InicioECONOMÍAEl Gobierno pide "pisar el acelerador" con los fondos europeos a la...

El Gobierno pide «pisar el acelerador» con los fondos europeos a la Xunta, que urge descentralización

Publicada el


El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha instado a la Xunta a «pisar el acelerador» en la convocatoria de las ayudas de los fondos europeos, mientras que la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha aprovechado la coincidencia de los dos en un mismo acto para volver a reclamar la «descentralización» de los mismos ante «una práctica gestión exclusiva por parte del Estado».

Este argumento ha sido rechazado, a su vez, por el ministro, durante la intervención en el Foro Económico de Galicia, en la presentación del anuario de este año, en la sede de Afundación en A Coruña.

Tanto a preguntas de los periodistas como en el acto, el titular de Economía ha reivindicado las aportaciones hechas a esta comunidad autónoma y ha apelado a una mayor celeridad en las convocatorias y ejecutando en el «menor tiempo posible» las cuantías para que lleguen «a la economía gallega».

Por otra parte, ha asegurado que, del total de fondos recibidos por Galicia, el 45% fueron asignados directamente a la comunidad autónoma. «El ritmo de ejecución es elevado respecto a otras autonomías, pero hay espacio para aumentar el ritmo de convocatorias», ha insistido.

POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, Lorenzana ha demandado una «colaboración real» para que estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleguen «cuanto antes y de la forma más descentralizada posible». «La ejecución de los Pertes es una práctica gestión exclusiva por el Estado».

«No han llegado a muchos de los proyectos estratégicos que necesita Galicia y los gallegos y gallegas», ha expuesto durante su intervención en el citado foro en el que ha pedido también «un sistema de financiación sin arbitrariedad y bajo el principio de solidaridad».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...