InicioECONOMÍALa presidenta de Adif afirma que las obras del AVE a Galicia...

La presidenta de Adif afirma que las obras del AVE a Galicia «van en plazo» y «a todo ritmo»

Publicada el


La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha defendido que las obras del AVE a Galicia «van en plazo» y con los trabajos «a todo ritmo», al ser preguntada por las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que puso en duda los plazos fijados por el Gobierno en funciones, que fijó para principios de 2020 el inicio de las pruebas en esta infraestructura.

Antes de asistir a la jornada ‘Situación actual de la Alta Velocidad en Galicia’, y a preguntas de los periodistas, la presidenta de Adif ha manifestado comprender «la incertidumbre de la gente y el ciudadano normal sobre lo que se está hablando», pero ha considerado «acabado» el debate entre administraciones a este respecto.

«Se trabaja a todo ritmo y las obras van en plazo, hablando de este tipo de obras», ha apuntado en alusión a la complejidad de las mismas. Pardo de Vera ha defendido que «nunca han ido a este ritmo», pero ha precisado que lo que no se le puede pedir «es si se acaba el 17 de enero o el 20 de febrero», ha citado como ejemplo y en referencia al próximo año.

Por otra parte, ha remarcado que «hay que tener en cuenta que esta línea se va a poner con la última tecnología de instalaciones de señalización y comunicaciones», ha expuesto rechazando que las pruebas pertinentes en una actuación de estas características «duren mucho».

«No es verdad, vamos a una media del resto de Europa donde se implantan estos sistemas tan avanzados, los plazos van bien y las pruebas hasta Pedralba están yendo muy bien», ha apostillado a este respecto. «En cuanto acabemos la obra, empezaremos a hacer todas las pruebas y luego no puedo decir los meses que van a durar», ha admitido en referencia a la duración de las mismas.

CORREDOR ATLÁNTICO

En otro orden de cosas, preguntada por las denuncias de los empresarios sobre la falta de avances por parte del Ministerio de Fomento en el Corredor Atlántico, ha defendido que se está «avanzando».

Con todo, ha insistido en que esta actuación «no es solo una infraestructura», sino que, a su juicio, exige también la implicación del sector empresarial y de las administraciones para darle «impulso». Por ello, ha apelado a tener «una visión más amplia y no tan localista para garantizar el éxito de este Corredor».

CONEXIÓN A PUNTA LANGOSTEIRA

Por otra parte, sobre la conexión ferroviaria al Puerto Exterior de A Coruña, ha recalcado que Adif ha colaborado en el proyecto constructivo, pero ha apostillado que falta «un compromiso firmado respecto a la financiación». «Que le corresponde a Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria», ha añadido, incidiendo, no obstante, en que Adif «no concibe» que no haya esa conexión.

En cuanto a la estación intermodal de A Coruña, ha recordado que el proyecto constructivo está «hecho» y que se ha aprobado en el consejo de administración de Adif por lo que está pendiente de pasar, según ha explicado, por el Consejo de Ministros. «Lo tenemos claro en la planificación, hay que ejecutarlo», ha dicho sobre esta obra.

Estas declaraciones las ha realizado antes de participar en una jornada organizada por el Colegio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia, que ha contado también con la asistencia del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

últimas noticias

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Efectivos policiales se desplazan a la Ronda de Nelle en A Coruña por una falsa alarma en relación a un arma

Efectivos policiales se desplazaron este jueves a la zona de la Ronda de Nelle,...

Pesca.- Mar valora que el fallo del TC sobre la ley de litoral «abre un nuevo escenario» para la política pesquera

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, valora que el fallo del Tribunal Constitucional (TC)...

9J.- Los partidos tienen hasta mañana para registrar coaliciones para las elecciones europeas del 9 de junio

Los partidos políticos tienen hasta este viernes por la noche para registrar coaliciones para...

MÁS NOTICIAS

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...