InicioECONOMÍAEl Gobierno pide "pisar el acelerador" con los fondos europeos a la...

El Gobierno pide «pisar el acelerador» con los fondos europeos a la Xunta, que urge descentralización

Publicada el


El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha instado a la Xunta a «pisar el acelerador» en la convocatoria de las ayudas de los fondos europeos, mientras que la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha aprovechado la coincidencia de los dos en un mismo acto para volver a reclamar la «descentralización» de los mismos ante «una práctica gestión exclusiva por parte del Estado».

Este argumento ha sido rechazado, a su vez, por el ministro, durante la intervención en el Foro Económico de Galicia, en la presentación del anuario de este año, en la sede de Afundación en A Coruña.

Tanto a preguntas de los periodistas como en el acto, el titular de Economía ha reivindicado las aportaciones hechas a esta comunidad autónoma y ha apelado a una mayor celeridad en las convocatorias y ejecutando en el «menor tiempo posible» las cuantías para que lleguen «a la economía gallega».

Por otra parte, ha asegurado que, del total de fondos recibidos por Galicia, el 45% fueron asignados directamente a la comunidad autónoma. «El ritmo de ejecución es elevado respecto a otras autonomías, pero hay espacio para aumentar el ritmo de convocatorias», ha insistido.

POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, Lorenzana ha demandado una «colaboración real» para que estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleguen «cuanto antes y de la forma más descentralizada posible». «La ejecución de los Pertes es una práctica gestión exclusiva por el Estado».

«No han llegado a muchos de los proyectos estratégicos que necesita Galicia y los gallegos y gallegas», ha expuesto durante su intervención en el citado foro en el que ha pedido también «un sistema de financiación sin arbitrariedad y bajo el principio de solidaridad».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

La empresa de la mina de A Gudiña (Ourense) comunica la «suspensión temporal» de las actividade mineras

La compañía minera Eurobattery Minerals ha anunciado que su filial española, Tungsten San Juan,...

La Xunta equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado en la...

Pelayo Capital adjudica a Acciona la finalización de las obras de Breogán Park (A Coruña) por 45 millones

Pelayo Capital, promotora de Breogán Park, ha adjudicado a Acciona las obras restantes del...