InicioECONOMÍARural.- Medio Rural apuesta por el sector forestal con ayudas para "plantaciones...

Rural.- Medio Rural apuesta por el sector forestal con ayudas para «plantaciones de calidad» y acciones silvícolas

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este martes la plantación de coníferas y parcela de ensayo propiedad de la empresa Finsa, así como las instalaciones de la fábrica en Santiago de Compostela. En esta visita, Gómez ha puesto en valor la condición de Galicia de potencia forestal nacional, con la mitad de las talas de madera de toda España, así como el apoyo de la Xunta a las plantaciones y acciones silvícolas que favorezcan el sector forestal.

«El forestal es un sector por el que venimos apostando desde la Xunta con ayudas a las plantaciones de coníferas y también de frondosas, con cinco millones de euros en la convocatoria de este año», ha dicho la conselleira.

María José Gómez se ha referido también a las aportaciones para silvicultura, en las que en la convocatoria pasada se invirtieron 10 millones de euros y que, ha destacado, ayudan a mantener las plantaciones bien gestionadas «para producir esa madera de calidad que demanda el sector forestal y que tiene un alto valor añadido». En esta línea, ha abogado, por mantener «plantaciones de calidad, que tienen un retorno económico para el sector primario».

Estas líneas de trabajo de la Xunta están contempladas en la planificación estratégica que se plasma en el Plan Forestal de Galicia 2021-2024 ‘Hacia la neutralidad carbónica’. Uno de sus objetivos es, ha recordado la Xunta, mantener una actividad productiva en el monte gallego, que procure revalorizar y mejorar su calidad, eficiencia, productividad, rentabilidad y competitividad. En estas finalidades, destaca el Gobierno gallego, las coníferas «desempeñan un papel fundamental».

En este mismo ámbito, la Consellería do Medio Rural está redactando una Estrategia de Coníferas de Galicia, para consolidar y mejorar las masas actuales, que superan las 420.000 hectáreas en la comunidad, según los datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia.

En relación con el sector forestal, una de las demandas de la Xunta pasa por conseguir una mejora de la fiscalidad para este campo productivo. En esta línea, el pasado mes de agosto, la propia conselleira mantuvo una reunión con la Asociación Forestal de Galicia en la que manifestó el apoyo de la Xunta a esta reclamación ante la Administración General del Estado, para flexibilizar la fiscalidad en aquellos impuestos de titularidad exclusiva o total del Estado, como son el IRPF o el impuesto de sociedades, así como también el plan de contabilidad forestal.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad que más rápido paga a sus proveedores

La Xunta ha destacado que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...