InicioECONOMÍARural.- Medio Rural apuesta por el sector forestal con ayudas para "plantaciones...

Rural.- Medio Rural apuesta por el sector forestal con ayudas para «plantaciones de calidad» y acciones silvícolas

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este martes la plantación de coníferas y parcela de ensayo propiedad de la empresa Finsa, así como las instalaciones de la fábrica en Santiago de Compostela. En esta visita, Gómez ha puesto en valor la condición de Galicia de potencia forestal nacional, con la mitad de las talas de madera de toda España, así como el apoyo de la Xunta a las plantaciones y acciones silvícolas que favorezcan el sector forestal.

«El forestal es un sector por el que venimos apostando desde la Xunta con ayudas a las plantaciones de coníferas y también de frondosas, con cinco millones de euros en la convocatoria de este año», ha dicho la conselleira.

María José Gómez se ha referido también a las aportaciones para silvicultura, en las que en la convocatoria pasada se invirtieron 10 millones de euros y que, ha destacado, ayudan a mantener las plantaciones bien gestionadas «para producir esa madera de calidad que demanda el sector forestal y que tiene un alto valor añadido». En esta línea, ha abogado, por mantener «plantaciones de calidad, que tienen un retorno económico para el sector primario».

Estas líneas de trabajo de la Xunta están contempladas en la planificación estratégica que se plasma en el Plan Forestal de Galicia 2021-2024 ‘Hacia la neutralidad carbónica’. Uno de sus objetivos es, ha recordado la Xunta, mantener una actividad productiva en el monte gallego, que procure revalorizar y mejorar su calidad, eficiencia, productividad, rentabilidad y competitividad. En estas finalidades, destaca el Gobierno gallego, las coníferas «desempeñan un papel fundamental».

En este mismo ámbito, la Consellería do Medio Rural está redactando una Estrategia de Coníferas de Galicia, para consolidar y mejorar las masas actuales, que superan las 420.000 hectáreas en la comunidad, según los datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia.

En relación con el sector forestal, una de las demandas de la Xunta pasa por conseguir una mejora de la fiscalidad para este campo productivo. En esta línea, el pasado mes de agosto, la propia conselleira mantuvo una reunión con la Asociación Forestal de Galicia en la que manifestó el apoyo de la Xunta a esta reclamación ante la Administración General del Estado, para flexibilizar la fiscalidad en aquellos impuestos de titularidad exclusiva o total del Estado, como son el IRPF o el impuesto de sociedades, así como también el plan de contabilidad forestal.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 2,03 millones de declaraciones en los dos primeros días de la Renta, un 7,7% más

Los contribuyentes han presentado en los dos primeros días de la Campaña de la...

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia se centra en la influencia de la geopolítica en la economía

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, que se celebra este jueves...

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...