InicioECONOMÍALa Consellería do Mar acuerda con el sector abrir el 1 de...

La Consellería do Mar acuerda con el sector abrir el 1 de octubre la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa

Publicada el


La Consellería do Mar ha acordado con el sector la apertura de la campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa para el próximo 1 de octubre. Así lo ha comunicado después de reunirse este miércoles con representantes de las cofradías de la ría de Arousa para analizar los resultados de los muestreos realizados por los técnicos del Centro de Investigación Mariñas (CIMA) en los bancos de libre marisqueo.

De este modo, el principal objetivo de la reunión era valorar junto al sector la situación que presentan en la actualidad, así como decidir qué fecha era la más adecuada para retomar la actividad extractora.

Así, analizados los datos obtenidos, han decidido retomar la actividad extractora en los bancos de Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío a partir del 1 de octubre con el compromiso de evaluar la situación a los 15 días, según las capturas registradas.

En la reunión, también han participado las direcciones territoriales de Pontevedra y A Coruña de la Consellería do Mar, miembros de Gardacostas, el técnico del CIMA responsable de los trabajos de muestreo, así como el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas.

Según ha señalado la Consellería en una nota de prensa, durante la reunión se ha destacado «la mejora del stock» de la almeja babosa de talla comercial en Bohío respecto a las mismas fechas pero en 2023, y aunque Os Lombos «no presenta unos resultados óptimos», han decidido incluir su apertura para «velar por el equilibrio económico y social» de esta actividad pesquera.

Los topes establecidos por tripulante y día en las distintas especies son, en el caso de Bohído de 2 kilos de berberecho, 3 kilos de almeja babosa así como de carneiro, 1 kilo de almeja rubia y bicuda y medio kilo de almeja fina. Mientras que en Cabío, en el caso de la almeja babosa que es de 2 kilos, la rubia alcanza los 4, 5 de carneiro e incluye la extracción del tipo reloj hasta un tope de 25 kilos diarios. Por último en Os Lombos se podrá extraer 3 kilos de berberecho, 4 almeja japonea y medio kilo de la fina al día.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...