La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este jueves que más de 3.000 familias gallegas han solicitado el ‘Bono Concilia Familia’ en las primeras 24 horas desde que se abrió el plazo para poder pedir esta ayuda de la Administración autonómica.
Así lo ha trasladado en una entrevista en el ‘Bos Días’ de la TVG la responsable de Política Social.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes la convocatoria de este bono que, según avanzó esta misma semana el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha incrementado en más de un 60% el presupuesto inicial en la convocatoria de este año, hasta alcanzar los 2,6 millones de euros, para así incluir también a niños de hasta 13 de edad.
Esta ayuda está pensada para facilitar la conciliación a las familias con niños donde los dos progenitores trabajan, ampliándose en esta edición a todos los niños que cumplen este 2024 los 13 años. El plazo de solicitud se abrió este miércoles y concluirá el 17 de octubre.
La Xunta ha remarcado que el objetivo de este programa es que los padres y madres puedan atender sus necesidades de conciliación de carácter puntual. Por ejemplo, por enfermedad o cuestiones laborales, o durante los periodos de vacaciones escolares.
HASTA 500 EUROS POR UNIDAD FAMILIAR
Las cuantías pueden ser de hasta 500 euros por unidad familiar para la contratación de una persona empleada en el hogar o servicios de atención a la infancia a domicilio, o de 200 euros por niño para el pago de campamentos o de otros recursos de conciliación, como ludotecas o espacios infantiles.
Entre las novedades, además del incremento presupuestario inicial, la convocatoria amplía de 12 a 13 la edad máxima de los niños que pueden disponer de estas ayudas. Asimismo, se hace más sencilla la solicitud para agilizar su tramitación y su pago.