InicioECONOMÍAAs Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada...

As Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada al desarrollo del suelo industrial

Publicada el


El Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) apuesta por conciliar la conservación de la chimenea de la central térmica con el desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial de esta localidad, tal y como se ha decidido este lunes en junta de portavoces.

En este encuentro han participado representantes del PSOE, BNG, PP y de la Plataforma en Defensa do Patrimonio Industrial das Pontes, que había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, fijado en un primer momento para las 12,00 horas de este lunes, pero que ha quedado suspendido.

Al término de la cita, por parte del gobierno que preside Valentín González Formoso se ha apuntado que «defenderá y exigirá» que ante una posible incoación de un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), «la Xunta de Galicia y Endesa deberán garantizar, no solo la compatibilidad del desarrollo industrial de los terrenos, sino también el mantenimiento de los plazos previstos para el desmantelamiento y el empleo asociado».

Recuerda la administración local que los terrenos que ocupan a día de hoy la central térmica deberán de suponer un nuevo impulso industrial, «con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados que deberán de poder albergar nuevos proyectos industriales», cuestión que estiman prioritaria.

MANTENIMIENTO

El Ayuntamiento señala además que se va a «tratar de compatibilizar esta prioridad con la protección y supervivencia de la chimenea», y que será necesario que se «acredite esta compatibilidad», ya que se estudiará «hasta qué punto afectará la utilización de este suelo para instalar nuevas empresas y también desde el punto de vista de la seguridad industrial para aclarar cuánta superficie alrededor de la chimenea se anularía para otros usos».

Además, otros de las premisas del gobierno del PSOE será que «es preciso garantizar que el mantenimiento y puesta en valor de cualquiera de los elementos susceptibles de ser preservado no supondrá ningún coste ni perjuicio económico para el Ayuntamiento de As Pontes». «Es prioritario para nosotros que quede claro quién va a sufragar el mantenimiento de la chimenea o cualquier otro elemento», y que «en ningún caso será el Ayuntamiento», agregan.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista en Outes (A Coruña) en una salida de vía

Un motorista de unos 55 años ha perdido la vida este domingo en un...

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un marinero herido a 15 millas de las Islas Cíes

Un marinero herido ha tenido que ser evacuado en helicóptero este domingo. El hombre...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mar pide a Bruselas que el «esfuerzo» por la sostenibilidad implique «estabilidad de cotas y seguridad jurídica»

La Consellería do Mar ha remitido sus aportaciones a la consulta pública abierta por...

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...