TPV virtual, pago en cuenta y Bizum son los canales más empleados por los gallegos a la hora de saldar sus deudas tributarias, según se desprende de un informe presentado este lunes al Consello de la Xunta por la Consellería de Facenda e Administración Pública, en el que se realiza un balance de los medios de pago habilitados por la Axencia Tributaria de Galicia en los últimos años y su uso.
Tal como ha destacado en rueda de prensa el presidente gallego, Alfonso Rueda, el documento constata que la Xunta continúa habilitando nuevas formas de pago para facilitar a los gallegos el cumplimiento de sus obligaciones.
Así, la transferencia bancaria es el método habilitado de forma más reciente y que permite que todos los ciudadanos que no tengan una cuenta abierta en las entidades colaboradoras puedan realizar el pago de forma sencilla.
Por su parte, la utilización de giro postal se habilitó pensando en dar servicio a los ciudadanos que viven en el medio rural, según ha explicado el Gobierno gallego.
«El pago a través del TPV virtual en la Oficina Virtual Tributaria supuso un gran avance, al permitir el uso de la tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria y evitar desplazamientos a los usuarios», ha añadido la Xunta. En 2023 se realizaron más de 221.000 operaciones de este tipo con un importe de más de 12 millones y este año, hasta el 31 de agosto, ya van 215.000 por algo más de 11 millones.
La domiciliación bancaria es, desde su puesta en marcha en 2020, una de las opciones más usadas para el pago de los impuestos autonómicos, acumulando ya más de 51.000 domiciliaciones por un importe de casi 200 millones.
Además, en abril del año pasado, la Atriga estableció el uso de Bizum como canal de pago, sumando ya unas 73.000 operaciones y 3 millones.
USO DE ROBÓTICA
Por otra parte, la Xunta ha informado de su avance en la automatización inteligente de los procedimientos administrativos con el uso de la robótica y de la inteligencia artificial en más de 30 pilotos en marcha para incrementar la eficiencia en la gestión, liberando a los empleados públicos de realizar tareas repetitivas como la revisión de grandes volúmenes de datos y procesos recurrentes, para que se puedan dedicar a tareas de mayor valor añadido.
En total, son 31 los procesos automatizados, 22 de ellos en marcha y otros nueve que se irán desarrollando hasta finales de año. El objetivo es extender el uso de estas tecnologías de forma progresiva, según ha subrayado el Ejecutivo autonómico.
Para ello, la Xunta puso en marcha en 2022 la plataforma de automatización inteligente y desarrolló un plan para avanzar en su uso, que establece una metodología con diferentes departamentos de la Xunta para identificar qué procesos son susceptibles de ser automatizados.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha conocido este lunes el informe de balance de las actuaciones que se están promoviendo desde la Consellería de Economía e Industria para mejorar la competitividad de los equipos directivos de las empresas gallegas.
Así, más de 21.000 profesionales formaron parte de las distintas iniciativas y programas que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo para fortalecer sus competencias directivas, mejorando las habilidades de personal directivo y mandos intermedios y fomentando la innovación y la eficiencia en el tejido empresarial de Galicia.