InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae este viernes hasta los 115 euros/MWh,...

El precio de la luz cae este viernes hasta los 115 euros/MWh, pero marcará el segundo más alto del año

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este viernes un 4% con respecto a este jueves, hasta situarse en los 115,57 euros por megavatio hora (MWh), en el que será el segundo nivel más alto para un día en lo que va de año.

En concreto, a lo largo del día la mayor parte de las horas se situarán por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con excepción del intervalo entre las 11.00 y las 17.00 horas, donde se registrarán precios en el entorno de los 90 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio más alto para la jornada se dará en las últimas horas del día, especialmente entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 140 euros. Mientras, la más barata se dará entre las 15.00 y 16.00 horas, con 91,81 euros/MWh.

De esta manera, el precio del mercado mayorista superará este viernes la cota de los 100 euros/MWh por cuarto día consecutivo y supondrá el segundo precio más alto para una jornada en este 2024, tan solo por detrás de los 120,37 euros/MWh de este jueves.

Esta subida en el ‘pool’ afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

El Gobierno defiende que las pantallas, «bien» utilizadas, refuerzan el proceso de enseñanza y aprendizaje en colegios

El Gobierno defiende que la digitalización es un elemento que, "bien utilizado, refuerza el...

La CIG mantiene la huelga en el metal de A Coruña ante la «tomadura de pelo» de la patronal

El secretario comarcal de CIG-Industria en Ferrol, Sergio Martínez, calificó de "totalmente ridícula" la...