InicioECONOMÍALas ejecuciones hipotecarias sobre viviendas suben un 3% en Galicia en el...

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas suben un 3% en Galicia en el segundo trimestre, mientras bajan en España

Publicada el


El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 97 entre abril y junio de este año en Galicia, lo que supone un 3,2% más respecto a la cifra del segundo trimestre del ejercicio anterior (entonces hubo 94), según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida contrasta con la bajada del 17,5% en España.

En comparación con el primer trimestre de este año, las ejecuciones hipotecarias se elevan un 22,8% respecto a las 79 de los primeros tres meses de 2024.

De estas 97 ejecuciones, 87 fueron sobre viviendas usadas y 10, nuevas. Por tipo de titular, 77 son de personas físicas y 20 de personas jurídicas.

Además, en el segundo trimestre del año se iniciaron e inscribieron ejecuciones hipotecarias en la comunidad sobre un total de 153 inmuebles: las citadas 97 viviendas, 14 solares, 36 de otro tipo urbano y seis finca rústicas.

DATOS ESTATALES

En todo el conjunto del país, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 2.247 entre abril y junio, cifra un 17,5% inferior a la del mismo periodo de 2023 y la más baja en un segundo trimestre desde 2020.

En comparación con el primer trimestre, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales disminuyó un 6,2% en el segundo trimestre de este año.

El objetivo principal de esta estadística del INE es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Entre abril y junio se iniciaron 5.534 ejecuciones hipotecarias, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2023 y un 2,5% más que en el trimestre previo. De ellas, 5.177 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 358 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas aumentaron un 2,1% en tasa interanual y un 4,6% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 3.225 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 13,2% menos que en el segundo trimestre de 2023 y un 2,8% menos en tasa intertrimestral, y de ellas 2.727 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, cifra un 17,1% inferior a la del mismo periodo del año pasado (-3,7% en tasa trimestral).

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas se incrementaron un 17,2% en tasa interanual y un 2,5% en términos trimestrales, hasta las 498, mientras que las realizadas sobre solares cayeron un 18,3% interanual y subieron un 1% en el trimestre, hasta totalizar 103.

En el caso de las fincas rústicas, las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 26,1% interanual, pero descendieron un 20,7% respecto al primer trimestre del año.

últimas noticias

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

MÁS NOTICIAS

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La Xunta recibe 13 ofertas para el proyecto de construcción de 25 viviendas públicas en Sanxenxo

La Xunta ha recibido 13 ofertas para redactar el proyecto y construir 25 viviendas...

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...