InicioECONOMÍAEl precio de la luz caerá este domingo por debajo de los...

El precio de la luz caerá este domingo por debajo de los 100 euros después de cinco días en máximos

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 14,5% con respecto al presente sábado, hasta situarse en los 99,64 euros por megavatio hora (MWh), después de haber transitado cinco días por encima de esa cota y haber marcado el pasado jueves un máximo anual en los 120 euros.

En concreto, a lo largo del día que dará inicio al mes de septiembre la mayor parte de las horas se situarán por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con excepción del intervalo entre las 10.00 y las 20.00 horas, donde se registrarán precios en el entorno de los 50 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio más alto para la jornada se dará en las últimas horas del día, especialmente entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 141 euros. Mientras, la más barata se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, con 29 euros/MWh.

Asimismo, cabe destacar que el precio promedio de luz ha echado el cierre al mes de agosto en los 91 euros.

Esta subida en el ‘pool’ afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

Bad Bunny y Zara presentan ‘Benito Antonio’, 150 piezas inspiradas en el artista, disponibles desde mañana

Bad Bunny y Zara presentan la colección 'Benito Antonio', 150 piezas que estarán disponibles...

Pleno.- La Xunta promete «máxima colaboración» para cofinanciar el Proxecto Nós y acusa al Gobierno de «incumplir»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mostrado la "disponibilidad"...

Pleno.- La Xunta apuesta por «la oportunidad extraordinaria» en defensa ante críticas del BNG a «deriva armamentística»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha defendido apostar por la...