InicioECONOMÍALa CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la...

La CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la automoción y ante la «pasividad» de la Xunta

Publicada el


La CIG ha retomado este jueves las protestas en defensa del sector gallego de automoción, con una manifestación que ha recorrido el entorno de la planta de Stellantis en Vigo, en la que han participado delegados sindicales de empresas de la comarca viguesa, de Pontevedra y Ourense.

Tras la marcha, representantes del sindicato han leído un manifiesto en el que denunciaban el «futuro incierto» del sector por la falta de política industrial por parte de la Xunta y la ausencia de inversiones de Stellantis, de cara a la fabricación de nuevos modelos. «Ni los trabajadores de la empresa principal ni los de las auxiliares sabemos a día de hoy el plan industrial que se va a aplicar en los próximos años, porque en este momento se está fabricando el mínimo de vehículos eléctricos exigidos para mantener las ayudas y los proyectos», han advertido.

Así, han afeado la «pasivididad» de la administración autonómica, que solo se ha decidido a declarar el sector como estratégico «después de la campaña de protestas de la CIG».

El sindicato ha denunciado también que las compañías utilizar la industria gallega del automóvil como «banco de pruebas para ensayar nuevas fórmulas de ahorro de costes en mano de obra, y de optimización de recursos para obtener los máximos beneficios». Todo esto, han alertado, se traduce en «mayor precariedad, pérdida de derechos y destrucción de empleo».

Mientras, han criticado, las empresas «callan y otorgan», el Ayuntamiento de Vigo y Zona Franca «están mudos» y la Xunta «sigue jugando un papel irrelevante, siendo únicamente correa de transmisión de Stellantis». Como consecuencia, el sector está «en un proceso imparable de precarización laboral» y casi todas las empresas tienen «ERTE abusivos», acuden a la desregulación de jornada, imponen turnos, abusan de las ETT y de los bajos salarios, pese a lo que igualmente obtienen ayudas públicas.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

El Secretario General Iberoamericano pide una alianza en IA y destaca la oportunidad que ofrece Latinoamérica

El Secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, ha destacado este sábado la "gigantesca oportunidad"...