InicioECONOMÍALa CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la...

La CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la automoción y ante la «pasividad» de la Xunta

Publicada el


La CIG ha retomado este jueves las protestas en defensa del sector gallego de automoción, con una manifestación que ha recorrido el entorno de la planta de Stellantis en Vigo, en la que han participado delegados sindicales de empresas de la comarca viguesa, de Pontevedra y Ourense.

Tras la marcha, representantes del sindicato han leído un manifiesto en el que denunciaban el «futuro incierto» del sector por la falta de política industrial por parte de la Xunta y la ausencia de inversiones de Stellantis, de cara a la fabricación de nuevos modelos. «Ni los trabajadores de la empresa principal ni los de las auxiliares sabemos a día de hoy el plan industrial que se va a aplicar en los próximos años, porque en este momento se está fabricando el mínimo de vehículos eléctricos exigidos para mantener las ayudas y los proyectos», han advertido.

Así, han afeado la «pasivididad» de la administración autonómica, que solo se ha decidido a declarar el sector como estratégico «después de la campaña de protestas de la CIG».

El sindicato ha denunciado también que las compañías utilizar la industria gallega del automóvil como «banco de pruebas para ensayar nuevas fórmulas de ahorro de costes en mano de obra, y de optimización de recursos para obtener los máximos beneficios». Todo esto, han alertado, se traduce en «mayor precariedad, pérdida de derechos y destrucción de empleo».

Mientras, han criticado, las empresas «callan y otorgan», el Ayuntamiento de Vigo y Zona Franca «están mudos» y la Xunta «sigue jugando un papel irrelevante, siendo únicamente correa de transmisión de Stellantis». Como consecuencia, el sector está «en un proceso imparable de precarización laboral» y casi todas las empresas tienen «ERTE abusivos», acuden a la desregulación de jornada, imponen turnos, abusan de las ETT y de los bajos salarios, pese a lo que igualmente obtienen ayudas públicas.

últimas noticias

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 1,5% en el turno de tarde del jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

El presupuesto municipal de Ourense, en el aire a las puertas del pleno de este viernes

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado para este viernes el pleno...

Stellantis lanza el mayor plan estratégico de su historia tras invertir 60.000 millones hasta 2030

- Del enviado especial Jorge García El grupo de origen franco-italiano Stellantis ha presentado este...

Stellantis reducirá sus costes 6.000 millones para 2028 e invertirá 21.600 millones en Estados Unidos

El grupo Stellantis ha anunciado que espera reducir sus costes en 6.000 millones de...

MÁS NOTICIAS

Stellantis lanza el mayor plan estratégico de su historia tras invertir 60.000 millones hasta 2030

- Del enviado especial Jorge García El grupo de origen franco-italiano Stellantis ha presentado este...

Stellantis reducirá sus costes 6.000 millones para 2028 e invertirá 21.600 millones en Estados Unidos

El grupo Stellantis ha anunciado que espera reducir sus costes en 6.000 millones de...

San José gana 12,5 millones hasta marzo, un 19% más, tras disparar casi un 14% sus ingresos

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 12,55 millones de euros en los...