InicioECONOMÍARural.- La D.O. Rías Baixas expresa su preocupación por los "injustos y...

Rural.- La D.O. Rías Baixas expresa su preocupación por los «injustos y desproporcionados» aranceles de Estados Unidos

Publicada el


El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, ha trasladado este miércoles la «preocupación importante» del sector por los aranceles que Estados Unidos aplica desde octubre a los productos agrícolas de la Unión Europea. Una medida que ha valorado como «injusta, selectiva y desproporcionada» y que afecta especialmente al vino albariño.

La medida puede implicar una subida de precios en destino que podría reducir las ventas, pero por parte del sector importador en Estados Unidos se intenta que las tasas del 25% sean asumidas conjuntamente por las bodegas, los exportadores y los distribuidores, para evitar repercutir ese aumento del precio final, ha señalado.

Según los datos facilitados este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Regulador, en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra, en la campaña 2018-2018 esta Denominación de Origen exportó 2,3 millones de litros a Estados Unidos, esta cifra supone el 29,04% del total de sus ventas al exterior.

Gil de Araújo ha destacado que llevan 16 años exportando a Estados Unidos, un mercado en el han invertido seis millones de euros, por lo que ha demandado a las autoridades españolas y europeas que «negocien con fuerza» para intentar reducir el impacto que supondrán los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.

En esta rueda de prensa, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha coincidido en que la medida es «totalmente injusta» y ha indicado que la Xunta de Galicia ya encargó un informe jurídico para estudiar cómo van a afectar estos aranceles a los vinos gallegos y ha pedido al Gobierno estatal que colabore para revertir la situación.

José González se ha mostrado convencido de que el albariño exportado a Estados Unidos es un producto con «alto valor añadido» que podrá «soportar mejor esta situación», en tanto que su «singularidad» ayudará a que los clientes no dejen de consumirlo pese a que su precio, ya de por sí elevado, pueda incrementarse.

BREXIT

El segundo mercado de la D.O. Rías Baixas tras Estados Unidos es el Reino Unido, al que en la campaña 2018-2019 se exportaron 1,8 millones de litros, el 23,32% de las ventas al exterior. La anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, no afecta, de momento, han apuntado.

Gil de Araújo espera que la Unión Europea sea capaz de negociar con el Gobierno británico que, si finalmente se produce el Brexit, se mantenga la libertad comercial actual.

BALANCE

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas incrementaron sus exportaciones en la última campaña (1 de septiembre de 2018 a 30 de agosto de 2019) tanto en volumen como en valor. En el primer caso, el aumento supone un 8,9% más sobre la campaña anterior, y alcanza los 7.803.035 litros vendidos en los mercados internacionales, mientras que en el segundo logra una subida del 12,57%, al llegar a los 43.795.371,41 euros.

El crecimiento de las ventas al exterior con respecto a la campaña anterior supone casi cinco millones de euros, con un precio medio por litro de 5,61 euros, un crecimiento de un 3,31%.

Los vinos de Rías Baixas se venden en su totalidad embotellados (10.404.046 botellas en esta campaña). El principal destino de estos caldos por volumen es el mercado de los Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, Irlanda, Canadá, México, Holanda, Suecia, y Rusia, han señalado.

En la actualidad, los vinos de las bodegas de la D.O. Rías Baixas están presentes en más de 70 países, repartidos en los cinco continentes.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...