InicioECONOMÍALa Consellería do Mar acuerda con el sector abrir el 1 de...

La Consellería do Mar acuerda con el sector abrir el 1 de octubre la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa

Publicada el


La Consellería do Mar ha acordado con el sector la apertura de la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa para el próximo 1 de octubre. Así lo ha comunicado después de reunirse este miércoles con representantes de las cofradías de la ría de Arousa para analizar los resultados de los muestreos realizados por los técnicos del Centro de Investigación Mariñas (CIMA) en los bancos de libre marisqueo.

De este modo, el principal objetivo de la reunión era valorar junto al sector la situación que presentan en la actualidad, así como decidir qué fecha era la más adecuada para retomar la actividad extractora.

Así, analizados los datos obtenidos, han decidido retomar la actividad extractora en los bancos de Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío a partir del 1 de octubre con el compromiso de evaluar la situación a los 15 días, según las capturas registradas.

En la reunión, también han participado las direcciones territoriales de Pontevedra y A Coruña de la Consellería do Mar, miembros de Gardacostas, el técnico del CIMA responsable de los trabajos de muestreo, así como el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas.

Según ha señalado la Consellería en una nota de prensa, durante la reunión se ha destacado «la mejora del stock» de la almeja babosa de talla comercial en Bohío respecto a las mismas fechas pero en 2023, y aunque Os Lombos «no presenta unos resultados óptimos», han decidido incluir su apertura para «velar por el equilibrio económico y social» de esta actividad pesquera.

Los topes establecidos por tripulante y día en las distintas especies son, en el caso de Bohído de 2 kilos de berberecho, 3 kilos de almeja babosa así como de carneiro, 1 kilo de almeja rubia y bicuda y medio kilo de almeja fina. Mientras que en Cabío, en el caso de la almeja babosa que es de 2 kilos, la rubia alcanza los 4, 5 de carneiro e incluye la extracción del tipo reloj hasta un tope de 25 kilos diarios. Por último en Os Lombos se podrá extraer 3 kilos de berberecho, 4 almeja japonea y medio kilo de la fina al día.

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

11N.- La CIG de Vigo llama a participar en la manifestación para «luchar por una vida digna»

La CIG de Vigo ha llamado este miércoles a participar en la manifestación convocada...

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...