La Xunta suma el apoyo del Clúster de Enerxías Renovables (Cluergal) a un frente común con el fin de buscar soluciones al bloqueo en el sector eólico en Galicia debido a los recursos judiciales y administrativos contra parques autorizados en los últimos años.
Durante una reunión mantenida esta tarde de martes, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el gerente de la entidad, Oriol Sarmiento, junto con el secretario, Nonito Aneiros, coincidieron en subrayar el papel clave de las energías renovables para avanzar en los objetivos europeos de descarbonización y neutralidad climática.
En este sentido, la conselleira les explicó que las autoridades comunitarias transmitieron su apoyo a un modelo de desarrollo ordenado y sostenible, con respaldo a la tramitación de la futura ley de administración ambiental simplificada en la que trabaja la Xunta y que acaba de superar la fase de consulta pública previa.
Además, en lo que respecta a la cuestión prejudicial trasladada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a las autoridades judiciales comunitarias y que cuestiona la tramitación de parques eólicos realizada por la Xunta en aplicación de la ley estatal de evaluación ambiental, los tres coincidieron en la importancia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia Europeo de priorizar este asunto en atención a su naturaleza y trascendencia.
Cluergal aglutina 120 asociados con el objetivo común de promover proyectos conjuntos entre sus miembros, el desarrollo de la industria y los servicios del tejido empresarial de las energías renovables.