InicioECONOMÍALa CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la...

La CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la automoción y ante la «pasividad» de la Xunta

Publicada el


La CIG ha retomado este jueves las protestas en defensa del sector gallego de automoción, con una manifestación que ha recorrido el entorno de la planta de Stellantis en Vigo, en la que han participado delegados sindicales de empresas de la comarca viguesa, de Pontevedra y Ourense.

Tras la marcha, representantes del sindicato han leído un manifiesto en el que denunciaban el «futuro incierto» del sector por la falta de política industrial por parte de la Xunta y la ausencia de inversiones de Stellantis, de cara a la fabricación de nuevos modelos. «Ni los trabajadores de la empresa principal ni los de las auxiliares sabemos a día de hoy el plan industrial que se va a aplicar en los próximos años, porque en este momento se está fabricando el mínimo de vehículos eléctricos exigidos para mantener las ayudas y los proyectos», han advertido.

Así, han afeado la «pasivididad» de la administración autonómica, que solo se ha decidido a declarar el sector como estratégico «después de la campaña de protestas de la CIG».

El sindicato ha denunciado también que las compañías utilizar la industria gallega del automóvil como «banco de pruebas para ensayar nuevas fórmulas de ahorro de costes en mano de obra, y de optimización de recursos para obtener los máximos beneficios». Todo esto, han alertado, se traduce en «mayor precariedad, pérdida de derechos y destrucción de empleo».

Mientras, han criticado, las empresas «callan y otorgan», el Ayuntamiento de Vigo y Zona Franca «están mudos» y la Xunta «sigue jugando un papel irrelevante, siendo únicamente correa de transmisión de Stellantis». Como consecuencia, el sector está «en un proceso imparable de precarización laboral» y casi todas las empresas tienen «ERTE abusivos», acuden a la desregulación de jornada, imponen turnos, abusan de las ETT y de los bajos salarios, pese a lo que igualmente obtienen ayudas públicas.

últimas noticias

La Xunta regula provisionalmente los Caminos a Fisterra, Portugués, Vía da Prata e Inverno hasta fijar límites oficiales

La Xunta regula de forma provisional el trazado de los Caminos de Santiago de...

29N.- BNG pide «más fuerza» en las Cortes como representación «genuina y soberana» de los intereses de Galicia

El BNG ha pedido "más fuerza" en las Cortes de cara a las elecciones...

Reabierta la A-6 en Lugo, sentido Madrid, tras la retirada de un camión volcado

La circulación en la A-6, entre los kms 507 y 497 en sentido Madrid...

La Fuerza de Guerra Naval Especial desarrolla en Galicia un operativo de adiestramiento con medios navales y aéreos

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) desarrolla desde este lunes y hasta el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta amplía hasta los 2,05 millones el presupuesto del Bono Remuda para cubrir la totalidad de las solicitudes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la ampliación presupuestaria del...

El empleo turístico supera los 91.000 afiliados en septiembre en Galicia, un 3,2% más que en 2025

Galicia ha registrado en el mes de septiembre un aumento del 3,2% en tasa...

El IGE prevé un crecimiento de la economía gallega por encima del 1,5% hasta 2030, año en el que el paro bajará del 7%

El Instituto Galego de Estatística (IGE) prevé un crecimiento sostenido de la economía gallega...