese a no querer dar cifras de cuántos ascensores podrían quedar parados, sí han aseverado que la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA) calcula que unos mil están todavía sin ‘ITV’, lo que supone poco más de 1,5% del total de ascensores que existen en la Comunidad. Además, muchos de estos podrán pasarla en los próximos días.

«SATURACIÓN»

Precisamente, fuentes de AEGA consultadas por Europa Press han subrayado que las empresas de reparación y mantenimiento de ascensores también están «saturadas» en las últimas semanas, porque son muchos los que, por la nueva normativa, están llamando para poner a punto sus ascensores.

Sin embargo, tras el trabajo de los operarios, son los inspectores de Asgoca los que tienen que certificar que las modificaciones requeridas han sido realizadas y el ascensor cumple con la normativa.

Así, explican que «una parte relevante» de los propietarios de ascensores ni siquiera han llamado para pasar la inspección y otros sí han hecho las reparaciones necesarias y están a la espera de que el organismo de control les certifique la validez del elevador.

NUEVA NORMATIVA

Fue el 2 de abril de este año cuando se publicó el real decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria, norma que supone cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y las modificaciones importantes de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la edad de los elevadores.

Esta norma ya entró en vigor el pasado 1 de julio, si bien uno de los aspectos que regula, la obligación de paralizar los ascensores en aquellos casos en que la inspección periódica obligatoria esté caducada o sin pasar, no resultará de aplicación hasta el próximo martes 1 de octubre.

En los últimos días, la presidenta de Aega, Ángeles Ríos, apuntó que la normativa vigente exige, igual que la anterior, que los ascensores pasen inspecciones periódicas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

El cambio significativo que introduce la norma en vigor es que «el incumplimiento de esta normativa a partir del 1 de octubre hará que queden fuera de servicio hasta que pasen dicha inspección».

COMPARACIÓN CON LA ITV

Desde el sector se ejemplifica con el funcionamiento de la Inspección Técnica de los vehículos, la ITV, que en caso de no renovarse en fecha, implica que el coche no se pueda utilizar.

Lo mismo sucederá, insiste Aega, desde el 1 de octubre con los ascensores, siendo una obligación para las empresas mantenedoras dejar fuera de servicio aquellos ascensores que no tengan la inspección al día.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...