InicioECONOMÍARueda ve la retirada de la senda de déficit una muestra de...

Rueda ve la retirada de la senda de déficit una muestra de «inestabilidad» y de que «las cosas no funcionan»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que la retirada de la votación de la senda de déficit del Congreso por parte del Gobierno central es «una muestra más de la inestabilidad en la que se mueve» el Ejecutivo de Pedro Sánchez y de que «las cosas no funcionan».

En declaraciones a los medios este martes en Santiago, Rueda ha censurado un Gobierno al cual sus socios parlamentarios «cada día ponen mayores condiciones» porque saben que «está a su merced».

En cualquier caso, ha ratificado que la Xunta tendrá los presupuestos del 2025 en vigor «el 1 de enero, como todos los años», pese al «chantaje político» al que, a su juicio, pretendía someter el Ejecutivo central a las autonomías al advertir de la pérdida de 12.000 millones extra de financiación si no salía adelante la votación.

Sin embargo, Rueda cree que, ahora, el Gobierno «cambiará el discurso» de los últimos días sobre que era «fundamental» aprobar los Presupuestos Generales del Estado, algo con lo que él está «de acuerdo»; para decir «que no son tan importantes» y que «no pasa nada» por no sacar adelante las cuentas y por prorrogarlas de nuevo.

«Yo recuerdo lo que decía Pedro Sánchez, de que un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina. Pues aquí tenemos un Gobierno sin gasolina. Desde luego lo lamento mucho y vuelvo a insistir en que es responsabilidad de un Gobierno, que en teoría conformó una mayoría para la investidura, mantener su unidad y conseguir que se aprueben los presupuestos», ha esgrimido el mandatario gallego.

Así, ha abogado por que el Ejecutivo de Sánchez intente «dialogar», «escuchar» y «conseguir mayorías». «A día de hoy, esta inestabilidad es mala para todos», ha remachado.

EN GALICIA, PRESUPUESTOS EN VIGOR EL 1 DE ENERO

En este contexto, Alfonso Rueda ha diferenciado la situación política estatal de la «estabilidad» con la que funciona el Gobierno gallego. Pese a no haber senda de déficit, «la Xunta va a seguir en su camino» con unas cuentas que se aprobarán en octubre en el Consello, que posteriormente irán al Parlamento y que «desde luego entrarán en vigor el 1 de enero».

Sobre cómo influirá la no aprobación de la senda de déficit en la elaboración de las cuentas autonómicas, el presidente ha reconocido que «es muy difícil saberlo». Sin embargo, ha dicho que «no es cierto», como sostiene el Gobierno central, que las autonomías vayan a perder recursos.

«Hay instrumentos legales para hacer las transferencias que nos corresponden a las comunidades autónomas, aunque no haya presupuestos. La prueba es que eso se ha hecho en momentos pasados», ha recordado Rueda, para rechazar que esto se emplee como «chantaje político».

Y es que las autonomías, ha dicho Rueda, tienen «derecho» a esta financiación porque son recursos que «se recaudan en cada comunidad, en una parte importante».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...