InicioECONOMÍALas 'ITV' de ascensores advierten un "cuello de botella" para llegar a...

Las ‘ITV’ de ascensores advierten un «cuello de botella» para llegar a tiempo al 1 de octubre, pero llaman a la calma

Publicada el


La Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizados (Asgoca), encargada de llevar a cabo las inspecciones técnicas de los ascensores en la Comunidad, ha advertido de la existencia de un «cuello de botella» a la hora de llevar a cabo dichas revisiones antes del 1 de octubre, cuando los elevadores podrían quedar paralizados con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de determinados aspectos de la nueva normativa, que obliga a tener en orden la ‘ITV’.

Así, fuentes de Asgoca consultadas por Europa Press, han considerado «imposible» que todos ellos pasen la revisión técnica antes de esa fecha para cumplir con la nueva norma, debido a la cantidad de solicitudes que se han registrado en los últimos meses.

Pese a todo, han llamado a la calma y han puesto en valor el nivel de cumplimiento y el mantenimiento de los ascensores en Galicia, por lo que han indicado que en las próximas semanas irán pasando las ‘ITV’ necesarias para cumplir con lo que exige la ley.

Al respecto, han subrayado que la gran mayoría de los ascensores gallegos llevan a cabo un mantenimiento mensual continuo, explicando que la inspección técnica se realiza cada dos o cuatro años para certificar que todo está correcto.

Ante el anuncio en abril de la nueva normativa, que sobre todo obliga a muchos elevadores antiguos a adaptarse, han sido miles las solicitudes tanto a las empresas de mantenimiento como a la ‘ITV’ para poder pasar la revisión y seguir operando.

Esto ha hecho que ambos lados de la ecuación sufran «cuellos de botella». Además, tienen que ponerse de acuerdo porque es necesario que el técnico de la empresa mantenedora esté presente durante el ‘examen’.

«Hay comunidades de vecinos que nos llamaron esta semana exigiendo pasar la inspección antes del 1 de octubre. No hay hueco. Es imposible que lleguen todos. Pero hay que destacar el grado de cumplimiento, porque la grandísima mayoría quiere cumplir», han añadido desde Asgoca, insistiendo en que ya hay agendadas muchas citas.

Pese a no querer dar cifras de cuántos ascensores podrían quedar parados, sí han aseverado que la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA) calcula que unos mil están todavía sin ‘ITV’, lo que supone poco más de 1,5% del total de ascensores que existen en la Comunidad. Además, muchos de estos podrán pasarla en los próximos días.

«SATURACIÓN»

Precisamente, fuentes de AEGA consultadas por Europa Press han subrayado que las empresas de reparación y mantenimiento de ascensores también están «saturadas» en las últimas semanas, porque son muchos los que, por la nueva normativa, están llamando para poner a punto sus ascensores.

Sin embargo, tras el trabajo de los operarios, son los inspectores de Asgoca los que tienen que certificar que las modificaciones requeridas han sido realizadas y el ascensor cumple con la normativa.

Así, explican que «una parte relevante» de los propietarios de ascensores ni siquiera han llamado para pasar la inspección y otros sí han hecho las reparaciones necesarias y están a la espera de que el organismo de control les certifique la validez del elevador.

NUEVA NORMATIVA

Fue el 2 de abril de este año cuando se publicó el real decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria, norma que supone cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y las modificaciones importantes de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la edad de los elevadores.

Esta norma ya entró en vigor el pasado 1 de julio, si bien uno de los aspectos que regula, la obligación de paralizar los ascensores en aquellos casos en que la inspección periódica obligatoria esté caducada o sin pasar, no resultará de aplicación hasta el próximo martes 1 de octubre.

En los últimos días, la presidenta de Aega, Ángeles Ríos, apuntó que la normativa vigente exige, igual que la anterior, que los ascensores pasen inspecciones periódicas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

El cambio significativo que introduce la norma en vigor es que «el incumplimiento de esta normativa a partir del 1 de octubre hará que queden fuera de servicio hasta que pasen dicha inspección».

COMPARACIÓN CON LA ITV

Desde el sector se ejemplifica con el funcionamiento de la Inspección Técnica de los vehículos, la ITV, que en caso de no renovarse en fecha, implica que el coche no se pueda utilizar.

Lo mismo sucederá, insiste Aega, desde el 1 de octubre con los ascensores, siendo una obligación para las empresas mantenedoras dejar fuera de servicio aquellos ascensores que no tengan la inspección al día.

últimas noticias

Sucesos.- Arde por completo una vivienda en Salvaterra do Miño (Pontevedra) y una persona resulta herida leve

Una vivienda ha ardido por completo en Salvaterra do Miño (Pontevedra), según ha informado...

Sucesos.- Detenido en Lugo el presunto autor de un intento de robo, que amenazó con una navaja a dos trabajadores

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido el pasado fin de semana...

Sucesos.- (AM) Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes afecta a dos coches

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

MÁS NOTICIAS

El SIT-FSI revalida su mayoría en el comité de empresa de Stellantis Vigo con el 61 % de los votos

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI) ha revalidado su mayoría en el comité de...

La Xunta flexibilizará exigencias para el sector del taxi y eliminará la dedicación exclusiva de los conductores

La ley de medidas fiscales y administrativas que acompañará a los Orzamentos de 2027...

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...