InicioECONOMÍALa CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la...

La CIG retoma en Vigo las protestas por la situación de la automoción y ante la «pasividad» de la Xunta

Publicada el


La CIG ha retomado este jueves las protestas en defensa del sector gallego de automoción, con una manifestación que ha recorrido el entorno de la planta de Stellantis en Vigo, en la que han participado delegados sindicales de empresas de la comarca viguesa, de Pontevedra y Ourense.

Tras la marcha, representantes del sindicato han leído un manifiesto en el que denunciaban el «futuro incierto» del sector por la falta de política industrial por parte de la Xunta y la ausencia de inversiones de Stellantis, de cara a la fabricación de nuevos modelos. «Ni los trabajadores de la empresa principal ni los de las auxiliares sabemos a día de hoy el plan industrial que se va a aplicar en los próximos años, porque en este momento se está fabricando el mínimo de vehículos eléctricos exigidos para mantener las ayudas y los proyectos», han advertido.

Así, han afeado la «pasivididad» de la administración autonómica, que solo se ha decidido a declarar el sector como estratégico «después de la campaña de protestas de la CIG».

El sindicato ha denunciado también que las compañías utilizar la industria gallega del automóvil como «banco de pruebas para ensayar nuevas fórmulas de ahorro de costes en mano de obra, y de optimización de recursos para obtener los máximos beneficios». Todo esto, han alertado, se traduce en «mayor precariedad, pérdida de derechos y destrucción de empleo».

Mientras, han criticado, las empresas «callan y otorgan», el Ayuntamiento de Vigo y Zona Franca «están mudos» y la Xunta «sigue jugando un papel irrelevante, siendo únicamente correa de transmisión de Stellantis». Como consecuencia, el sector está «en un proceso imparable de precarización laboral» y casi todas las empresas tienen «ERTE abusivos», acuden a la desregulación de jornada, imponen turnos, abusan de las ETT y de los bajos salarios, pese a lo que igualmente obtienen ayudas públicas.

últimas noticias

Rechazan la libertad de un investigado por violencia sobre la mujer en Ourense ante riesgo «extremo» para la víctima

La Audiencia Provincial de Ourense ha desestimado el recurso de apelación presentado por la...

BNG exige a ADIF acondicionar la estación de Ourense y garantizar la seguridad del personal frente a altas temperaturas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado iniciativas para reclamar...

El BOE oficializa la admisión a trámite del recurso de la Xunta contra el decreto sobre zonas de aceleración renovables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este jueves la admisión a trámite...

Investigados 3 vecinos de A Coruña, uno de ellos menor de edad, como supuestos autores de 2 delitos de lesiones en Mera

La Guardia Civil de Oleiros, en colaboración con la Policía Local, investiga a tres...

MÁS NOTICIAS

El BOE oficializa la admisión a trámite del recurso de la Xunta contra el decreto sobre zonas de aceleración renovables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este jueves la admisión a trámite...

Stellantis gana 670 millones hasta junio, frente a pérdidas del año anterior, por mayores volúmenes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS Stellantis ha logrado un beneficio neto de 670 millones de euros...

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...