InicioECONOMÍAFacenda avisa que "no se puede estar tres años sin presupuesto" y...

Facenda avisa que «no se puede estar tres años sin presupuesto» y remarca que la Xunta lo presentará el 20 de octubre

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha avisado de que «no puede estar un Gobierno tres años sin presupuesto», después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya retrasado la tramitación en el Congreso de la senda de déficit.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en un acto en Santiago, el responsable de las cuentas públicas gallegas ha constatado que este aplazamiento es «consecuencia lógica de la falta de apoyos» de Sánchez.

A su juicio, «demuestra» lo que la Xunta de Alfonso Rueda «viene diciendo». «Que es importante tener presupuesto. No puede estar un Gobierno tres años sin presupuesto. Si no se aprobaba la senda de déficit sería prácticamente imposible seguir avanzando hacia la elaboración de las cuentas públicas de la administración general del estado», ha incidido Corgos.

Por eso ha remarcado que «es preciso consensuar estas sendas, para que se puedan aprobar, con todos los trámites que exige la ley de estabilidad presupuestaria, y poder seguir la tramitación presupuestaria, que no está garantizada aunque tengas la senda». Pero «sin senda», ha apostillado, «desde luego, no puede haber presupuesto».

Por su parte, ha afirmado que el Gobierno autonómico va «a continuar con la elaboración» de sus cuentas y va a «presentar el presupuesto el 20 de octubre, como siempre».

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Samuel Kwesi denuncia que los marineros «están apartados» de protección al «investigar nadie lo que se hace en el mar»

Samuel Kwesi, superviviente del naufragio del 'Villa de Pitanxo' en 2022 en augas de...

El conselleiro de Emprego avanza la publicación «en breve» del decreto para institucionalizar el diálogo social

El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este sábado, en la celebración de...

«Estandarizar» el SAF para no pagar «totalmente distinto» con la misma renta, plantea un estudio encargado por la Fegamp

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) proponen "estandarizar" y revisar la...