InicioECONOMÍALa CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la...

La CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la automoción y ante la «pasividad» de la Xunta

Publicada el


La CIG ha retomado este jueves las protestas en defensa del sector gallego de automoción, con una manifestación que ha recorrido el entorno de la planta de Stellantis en Vigo, en la que han participado delegados sindicales de empresas de la comarca viguesa, de Pontevedra y Ourense.

Tras la marcha, representantes del sindicato han leído un manifiesto en el que denunciaban el «futuro incierto» del sector por la falta de política industrial por parte de la Xunta y la ausencia de inversiones de Stellantis, de cara a la fabricación de nuevos modelos. «Ni los trabajadores de la empresa principal ni los de las auxiliares sabemos a día de hoy el plan industrial que se va a aplicar en los próximos años, porque en este momento se está fabricando el mínimo de vehículos eléctricos exigidos para mantener las ayudas y los proyectos», han advertido.

Así, han afeado la «pasivididad» de la administración autonómica, que solo se ha decidido a declarar el sector como estratégico «después de la campaña de protestas de la CIG».

El sindicato ha denunciado también que las compañías utilizar la industria gallega del automóvil como «banco de pruebas para ensayar nuevas fórmulas de ahorro de costes en mano de obra, y de optimización de recursos para obtener los máximos beneficios». Todo esto, han alertado, se traduce en «mayor precariedad, pérdida de derechos y destrucción de empleo».

Mientras, han criticado, las empresas «callan y otorgan», el Ayuntamiento de Vigo y Zona Franca «están mudos» y la Xunta «sigue jugando un papel irrelevante, siendo únicamente correa de transmisión de Stellantis». Como consecuencia, el sector está «en un proceso imparable de precarización laboral» y casi todas las empresas tienen «ERTE abusivos», acuden a la desregulación de jornada, imponen turnos, abusan de las ETT y de los bajos salarios, pese a lo que igualmente obtienen ayudas públicas.

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...