La presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la popular Carmen Crespo, ha cargado este miércoles en Santiago contra las decisiones «erróneas» que se han tomado en las instituciones europeas en materia pesquera, que a su juicio se basaron en el punto de vista medioambiental, pero no tuvieron en cuenta el impacto socioeconómico.
Crespo se ha reunido en Santiago con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien ha celebrado la «nueva etapa» de la comisión, un mandato en el que «espera» que la pesca gallega «vuelva a tener el peso que perdió» durante los últimos años «con el anterior comisario».
En esta línea, Carmen Crespo ha calificado de «lúgubre» el momento que vive el sector y que han «sufrido» los pescadores de Europa debido a «las decisiones de Bruselas y de la Comisión».
Además, ha esgrimido que los principios medioambientales «no son los únicos que hay que adoptar», sino que hay que tener en cuenta la competitividad de un sector «fundamental» para los intereses de toda la Unión Europea y «especialmente» de España y de Galicia.
REVISIÓN DE LA POLÍTICA PESQUERA
Asimismo, Alfonso Villares ha reivindicado que la Comisión debe revisar las capacidades de pesca y la Política Pesquera Común para que no se valore solo la sostenibilidad, sino también la viabilidad económica del sector.
De este modo, en declaraciones a Europa Press antes de reunirse con Crespo, el responsable autonómico ha asegurado que la pesca es «fundamental» para Galicia, ya que «más de la mitad» de los núcleos de población gallegos están en el litoral.
«Son muchísimas las villas donde la pesca es el motor económico, por lo tanto, si queremos tener vida en ellas, es fundamental que la pesca siga trabajando», ha reivindicado el conselleiro.
RESTRICCIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA A LA PESCA
Ya en julio acudió a Luxemburgo con motivo de la vista oral que celebró el Tribunal General de la UE para abordar un recurso presentado por más de una quincena de colectivos, entre ellas la Organización de Productores Pesqueros de Burela (Lugo), contra las restricciones impuestas por la Comisión Europea a la pesca de fondo.
En esta línea, el titular de Mar habló del «impacto negativo» de esta decisión, que atendía a «criterios medioambiantalistas», pero no a factores como el social o el económico. Así, vuelto a reivindicar que los hombres y mujeres de la pesca gallega son «los que mejor respetan el medio» y los que trabajan de una manera «más sostenible».
Por otra parte, Villares ha afeado la falta de «sensibilidad» por parte del Ministerio respecto a la distribución de las cuotas pesqueras, al cual ya reclamó hace unos meses «cambios» para garantizar la sostenibilidad medioambiental de los caladeros, pero también la viabilidad económica del sector.
En este sentido, el titular de Mar ha recordado que ya solicitaron en el mes de marzo que se revisasen las cuotas para que la ciudadanía gallega «no lo estuviera pasando tan mal», ya que ha asegurado que «no pueden ir a pescar».