InicioECONOMÍAAs Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada...

As Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada al desarrollo del suelo industrial

Publicada el


El Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) apuesta por conciliar la conservación de la chimenea de la central térmica con el desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial de esta localidad, tal y como se ha decidido este lunes en junta de portavoces.

En este encuentro han participado representantes del PSOE, BNG, PP y de la Plataforma en Defensa do Patrimonio Industrial das Pontes, que había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, fijado en un primer momento para las 12,00 horas de este lunes, pero que ha quedado suspendido.

Al término de la cita, por parte del gobierno que preside Valentín González Formoso se ha apuntado que «defenderá y exigirá» que ante una posible incoación de un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), «la Xunta de Galicia y Endesa deberán garantizar, no solo la compatibilidad del desarrollo industrial de los terrenos, sino también el mantenimiento de los plazos previstos para el desmantelamiento y el empleo asociado».

Recuerda la administración local que los terrenos que ocupan a día de hoy la central térmica deberán de suponer un nuevo impulso industrial, «con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados que deberán de poder albergar nuevos proyectos industriales», cuestión que estiman prioritaria.

MANTENIMIENTO

El Ayuntamiento señala además que se va a «tratar de compatibilizar esta prioridad con la protección y supervivencia de la chimenea», y que será necesario que se «acredite esta compatibilidad», ya que se estudiará «hasta qué punto afectará la utilización de este suelo para instalar nuevas empresas y también desde el punto de vista de la seguridad industrial para aclarar cuánta superficie alrededor de la chimenea se anularía para otros usos».

Además, otros de las premisas del gobierno del PSOE será que «es preciso garantizar que el mantenimiento y puesta en valor de cualquiera de los elementos susceptibles de ser preservado no supondrá ningún coste ni perjuicio económico para el Ayuntamiento de As Pontes». «Es prioritario para nosotros que quede claro quién va a sufragar el mantenimiento de la chimenea o cualquier otro elemento», y que «en ningún caso será el Ayuntamiento», agregan.

últimas noticias

29N.- Sin acuerdo de las izquierdas en Galicia: Sumar y EU se unen en Frente Amplio con Podemos fuera

Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida, Recortes Cero, Partido Verde y varias agrupaciones municipalistas han...

Rural.- Controlado un incendio en Navia de Suarna (Lugo), que afecta a más de 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal registrado en...

Tres heridos en el Rally San Froilán en Outeiro de Rei (Lugo)

Tres personas que observaban el Rally San Froilán, a su paso por San Fiz...

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

MÁS NOTICIAS

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

CSIF aprecia que la Xunta presupueste las subidas salariales de los funcionarios, pero denuncia falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprecia que los presupuestos de la...

Los maquinistas convocan huelga en Renfe para el 29 de octubre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de...