InicioECONOMÍACIG acusa a Caballero de "querer borrar la historia" al "impedir" instalar...

CIG acusa a Caballero de «querer borrar la historia» al «impedir» instalar un monumento por las luchas obreras de 1972

Publicada el


La CIG ha acusado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de «querer borrar la historia» al «negar» la instalación de un monumento en recuerdo a las luchas obras de 1972.

Así lo ha señalado el secretario xeral de la organización sindical, Paulo Carril, quien ha lamentado la negativa del gobierno local a permitir a la CIG tramitar la instalación de una estatua conmemorativa de estos hechos.

Por ello, este jueves el sindicato ha llevado a cabo una concentración ante la sede del Ayuntamiento de Vigo en protesta, a la que ha acudido, entre otros, el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas.

Allí, Carril ha denunciado la situación, asegurando que Caballero «practica el olvido histórico», como «presidentes de muchos territorios de España», donde «el PP y Vox tratan de derogar la ley de memoria histórica».

Según él, la CIG lleva más de dos años intentando instalar un monumento en la ciudad de Vigo, pagado por el propio sindicato, para recordar estas luchas y reconocer su importancia para las clases obreras de toda Galicia. Sin embargo, según lamenta, el Ayuntamiento no se lo permite.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Tras esta concentración, el Ayuntamiento ha salido al paso asegurando que fue la Xunta de Galicia la que «imposibilitó» la colocación de una estatua en el monte de O Castro y ha acusado a la CIG de «mala fe».

En un escueto comunicado, el gobierno local ha dicho que en mayo de 2023 la Delegación Territorial de Pontevedra de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades envió un informe desfavorable al respecto, no autorizando esta colocación.

«Este gobierno municipal no solo no intenta silencia o anular la historia del 1972 de esta ciudad, sino que en ese mismo año algunos fueron detenidos y tuvieron que estar exiliados fuera de España por defender la democracia. La CIG sigue mostrando su mala fe y aun así, este gobierno seguirá buscando algún emplazamiento para ese monumento con símbolos partidarios», sentencia.

últimas noticias

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras calcinar más de 46 hectáreas

El incendio de Taboada (Lugo), que se inició a las 16.44 del martes en...

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

MÁS NOTICIAS

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Grupo San José gana 23,4 millones de euros hasta junio, un 34,5% más, y dispara su Ebitda un 26,8%

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 23,4 millones de euros en los...

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...