InicioECONOMÍAAs Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada...

As Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada al desarrollo del suelo industrial

Publicada el


El Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) apuesta por conciliar la conservación de la chimenea de la central térmica con el desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial de esta localidad, tal y como se ha decidido este lunes en junta de portavoces.

En este encuentro han participado representantes del PSOE, BNG, PP y de la Plataforma en Defensa do Patrimonio Industrial das Pontes, que había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, fijado en un primer momento para las 12,00 horas de este lunes, pero que ha quedado suspendido.

Al término de la cita, por parte del gobierno que preside Valentín González Formoso se ha apuntado que «defenderá y exigirá» que ante una posible incoación de un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), «la Xunta de Galicia y Endesa deberán garantizar, no solo la compatibilidad del desarrollo industrial de los terrenos, sino también el mantenimiento de los plazos previstos para el desmantelamiento y el empleo asociado».

Recuerda la administración local que los terrenos que ocupan a día de hoy la central térmica deberán de suponer un nuevo impulso industrial, «con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados que deberán de poder albergar nuevos proyectos industriales», cuestión que estiman prioritaria.

MANTENIMIENTO

El Ayuntamiento señala además que se va a «tratar de compatibilizar esta prioridad con la protección y supervivencia de la chimenea», y que será necesario que se «acredite esta compatibilidad», ya que se estudiará «hasta qué punto afectará la utilización de este suelo para instalar nuevas empresas y también desde el punto de vista de la seguridad industrial para aclarar cuánta superficie alrededor de la chimenea se anularía para otros usos».

Además, otros de las premisas del gobierno del PSOE será que «es preciso garantizar que el mantenimiento y puesta en valor de cualquiera de los elementos susceptibles de ser preservado no supondrá ningún coste ni perjuicio económico para el Ayuntamiento de As Pontes». «Es prioritario para nosotros que quede claro quién va a sufragar el mantenimiento de la chimenea o cualquier otro elemento», y que «en ningún caso será el Ayuntamiento», agregan.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...

La Xunta promueve la transformación digital de las pymes con un presupuesto de tres millones de euros

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto al director territorial...