InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae este viernes hasta los 115 euros/MWh,...

El precio de la luz cae este viernes hasta los 115 euros/MWh, pero marcará el segundo más alto del año

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este viernes un 4% con respecto a este jueves, hasta situarse en los 115,57 euros por megavatio hora (MWh), en el que será el segundo nivel más alto para un día en lo que va de año.

En concreto, a lo largo del día la mayor parte de las horas se situarán por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con excepción del intervalo entre las 11.00 y las 17.00 horas, donde se registrarán precios en el entorno de los 90 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio más alto para la jornada se dará en las últimas horas del día, especialmente entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 140 euros. Mientras, la más barata se dará entre las 15.00 y 16.00 horas, con 91,81 euros/MWh.

De esta manera, el precio del mercado mayorista superará este viernes la cota de los 100 euros/MWh por cuarto día consecutivo y supondrá el segundo precio más alto para una jornada en este 2024, tan solo por detrás de los 120,37 euros/MWh de este jueves.

Esta subida en el ‘pool’ afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...

La Xunta promueve la transformación digital de las pymes con un presupuesto de tres millones de euros

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto al director territorial...