Las ventas del comercio minorista en Galicia (excluidos vehículos de motor y motocicletas) aumentaron en julio de este año un 4,3 % con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación mensual también ha sido positiva, con un crecimiento del 13,8 % con respecto a junio, mes el que también creció la cifra de negocio con respecto al mes anterior, pero en el que se registró una bajada interanual del 2,1 %.
En cuanto a los datos nacionales, el comercio minorista registró en julio un aumento de sus ventas del 2,8% en relación al mismo mes de 2023, tasa 4,2 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde el pasado mes de febrero.
Con el avance de julio, mes que da inicio a las rebajas en muchos negocios, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de que en junio registrara un retroceso del 1,4%.
Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación subieron un 2,5% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 4,2% en comparación con julio de 2023, con aumentos del 5,2% y del 5,6% en las ventas de equipo del hogar y de salud, respectivamente. Más moderado fue el avance de las ventas de equipo personal, del 1%.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio repuntaron un 1,5% en el séptimo mes del ejercicio en comparación con igual mes del año pasado.