Más de medio centenar de empleados de Reymogasa se ha manifestado a las puertas de la multinacional en Cervo (Lugo) para pedir la subrogación. La plantilla de la auxiliar demanda que Alcoa los asuma con las mismas condiciones laborales que tienen en su actual empresa, que renunció recientemente a la concesión que tenía para el mantenimiento mecánico en el departamento de digestión de la planta de alúmina, situada en el complejo industrial de San Cibrao.
Los 62 trabajadores de la firma iniciaron hace una semana un calendario de protestas para reclamar a Alcoa que asuma a toda la plantilla y con las mismas condiciones que tenían en la auxiliar.
De este modo, van por la quinta jornada de movilización. Los empleados de la auxiliar protagonizaron este miércoles una marcha desde vestuarios a la puerta principal y después protestaron en la entrada de la factoría en San Cibrao entre las siete y las ocho de la mañana.
Con esta movilización quieren exigir garantías sobre el mantenimiento del empleo. Así, por parte del comité de empresa han asegurado que Reymogasa renunció unilateralmente a la contrata.
También han señalado que actualmente Alcoa negocia con las empresas interesadas en sustituir a Reymogasa y denuncian que «sólo hay un compromiso verbal de subrogación» algo que entienden que es insuficiente. «Queremos garantías», reclaman. «Seguiremos con las protestas porque no tenemos nada claro», añaden por parte del comité de empresa.
La finalización del contrato se materializará el 10 de diciembre, según trasladó la auxiliar a los trabajadores y de momento, «lo único que hay en claro es que hay 65 puestos de trabajo en el aire», han señalado.
De momento, hay programada otra protesta el miércoles y el comité valora convocar otra más el viernes de la próxima semana.