InicioECONOMÍAInditex eleva un 9,4% sus ventas semestrales en España y sigue viendo...

Inditex eleva un 9,4% sus ventas semestrales en España y sigue viendo oportunidades de crecimiento rentable

Publicada el


Inditex alcanzó unas ventas de 2.655 millones de euros en España durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un alza del 9,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta forma, las ventas en el mercado español suponen el 14,7% del total del grupo, con lo que avanzan tres décimas respecto a un año antes, cuando la facturación en España representaba el 14,4% del total.

«Seguimos viendo oportunidades de crecimiento rentable en España», ha subrayado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados, con un beneficio neto de 2.768 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo de un año antes, mientras que las ventas crecieron un 7,2% hasta 18.065 millones de euros

De esta forma, la compañía vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados, aunque con crecimientos más moderados, tal y como apuntaban los analistas.

García Maceiras ha destacado la «satisfacción» de la compañía con el crecimiento en España, con un alza de las ventas del 13% en 2023 y donde con un 27% de tiendas menos entre 2019 y 2023 la compañía ha vendido un 20% más.

Durante la presentación de resultados del primer semestre del ejercicio 2024 y a preguntas de los analistas, García Maceiras ha explicado además que «el plan de optimización de tiendas va según lo previsto» y ha detallado los ejemplos recientes de Zara en Sevilla -donde la pasada primavera se estrenó Zara Caballero que completa toda la intervención en el entorno de Plaza del Duque- o Valladolid -cuya apertura a finales de agosto en la calle Constitución ha supuesto el cierre de tres de las tiendas existentes y de menor tamaño en la ciudad-.

Respecto al plan de inversiones logísticas, el consejero delegado de Inditex ha explicado que «progresa adecuadamente» y que las primeras pruebas en la nueva plataforma de Zaragoza empezarán entre los meses de mayo y junio de 2025.

García Maceiras ha señalado además que este plan para aumentar la capacidad logística es «consistente» con el crecimiento del grupo y que está pensado para aumentar la disponibilidad y el acceso a los productos y dar a los clientes «lo que demandan en el momento, en el lugar y del modo adecuado».

Al cierre del primer semestre, Inditex registró unas ventas de 9.014 millones en Europa (sin España), lo que supone el 49,9% del total, frente al 47,8% de un año antes, con un crecimiento del 11,9%, mientras que las ventas en Asia y resto del mundo representaron un 16,6% del total, por debajo del 18,4% de un año antes, con un descenso del 3,2%, hasta 2.998 millones.

Tras conocerse los resultados de la compañía, que cerró el semestre con 5.667 tiendas, 78 menos que hace un año, las acciones de Inditex iniciaban la sesión liderando las ganancias del Ibex 35, con un alza superior al 3%, que posteriormente, cercanas las 11.00 horas, ampliaban hasta superar el 4% e intercambiarse a un precio de 48,15 euros.

«El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales», ha destacado el consejero delegado de Inditex.

La compañía ha subrayado además que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido «muy bien recibidas» por sus clientes.

Así, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.

La posición financiera neta creció un 3,5%, hasta 10.911 millones de euros al cierre de su primer semestre fiscal.

últimas noticias

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

Alumnos de ocho centros educativos gallegos reciben premios del concurso impulsado por la Xunta con motivo del 25N

El alumnado de ocho centros educativos gallegos ha sido premiado por la Xunta en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...

Ampliado en un mes el plazo de alegaciones de la planta de biometano y fertilizantes de Ence en Xunqueira de Ambía

La Xunta de Galicia ha ampliado en un mes el plazo de información pública...

MÁS NOTICIAS

Stellantis reincorpora a Jon Nelson para el cargo de director de Servicios Financieros y Arrendamiento

Stellantis ha anunciado este viernes que Jon Nelson se reincorporará a la compañía en...

Un nuevo decreto de diálogo social en Galicia adaptará este espacio a las nuevas realidades laborales

La Xunta ha destacado que el futuro decreto autonómico que institucionalizará el diálogo social...

El CTAG firma finalmente con sindicatos un ERE con 96 despidos y un ERTE de 80 días para su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha firmado finalmente este viernes...