InicioECONOMÍAEl Gobierno pide "pisar el acelerador" con los fondos europeos a la...

El Gobierno pide «pisar el acelerador» con los fondos europeos a la Xunta, que urge descentralización

Publicada el


El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha instado a la Xunta a «pisar el acelerador» en la convocatoria de las ayudas de los fondos europeos, mientras que la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha aprovechado la coincidencia de los dos en un mismo acto para volver a reclamar la «descentralización» de los mismos ante «una práctica gestión exclusiva por parte del Estado».

Este argumento ha sido rechazado, a su vez, por el ministro, durante la intervención en el Foro Económico de Galicia, en la presentación del anuario de este año, en la sede de Afundación en A Coruña.

Tanto a preguntas de los periodistas como en el acto, el titular de Economía ha reivindicado las aportaciones hechas a esta comunidad autónoma y ha apelado a una mayor celeridad en las convocatorias y ejecutando en el «menor tiempo posible» las cuantías para que lleguen «a la economía gallega».

Por otra parte, ha asegurado que, del total de fondos recibidos por Galicia, el 45% fueron asignados directamente a la comunidad autónoma. «El ritmo de ejecución es elevado respecto a otras autonomías, pero hay espacio para aumentar el ritmo de convocatorias», ha insistido.

POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, Lorenzana ha demandado una «colaboración real» para que estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleguen «cuanto antes y de la forma más descentralizada posible». «La ejecución de los Pertes es una práctica gestión exclusiva por el Estado».

«No han llegado a muchos de los proyectos estratégicos que necesita Galicia y los gallegos y gallegas», ha expuesto durante su intervención en el citado foro en el que ha pedido también «un sistema de financiación sin arbitrariedad y bajo el principio de solidaridad».

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del sector vitivinícola de Pontevedra reclaman la negociación de un nuevo convenio desde Cambados

Trabajadores del sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra se han concentrado este domingo...

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...