InicioECONOMÍAEl Euríbor caerá en septiembre por debajo del 3% por primera vez...

El Euríbor caerá en septiembre por debajo del 3% por primera vez desde 2022

Publicada el


El Euríbor apunta a caer en septiembre por debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2022, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press y a falta de un día para que termine el mes.

Hasta este viernes, el Euríbor a 12 meses en tasa diaria registraba una media del 2,946% y con una clara tendencia a la baja, con los últimos días del mes rondando el 2,77%.

El dato del 2,946% supone un descenso de 22 puntos básicos en comparación con el mes anterior, pero de más de 120 puntos respecto a septiembre de 2023. Esto se traducirá en una rebaja considerable en la cuota hipotecaria que pagarán la mayoría de españoles, ya que la mayor parte de las hipotecas a tipo variable están referenciadas al Euríbor.

Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de septiembre registrará un descenso en su cuota de 107,42 euros al mes. Esto equivale a 1.289,04 euros al año.

Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

«El Euríbor está bajando más y más rápido de lo esperado estos meses. A partir del mes de julio hemos visto un claro punto de inflexión en la tendencia del índice de referencia, que ha cambiado su rumbo por completo», ha indicado el director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli.

«Las entidades financieras se están adaptando a las rebajas mostradas por el Euríbor, con un mayor margen para ajustar sus ofertas hipotecarias, lo que está atrayendo a más solicitantes de créditos, que ya están aumentando y lo harán de manera más significativa a finales de año», asegura la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Desde Ebury consideran que el Euríbor se situará en un rango de entre el 3% y el 3,5% hacia final de año, teniendo en cuenta que estiman dos bajadas de tipos adicionales por parte del BCE. Desde HelpMyCash son más optimistas y sitúan su rango entre el 2,50% y el 2,75%.

últimas noticias

Detenido uno de los encapuchados que persiguieron y destrozaron el coche de un joven en Cangas a gritos de «maricón»

La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a uno de los cinco encapuchados...

Educación busca «reforzar especialmente la competencia lectora y matemática» y evitar que las dificultades «se acumulen»

La Consellería de Educación priorizará dentro del Marco gallego para el impulso educativo el...

Diez mayores de A Coruña, Arteixo, Betanzos y Gondomar reciben el libro de su biografía con ‘Tu historia importa’

Diez personas mayores de A Coruña, Arteixo, Betanzos y Gondomar tienen desde hoy su...

BNG, PSdeG y DO pedirán la devolución de los presupuestos de la Xunta para 2027 con enmiendas a la totalidad

El BNG, PSdeG y Democracia Ourensena pedirán la devolución de los presupuestos a través...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da la autorización ambiental a un proyecto para almacenamiento de energía eléctrica en A Coruña

La Xunta acaba de dar luz verde ambiental al proyecto de instalación de un...

Las emisiones por combustión de biomasa y residuos crecen un 64% en Galicia desde 1990

Las emisiones biogénicas de dióxido de carbono, aquellas que proceden del uso energético de...

Digital.- GalChimia se une al hub de innovación que impulsa la biofarmacéutica Almirall en Barcelona

La compañía gallega GalChimia, con sede en el parque empresarial de Touro (A Coruña),...