InicioECONOMÍAConsello.- La Xunta inyecta 4,6 millones en las tres universidades gallegas para...

Consello.- La Xunta inyecta 4,6 millones en las tres universidades gallegas para reforzar la investigación

Publicada el


La Xunta ha aprobado la asignación de otros 4,6 millones de euros a las tres universidades gallegas con el objetivo de reforzar sus tareas de investigación y científicas.

El Consello de este lunes ha autorizado esta nueva inyección económica dentro de la bianualidad 2023-24 del plan de financiación de las universidades gallegas para el período 2019-2023.

Así, la cuantía final para el curso se eleva a los 19 millones por los 14 asignados inicialmente, que irán a parar al fortalecimiento de infraestructuras científicas y equipamiento.

La Universidade de Vigo es la institución académica que más recibe en el nuevo reparto con 2,35 millones, si bien la de Santiago sigue en cabeza en el montante global del año con 7,7 millones (+1,2 millones) por los 5,8 millones de la institución viguesa.

En el caso de la UDC, percibe 1,08 millones que elevan a 5,2 millones la asignación entre 2023 y 2024.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

También en materia de refuerzo a la investigación académica, el Consello de la Xunta de este lunes ha dado luz verde a un nuevo programa de ayudas al impulso de investigaciones a nivel internacional promovido por la Consellería de Educación a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Denominada ‘VInnovate Galicia’, cuenta con un presupuesto de 1 millónes de euros cofinanciados con fondos euorpeos para que agentes gallegos participe en proyectos de desarrollo experimental dentre empresas y organismos de investigación.

Galicia es una de las once regiones que participan en esta iniciativa que pretende favorecer la configuración de consorcios de entidades de, al menos, dos territorios para que impulsen su proyecto en áreas como la inteligencia artificial, la bioeconomía, la mediación personalizada o la nanotecnología.

Las ayudas, cuya convocatoria será publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia, podrán alcanzar el medio millón de euros por proyecto para su desarrollo entre este año y el 30 de septiembre de 2027.

Por último, el Gobierno gallego ha renovado en el cargo para los próximos cuatro años a José Eduardo López Pereira como director del consorcio Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego.

últimas noticias

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

La Xunta refuerza el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo tras las críticas del claustro

La Xunta de Galicia finalmente reforzará el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos ven «más sombras que luces» en los datos del paro en Galicia y piden reducir la jornada y mejorar salarios

Sindicatos ven "más sombras que luces" en los datos de paro de Galicia publicados...

El Gobierno facilita la vía rápida para proyectos renovables en nudos de transición justa

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica...

Amancio Ortega eleva sus activos inmobiliarios en Reino Unido a más de 3.000 millones de euros, un 10,8% más

La filial británica de Pontegadea, 'Pontegadea UK LTD', cifraba en 2.654,5 millones de libras...