InicioECONOMÍAEl precio de la luz caerá este domingo por debajo de los...

El precio de la luz caerá este domingo por debajo de los 100 euros después de cinco días en máximos

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 14,5% con respecto al presente sábado, hasta situarse en los 99,64 euros por megavatio hora (MWh), después de haber transitado cinco días por encima de esa cota y haber marcado el pasado jueves un máximo anual en los 120 euros.

En concreto, a lo largo del día que dará inicio al mes de septiembre la mayor parte de las horas se situarán por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con excepción del intervalo entre las 10.00 y las 20.00 horas, donde se registrarán precios en el entorno de los 50 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio más alto para la jornada se dará en las últimas horas del día, especialmente entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 141 euros. Mientras, la más barata se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, con 29 euros/MWh.

Asimismo, cabe destacar que el precio promedio de luz ha echado el cierre al mes de agosto en los 91 euros.

Esta subida en el ‘pool’ afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

Pesca.- Abre este lunes en Galicia la campaña de la centolla y el buey

La Xunra ha anunciado que este lunes, 9 de noviebre, se abre en Galicia...

La Xunta trabaja en un proyecto para ofertar naves semipreparadas a empresas y viviendas si son necesarias

La Xunta de Galicia pondrá en marcha una iniciativa que, bajo el nombre 'Galicia...

El helicóptero del 061 de Santiago permanece inoperativo desde el viernes por un problema documental

El helicóptero del 061 con base en Santiago permanece inoperativo desde el viernes por...

Sucesos.- Evacuada una persona tras un incendio en una campana extractora de un piso de Pontevedra

Una persona ha tenido que ser evacuada este domingo tras originarse un incendio en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta trabaja en un proyecto para ofertar naves semipreparadas a empresas y viviendas si son necesarias

La Xunta de Galicia pondrá en marcha una iniciativa que, bajo el nombre 'Galicia...

Prisión preventiva en Suecia para Roberto García, el consejero delegado de la mina de wolframio de A Gudiña (Ourense)

Roberto García Martínez, consejero delegado y principal valedor del proyecto de explotación de wolframio...

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...