InicioPOLÍTICALa Xunta urge al Gobierno convocar la mesa de Alcoa "al más...

La Xunta urge al Gobierno convocar la mesa de Alcoa «al más alto nivel» tras reunirse Rueda con los trabajadores

Publicada el


La Xunta de Galicia ha urgido este jueves al Gobierno que convoque la comisión de seguimiento de Alcoa «al más alto nivel» con la presencia de la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro Jordi Hereu. Una petición que el Gobierno gallego ha formulado tras una reunión mantenida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, con el comité de empresa de la planta de San Cibrao.

«Si los dos ministros están en esa reunión, el presidente –Alfonso Rueda– se trasladará a Madrid para acudir personalmente a esta cita», ha señalado María Jesús Lorenzana en unas declaraciones difundidas a los medios.

En este sentido, la responsable de Economía e Industria ha informado de que pidió a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que convoque esta comisión de seguimiento y que al encuentro sea emplazada la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

La conselleira ha exigido «seriedad» a Alcoa y que responda a los requerimientos de la Xunta para poder autorizar la ampliación de la balsa de lodos. Y es que, conforme ha señalado, «su falta de respuesta», «está ralentizando el expediente para acometer una actuación que es vital para el futuro de la factoría».

Según ha apuntado, la reunión será una oportunidad para que el Gobierno, en concreto la ministra Teresa Ribera, ponga de manifiesto su compromiso con resolver la situación de aquellos parques de Alcoa que tenían decaídos sus permisos de acceso de conexión y para los que estaba comprometida una solución que aún no se produjo. También, para exigir de nuevo la modificación del estatuto de los consumidores electrointensivos.

Además, ha apuntado que todos los parques eólicos que dan suministro a Alcoa que son competencia de la Xunta de Galicia están autorizados menos uno, que tiene ya declaración de impacto ambiental.

En el encuentro con el comité de empresa, además del presidente del Gobierno gallego y la conselleira de Economía ha participado el delegado de la Xunta en la provincia, Javier Arias; el alcalde de Xove, José Demetrio Salgueiro; y la alcaldesa de Cervo, Dolores García.

Por su parte, en unas declaraciones difundidas a los medios, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha agradecido al presidente de la Xunta el encuentro, que se ha celebrado en el mismo día en el que los trabajadores tenían convocada una concentración para reclamar la implicación de Rueda.

PETICIONES DE LOS TRABAJADORES

Según ha detallado Zan, en la visita le pidieron al presidente de la Xunta su implicación en «reuniones al más alto nivel» en las reuniones de seguimiento de Madrid, a lo que, conforme ha señalado, el propio titular del Gobierno gallego se «comprometió».

Asimismo, ha indicado que el comité pidió a la Xunta que haga un requerimiento a la dirección de Alcoa para que presente la documentación pendiente, necesaria para la aprobación del decrecido del DBR. «Trasmitimos la necesidad del cumplimiento del acuerdo, así como de la tramitación urgente de este DBR», ha apuntado.

Zan ha incidido que Rueda les trasladó su «total interés» y que estaría en la reunión de seguimiento de Madrid, en la que esperaba que acudiesen también los integrantes del Gobierno. El objetivo, según ha indicado, es «ir todos de la mano» para buscar una solución, dejando «al lado el politiqueo» como se hizo anteriormente, para «sacar adelante la necesaria fábrica tanto para la Mariña lucense como para el sector del aluminio en España y para la transición».

últimas noticias

Rural.- Quince días desde que Chandrexa empezó a arder: Galicia tiene siete focos activos que queman 79.110 hectáreas

Galicia sigue luchando contra la oleada de incendios forestales que arrasan varios puntos de...

Fallece un hombre en Vigo tras caer de un tejado mientras lo arreglaba

Un hombre perdió la vida en el lugar de Medeiro, en Vigo, tras caer...

Rural.- Casaio sigue en alerta por el fuego, con jornadas «infinitas» de vecinos y daño a su biodiversidad

La aldea de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), sigue en alerta por el...

Rural.- La Xunta estudia el impacto de los incendios forestales en la fauna

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que personal...

MÁS NOTICIAS

La Xunta avanza en la tramitación del plan sectorial eólico, ya con propuesta de adjudicación

La Consellería de Economía e Industria ha hecho pública la propuesta de adjudicación a...

Ranking Ibex 35: Empresas con mayor beneficio y pérdidas en el primer semestre de 2025, a la espera de Inditex y Solaria

El plazo legal para que las empresas del Ibex 35 comuniquen a la Comisión...

UGT urge un «plan de choque» contra la siniestralidad laboral, con 14.315 accidentes y 32 fallecidos

El sindicato UGT ha demandado un "plan de choque" contra la siniestralidad laboral ante...