InicioECONOMÍALas 'ITV' de ascensores advierten un "cuello de botella" para llegar a...

Las ‘ITV’ de ascensores advierten un «cuello de botella» para llegar a tiempo al 1 de octubre, pero llaman a la calma

Publicada el


La Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizados (Asgoca), encargada de llevar a cabo las inspecciones técnicas de los ascensores en la Comunidad, ha advertido de la existencia de un «cuello de botella» a la hora de llevar a cabo dichas revisiones antes del 1 de octubre, cuando los elevadores podrían quedar paralizados con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de determinados aspectos de la nueva normativa, que obliga a tener en orden la ‘ITV’.

Así, fuentes de Asgoca consultadas por Europa Press, han considerado «imposible» que todos ellos pasen la revisión técnica antes de esa fecha para cumplir con la nueva norma, debido a la cantidad de solicitudes que se han registrado en los últimos meses.

Pese a todo, han llamado a la calma y han puesto en valor el nivel de cumplimiento y el mantenimiento de los ascensores en Galicia, por lo que han indicado que en las próximas semanas irán pasando las ‘ITV’ necesarias para cumplir con lo que exige la ley.

Al respecto, han subrayado que la gran mayoría de los ascensores gallegos llevan a cabo un mantenimiento mensual continuo, explicando que la inspección técnica se realiza cada dos o cuatro años para certificar que todo está correcto.

Ante el anuncio en abril de la nueva normativa, que sobre todo obliga a muchos elevadores antiguos a adaptarse, han sido miles las solicitudes tanto a las empresas de mantenimiento como a la ‘ITV’ para poder pasar la revisión y seguir operando.

Esto ha hecho que ambos lados de la ecuación sufran «cuellos de botella». Además, tienen que ponerse de acuerdo porque es necesario que el técnico de la empresa mantenedora esté presente durante el ‘examen’.

«Hay comunidades de vecinos que nos llamaron esta semana exigiendo pasar la inspección antes del 1 de octubre. No hay hueco. Es imposible que lleguen todos. Pero hay que destacar el grado de cumplimiento, porque la grandísima mayoría quiere cumplir», han añadido desde Asgoca, insistiendo en que ya hay agendadas muchas citas.

Pese a no querer dar cifras de cuántos ascensores podrían quedar parados, sí han aseverado que la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA) calcula que unos mil están todavía sin ‘ITV’, lo que supone poco más de 1,5% del total de ascensores que existen en la Comunidad. Además, muchos de estos podrán pasarla en los próximos días.

«SATURACIÓN»

Precisamente, fuentes de AEGA consultadas por Europa Press han subrayado que las empresas de reparación y mantenimiento de ascensores también están «saturadas» en las últimas semanas, porque son muchos los que, por la nueva normativa, están llamando para poner a punto sus ascensores.

Sin embargo, tras el trabajo de los operarios, son los inspectores de Asgoca los que tienen que certificar que las modificaciones requeridas han sido realizadas y el ascensor cumple con la normativa.

Así, explican que «una parte relevante» de los propietarios de ascensores ni siquiera han llamado para pasar la inspección y otros sí han hecho las reparaciones necesarias y están a la espera de que el organismo de control les certifique la validez del elevador.

NUEVA NORMATIVA

Fue el 2 de abril de este año cuando se publicó el real decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria, norma que supone cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y las modificaciones importantes de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la edad de los elevadores.

Esta norma ya entró en vigor el pasado 1 de julio, si bien uno de los aspectos que regula, la obligación de paralizar los ascensores en aquellos casos en que la inspección periódica obligatoria esté caducada o sin pasar, no resultará de aplicación hasta el próximo martes 1 de octubre.

En los últimos días, la presidenta de Aega, Ángeles Ríos, apuntó que la normativa vigente exige, igual que la anterior, que los ascensores pasen inspecciones periódicas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

El cambio significativo que introduce la norma en vigor es que «el incumplimiento de esta normativa a partir del 1 de octubre hará que queden fuera de servicio hasta que pasen dicha inspección».

COMPARACIÓN CON LA ITV

Desde el sector se ejemplifica con el funcionamiento de la Inspección Técnica de los vehículos, la ITV, que en caso de no renovarse en fecha, implica que el coche no se pueda utilizar.

Lo mismo sucederá, insiste Aega, desde el 1 de octubre con los ascensores, siendo una obligación para las empresas mantenedoras dejar fuera de servicio aquellos ascensores que no tengan la inspección al día.

últimas noticias

La Asociación Galega de Produtoras Independentes reafirma su compromiso con el sector, tras un 2025 de reconocimientos

La Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI) ha reafirmado este miércoles su compromiso con...

La Diputación de Ourense impulsa el libro que homenajea al médico Rodríguez Míguez, «padre del termalismo contemporáneo»

La Diputación de Ourense colaborará con el foro Ágora Termal en la publicación de...

ONG Rescate facilita la inserción laboral de más de 700 migrantes llegados a Galicia

La estrategia de empleo puesta en marcha por ONG Rescate en 2024 para la...

Dos agentes de la Policía Local de A Coruña resultan heridos leves en una intervención en Matogrande

Dos agentes de la Policía Local de A Coruña han resultado heridos de carácter...

MÁS NOTICIAS

El programa de la Xunta de 2026 encomienda al IGE aprovechar información administrativa para analizar el mercado laboral

El programa estadístico de la Xunta para este año 2026 encomienda al Instituto Galego...

La Xunta invertirá 36,3 millones en la ampliación de la Autovía de la Costa da Morte

El Gobierno gallego invertirá un total de 36,3 millones de euros en el tramo...

Las exportaciones gallegas suben un 0,9% entre enero y octubre, hasta 25.952,5 millones, pero caen un 23,4% a EE.UU.

Galicia alcanzó un "máximo histórico" de exportaciones en 2025, con un total de 25.952,5...