InicioECONOMÍAAs Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada...

As Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada al desarrollo del suelo industrial

Publicada el


El Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) apuesta por conciliar la conservación de la chimenea de la central térmica con el desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial de esta localidad, tal y como se ha decidido este lunes en junta de portavoces.

En este encuentro han participado representantes del PSOE, BNG, PP y de la Plataforma en Defensa do Patrimonio Industrial das Pontes, que había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, fijado en un primer momento para las 12,00 horas de este lunes, pero que ha quedado suspendido.

Al término de la cita, por parte del gobierno que preside Valentín González Formoso se ha apuntado que «defenderá y exigirá» que ante una posible incoación de un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), «la Xunta de Galicia y Endesa deberán garantizar, no solo la compatibilidad del desarrollo industrial de los terrenos, sino también el mantenimiento de los plazos previstos para el desmantelamiento y el empleo asociado».

Recuerda la administración local que los terrenos que ocupan a día de hoy la central térmica deberán de suponer un nuevo impulso industrial, «con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados que deberán de poder albergar nuevos proyectos industriales», cuestión que estiman prioritaria.

MANTENIMIENTO

El Ayuntamiento señala además que se va a «tratar de compatibilizar esta prioridad con la protección y supervivencia de la chimenea», y que será necesario que se «acredite esta compatibilidad», ya que se estudiará «hasta qué punto afectará la utilización de este suelo para instalar nuevas empresas y también desde el punto de vista de la seguridad industrial para aclarar cuánta superficie alrededor de la chimenea se anularía para otros usos».

Además, otros de las premisas del gobierno del PSOE será que «es preciso garantizar que el mantenimiento y puesta en valor de cualquiera de los elementos susceptibles de ser preservado no supondrá ningún coste ni perjuicio económico para el Ayuntamiento de As Pontes». «Es prioritario para nosotros que quede claro quién va a sufragar el mantenimiento de la chimenea o cualquier otro elemento», y que «en ningún caso será el Ayuntamiento», agregan.

últimas noticias

Felipe VI presidirá el próximo jueves en Marín (Pontevedra) la entrega de reales despachos de la Armada

El rey Felipe VI presidirá el próximo jueves, día 16, en la Escuela Naval...

Prado (PPdeG) sitúa a Verea como «única alternativa para el cambio» en Santiago y afea que la izquierda «son lo mismo»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha situado al líder del Partido Popular...

Zona Franca de Vigo ultima una propuesta para hacer 600 viviendas en Guixar, 450 de ellas para alquiler accesible

La Zona Franca de Vigo ha anunciado este viernes que está ultimando una propuesta...

Sanmartín anuncia la recepción de las obras del Pazo de Raxoi, que contará con visitas guiadas el próximo otoño

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que la Xunta de Goberno Local...

MÁS NOTICIAS

El director de Minas defiende que el nuevo proyecto para Touro «supera» y «es mejor» que el anterior

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha afirmado que...

Beatriz Padín, directora de Zara Mujer los últimos 25 años, deja Inditex

La directora de Zara Mujer y miembro del Comité de Dirección de la firma,...

Los viajeros transportados por autobús suben un 1,6% en mayo en Galicia, hasta 6.102.000

El número de usuarios del transporte urbano por autobús subió un 1,6% en mayo...