InicioECONOMÍAAs Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada...

As Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada al desarrollo del suelo industrial

Publicada el


El Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) apuesta por conciliar la conservación de la chimenea de la central térmica con el desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial de esta localidad, tal y como se ha decidido este lunes en junta de portavoces.

En este encuentro han participado representantes del PSOE, BNG, PP y de la Plataforma en Defensa do Patrimonio Industrial das Pontes, que había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, fijado en un primer momento para las 12,00 horas de este lunes, pero que ha quedado suspendido.

Al término de la cita, por parte del gobierno que preside Valentín González Formoso se ha apuntado que «defenderá y exigirá» que ante una posible incoación de un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), «la Xunta de Galicia y Endesa deberán garantizar, no solo la compatibilidad del desarrollo industrial de los terrenos, sino también el mantenimiento de los plazos previstos para el desmantelamiento y el empleo asociado».

Recuerda la administración local que los terrenos que ocupan a día de hoy la central térmica deberán de suponer un nuevo impulso industrial, «con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados que deberán de poder albergar nuevos proyectos industriales», cuestión que estiman prioritaria.

MANTENIMIENTO

El Ayuntamiento señala además que se va a «tratar de compatibilizar esta prioridad con la protección y supervivencia de la chimenea», y que será necesario que se «acredite esta compatibilidad», ya que se estudiará «hasta qué punto afectará la utilización de este suelo para instalar nuevas empresas y también desde el punto de vista de la seguridad industrial para aclarar cuánta superficie alrededor de la chimenea se anularía para otros usos».

Además, otros de las premisas del gobierno del PSOE será que «es preciso garantizar que el mantenimiento y puesta en valor de cualquiera de los elementos susceptibles de ser preservado no supondrá ningún coste ni perjuicio económico para el Ayuntamiento de As Pontes». «Es prioritario para nosotros que quede claro quién va a sufragar el mantenimiento de la chimenea o cualquier otro elemento», y que «en ningún caso será el Ayuntamiento», agregan.

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Los trabajadores de Textil Lonia convocan manifestaciones indefinidas todos los miércoles en Ourense

Los trabajadores de Sociedad Textil Lonia han decidido en asamblea convocar manifestaciones indefinidas todos...

El comité de Alcoa denuncia que quedan por arrancar casi una treintena de cubas y que la empresa incumple acuerdos

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, denuncia...