InicioECONOMÍAUPTA pide "parar la turismofobia" y demanda medidas de control del precio...

UPTA pide «parar la turismofobia» y demanda medidas de control del precio de la vivienda y alquiler

Publicada el


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido «parar la turismofobia», ya que genera «rechazo» y estigma hacia el «sector», cuando es un fenómeno que «está más relacionado con la incapacidad de determinados gobiernos locales para gestionar eficientemente el turismo y los espacios dedicados al mismo en España».

Tal y como ha apuntado en un comunicado, detrás de la turismofobia están las consecuencias derivadas de las viviendas vacacionales que, a su juicio, son el verdadero causante del estallido social producido.

En este sentido, la organización ha destacado que el control del precio de la vivienda y alquiler es «fundamental» para que la turismofobia pueda ser controlada en las áreas urbanas y de costa. «Intereses económicos que están haciendo prácticamente imposible que los trabajadores autónomos puedan vivir en las localidades en las que ejercen su actividad económica», ha añadido.

Por ello, UPTA ha hecho un llamamiento a las administraciones para que no tomen decisiones irreversibles con el deseo de lograr un turismo «abundante, de calidad y controlado». Según sus cifras, la turismofobia supone «un riesgo para la economía de más de 22.000 pequeños negocios» en Galicia.

En palabras del presidente de la entidad, Eduardo Abad, «estamos matando a la gallina de los huevos de oro, ya que España es un país privilegiado para el turismo.

«La principal fuente de riqueza del país debe ser considerada prioritaria desde el punto de vista legislativo y las administraciones locales no pueden seguir de perfil ante el encarecimiento desmesurado de la vivienda», ha reivindicado en un comunicado.

últimas noticias

El ministro de Hacienda insta a la Xunta a «salir del victimismo» sobre financiación autonómica y pide: «Sentémonos»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha instado a la Xunta de Galicia a...

Miranda(BNG) reclama que Galicia tenga una delegación exterior en Cuba y «preste más atención» a los gallegos residentes

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado desde Cuba que Galicia tenga una...

Un planetario de A Coruña ofrece un documental inmersivo sobre el trío de eclipses de cara al primero del 12 de agosto

Las sesiones inmersivas del documental '3CLIPSE', que acoge el planetario de la Casa de...

Piden entre seis y once años de cárcel para siete acusados de traficar con drogas en O Salnés, Ferrolterra y Vigo

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir de este...

MÁS NOTICIAS

Las bodegas gallegas podrán solicitar desde el 5 de agosto las ayudas autonómicas para financiar la adquisición de uva

Las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para financiar a las bodegas...

Emprego destaca el valor de entidades como Forma-t, a favor de la cualificación adaptada a las necesidades de empresas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el valor del...

Galicia suma 7.390 afiliados a la Seguridad Social tras el proceso de regularización de migrantes

Galicia ha sumado 7.390 personas afiliadas a la Seguridad Social relacionadas con el proceso...