InicioECONOMÍALa producción industrial gallega vuelve a terreno positivo y sube un 3,4%...

La producción industrial gallega vuelve a terreno positivo y sube un 3,4% en julio, un punto menos que la media nacional

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció en Galicia un 3,4% en julio, en comparación con el mismo mes de 2023, volviendo así a terreno positivo después de caer un 3,3% en junio, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Este incremento supone un punto menos que el alza a nivel nacional, ya que en el total de España la producción industrial creció un 4,4% el pasado mes de julio.

En concreto, la producción de bienes de consumo en Galicia subió un 11,2% en el séptimo mes del año, mientras que los bienes de equipo subieron un 0,3% y los intermedios un 0,1%. Asimismo, la energía creció un 2,9%.

En lo que va de año, la producción industrial gallega acumula un ascenso del 1,9%, subiendo la energía un 10,6% y los bienes de consumo un 5,8%.

Sin embargo, en los siete primeros meses de 2024 los bienes de equipo y los intermedios caen un 4,9% y un 1,3%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPI subió un 4,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 8,7 puntos superior a la del mes anterior, siempre según datos del INE.

Con el avance de julio, el mayor desde abril de este año (+12,4%), la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después de que en junio registrara un retroceso del 4,3%.

El aumento interanual de la producción industrial registrado en julio fue resultado, principalmente, de los incrementos de la producción en los bienes de consumo no duradero (+8,3%), los bienes intermedios (+6,6%) y los bienes de consumo duradero (+2,8%). También subió la producción, aunque en menor medida, en los bienes de equipo (+0,9%) y la energía (+0,8%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en julio un descenso del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado, tasa seis décimas inferior a la contabilizada en junio, cuando este indicador aumentó un 0,2%.

En términos mensuales (julio sobre junio) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial disminuyó un 0,4%, su mayor caída mensual desde el pasado mes de marzo (-0,9%).

últimas noticias

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

MÁS NOTICIAS

Inditex, entre los valores que más suben en el Ibex en una jornada de junta general de accionistas

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del...

La Eurocámara avala que el país donde se cotiza asuma el paro de transfronterizos: hay 15.000 entre Galicia y Portugal

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reforma de las normas...

La UE destina 120 millones a España por daños de incendios en 2025, con casi 120.000 hectáreas quemadas en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno definitivo a...