InicioECONOMÍACIG acusa a Caballero de "querer borrar la historia" al "impedir" instalar...

CIG acusa a Caballero de «querer borrar la historia» al «impedir» instalar un monumento por las luchas obreras de 1972

Publicada el


La CIG ha acusado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de «querer borrar la historia» al «negar» la instalación de un monumento en recuerdo a las luchas obras de 1972.

Así lo ha señalado el secretario xeral de la organización sindical, Paulo Carril, quien ha lamentado la negativa del gobierno local a permitir a la CIG tramitar la instalación de una estatua conmemorativa de estos hechos.

Por ello, este jueves el sindicato ha llevado a cabo una concentración ante la sede del Ayuntamiento de Vigo en protesta, a la que ha acudido, entre otros, el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas.

Allí, Carril ha denunciado la situación, asegurando que Caballero «practica el olvido histórico», como «presidentes de muchos territorios de España», donde «el PP y Vox tratan de derogar la ley de memoria histórica».

Según él, la CIG lleva más de dos años intentando instalar un monumento en la ciudad de Vigo, pagado por el propio sindicato, para recordar estas luchas y reconocer su importancia para las clases obreras de toda Galicia. Sin embargo, según lamenta, el Ayuntamiento no se lo permite.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Tras esta concentración, el Ayuntamiento ha salido al paso asegurando que fue la Xunta de Galicia la que «imposibilitó» la colocación de una estatua en el monte de O Castro y ha acusado a la CIG de «mala fe».

En un escueto comunicado, el gobierno local ha dicho que en mayo de 2023 la Delegación Territorial de Pontevedra de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades envió un informe desfavorable al respecto, no autorizando esta colocación.

«Este gobierno municipal no solo no intenta silencia o anular la historia del 1972 de esta ciudad, sino que en ese mismo año algunos fueron detenidos y tuvieron que estar exiliados fuera de España por defender la democracia. La CIG sigue mostrando su mala fe y aun así, este gobierno seguirá buscando algún emplazamiento para ese monumento con símbolos partidarios», sentencia.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Emprego destaca 5 millones para el plan de bajas en 2027 y elude responder a peticiones de dimisión

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha eludido referirse a la...

Rural.- La Xunta presenta el modelo gallego de apoyo al sector agrario ante representantes de Uruguay

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada del director de la Axencia...

La Diputación de A Coruña y la CEC promueven formación gratuita para impulsar el emprendimiento

La Diputación de A Coruña y la Confederación de Empresarios (CEC) promueven una nueva...