InicioECONOMÍAEl Gobierno pide "pisar el acelerador" con los fondos europeos a la...

El Gobierno pide «pisar el acelerador» con los fondos europeos a la Xunta, que urge descentralización

Publicada el


El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha instado a la Xunta a «pisar el acelerador» en la convocatoria de las ayudas de los fondos europeos, mientras que la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha aprovechado la coincidencia de los dos en un mismo acto para volver a reclamar la «descentralización» de los mismos ante «una práctica gestión exclusiva por parte del Estado».

Este argumento ha sido rechazado, a su vez, por el ministro, durante la intervención en el Foro Económico de Galicia, en la presentación del anuario de este año, en la sede de Afundación en A Coruña.

Tanto a preguntas de los periodistas como en el acto, el titular de Economía ha reivindicado las aportaciones hechas a esta comunidad autónoma y ha apelado a una mayor celeridad en las convocatorias y ejecutando en el «menor tiempo posible» las cuantías para que lleguen «a la economía gallega».

Por otra parte, ha asegurado que, del total de fondos recibidos por Galicia, el 45% fueron asignados directamente a la comunidad autónoma. «El ritmo de ejecución es elevado respecto a otras autonomías, pero hay espacio para aumentar el ritmo de convocatorias», ha insistido.

POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, Lorenzana ha demandado una «colaboración real» para que estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lleguen «cuanto antes y de la forma más descentralizada posible». «La ejecución de los Pertes es una práctica gestión exclusiva por el Estado».

«No han llegado a muchos de los proyectos estratégicos que necesita Galicia y los gallegos y gallegas», ha expuesto durante su intervención en el citado foro en el que ha pedido también «un sistema de financiación sin arbitrariedad y bajo el principio de solidaridad».

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...

Hacienda remite a las comunidades el borrador del nuevo sistema de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del acuerdo...

El precio de los coches de segunda mano sube un 2% en junio en Galicia

El precio de los coches de segunda mano sube un 2,1% en junio en...