La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha participado este martes en la presentación de la aceleradora Business Factory Climatech, especializada en el sector ambiental, una iniciativa de innovación que prevé apoyar 40 proyectos de emprendimiento en los próximos 3 años.
El proyecto, en colaboración con el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular (Viratec), está financiado en un 95% por fondos públicos. Cuenta con una inversión de 6,3 millones de euros, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de la Axencia Galega de Innovación (Gain).
Se trata de la primera edición de esta aceleradora -cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 30 de septiembre-, que busca nuevas soluciones tecnológicas en ámbitos como la economía circular y la descarbonización en el sector primario: forestal, agrario, ganadero y pesquero; en las materias primas y la industria; en el sector textil; en los usos del agua; la construcción con cero emisiones; las ciudades sostenibles y la digitalización para la sostenibilidad ambiental.
Esta ‘business factory’, en la que colaboran empresas tractoras del sector, la Universidad de Vigo y Sogama, es parte de la red de aceleradoras de la Xunta que coordina el Igape. De ella también forman parte la BFAuto, especializada en el sector de la automoción; la BFAero, en el aeroespacial; la BFFood, en el sector de la alimentación; VíaGalicia, que abarca el ámbito de las TIC, el sector agroalimentario o el textil, en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca (Vigo y Lugo); y otras iniciativas como la BFMedicines, Agrobiotech, Bioincubatech, Galicia Avanza o Turislab.
Esta red de aceleradoras, ha recordado Lorenzana, lleva apoyado más de 830 proyectos innovadores, de los cuales 270 recibieron financiación para la creación de nuevas empresas o para la puesta en marcha de proyectos en empresas ya existentes. Y, además, contribuyó a la promoción e impulso de 1.400 puestos de trabajo cualificados directos.
Lorenzana ha recordado que la Xunta canaliza los apoyos al emprendimiento innovador no solo mediante esta red de aceleradoras sino, también, con una línea de apoyos para startups dotada con 1,5 millones de euros, que se convocó por primera vez este año y que está abierta hasta finales de este mes.
Igualmente, ha insistido en que la Administración autonómica está poniendo todos los medios a su alcance para dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial a través de la Oficina Económica de Galicia, con un servicio de información y asesoramiento a medida de las necesidades de cada empresa. La premisa, ha dicho, «es desburocratizar y dar las máximas facilidades administrativas» a las empresas con el objetivo de ser «una administración amistosa para la inversión y el emprendimiento».