InicioECONOMÍARural.- Medio Rural apuesta por el sector forestal con ayudas para "plantaciones...

Rural.- Medio Rural apuesta por el sector forestal con ayudas para «plantaciones de calidad» y acciones silvícolas

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este martes la plantación de coníferas y parcela de ensayo propiedad de la empresa Finsa, así como las instalaciones de la fábrica en Santiago de Compostela. En esta visita, Gómez ha puesto en valor la condición de Galicia de potencia forestal nacional, con la mitad de las talas de madera de toda España, así como el apoyo de la Xunta a las plantaciones y acciones silvícolas que favorezcan el sector forestal.

«El forestal es un sector por el que venimos apostando desde la Xunta con ayudas a las plantaciones de coníferas y también de frondosas, con cinco millones de euros en la convocatoria de este año», ha dicho la conselleira.

María José Gómez se ha referido también a las aportaciones para silvicultura, en las que en la convocatoria pasada se invirtieron 10 millones de euros y que, ha destacado, ayudan a mantener las plantaciones bien gestionadas «para producir esa madera de calidad que demanda el sector forestal y que tiene un alto valor añadido». En esta línea, ha abogado, por mantener «plantaciones de calidad, que tienen un retorno económico para el sector primario».

Estas líneas de trabajo de la Xunta están contempladas en la planificación estratégica que se plasma en el Plan Forestal de Galicia 2021-2024 ‘Hacia la neutralidad carbónica’. Uno de sus objetivos es, ha recordado la Xunta, mantener una actividad productiva en el monte gallego, que procure revalorizar y mejorar su calidad, eficiencia, productividad, rentabilidad y competitividad. En estas finalidades, destaca el Gobierno gallego, las coníferas «desempeñan un papel fundamental».

En este mismo ámbito, la Consellería do Medio Rural está redactando una Estrategia de Coníferas de Galicia, para consolidar y mejorar las masas actuales, que superan las 420.000 hectáreas en la comunidad, según los datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia.

En relación con el sector forestal, una de las demandas de la Xunta pasa por conseguir una mejora de la fiscalidad para este campo productivo. En esta línea, el pasado mes de agosto, la propia conselleira mantuvo una reunión con la Asociación Forestal de Galicia en la que manifestó el apoyo de la Xunta a esta reclamación ante la Administración General del Estado, para flexibilizar la fiscalidad en aquellos impuestos de titularidad exclusiva o total del Estado, como son el IRPF o el impuesto de sociedades, así como también el plan de contabilidad forestal.

últimas noticias

Renfe confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves los trenes habituales circularán con...

Rural.- La superficie quemada en Galicia supera las 87.200 hectáreas tras actualizar mediciones la Xunta

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Yolanda Díaz afea a la Xunta fallos de «coordinación» ante los fuegos y quiere la prevención «en manos públicas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Los incendios siguen complicando los suministros a Stellantis Vigo, que vuelve a suspender un turno este jueves

Los incendios en la provincia de Ourense y los problemas en las comunicaciones por...

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...