InicioECONOMÍAEl Gobierno pide "pisar el acelerador" con los fondos europeos a la...

El Gobierno pide «pisar el acelerador» con los fondos europeos a la Xunta, que urge descentralización

Publicada el


El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha instado a la Xunta a «pisar el acelerador» en la convocatoria de las ayudas de los fondos europeos, mientras que la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha aprovechado la coincidencia de los dos en un mismo acto para volver a reclamar la «descentralización» de los mismos ante «una práctica gestión exclusiva por parte del Estado».

Este argumento ha sido rechazado, a su vez, por el ministro, durante la intervención en el Foro Económico de Galicia, en la presentación del anuario de este año, en la sede de Afundación en A Coruña.

Tanto a preguntas de los periodistas como en el acto, el titular de Economía ha reivindicado las aportaciones hechas a esta comunidad autónoma y ha apelado a una mayor celeridad en las convocatorias y ejecutando en el «menor tiempo posible» las cuantías para que lleguen «a la economía gallega».

Por otra parte, ha asegurado que, del total de fondos recibidos por Galicia, el 45% fueron asignados directamente a la comunidad autónoma. «El ritmo de ejecución es elevado respecto a otras autonomías, pero hay espacio para aumentar el ritmo de convocatorias», ha insistido.

POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, Lorenzana ha demandado una «colaboración real» para que estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleguen «cuanto antes y de la forma más descentralizada posible». «La ejecución de los Pertes es una práctica gestión exclusiva por el Estado».

«No han llegado a muchos de los proyectos estratégicos que necesita Galicia y los gallegos y gallegas», ha expuesto durante su intervención en el citado foro en el que ha pedido también «un sistema de financiación sin arbitrariedad y bajo el principio de solidaridad».

últimas noticias

Eclipse.- El eclipse permitió observar una protuberancia al lado izquierdo del Sol, según el IGN

El eclipse solar de este miércoles permitió observar una protuberancia en el lado izquierdo...

Muere Víctor Coyote, músico y fundador de la banda Los Coyotes

El músico y fundador de la banda Los Coyotes, Víctor Aparicio (Tui, 1958), conocido...

Láncara (Lugo) acoge un homenaje a Fidel Castro por el centenario de su nacimiento en la casa natal de su padre

Láncara (Lugo) ha acogido este jueves un homenaje a Fidel Castro coincidiendo con el...

El PP de Vigo critica que el Ayuntamiento opte por «sobrecargar» a los bomberos con guardas ante la «falta de personal»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha lamentado que el gobierno local...

MÁS NOTICIAS

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega, gana un 2,28% más en 2025 y eleva su patrimonio a 11.194 millones

Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega Mera -hija del fundador de Inditex,...