InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae este viernes hasta los 115 euros/MWh,...

El precio de la luz cae este viernes hasta los 115 euros/MWh, pero marcará el segundo más alto del año

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este viernes un 4% con respecto a este jueves, hasta situarse en los 115,57 euros por megavatio hora (MWh), en el que será el segundo nivel más alto para un día en lo que va de año.

En concreto, a lo largo del día la mayor parte de las horas se situarán por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con excepción del intervalo entre las 11.00 y las 17.00 horas, donde se registrarán precios en el entorno de los 90 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio más alto para la jornada se dará en las últimas horas del día, especialmente entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 140 euros. Mientras, la más barata se dará entre las 15.00 y 16.00 horas, con 91,81 euros/MWh.

De esta manera, el precio del mercado mayorista superará este viernes la cota de los 100 euros/MWh por cuarto día consecutivo y supondrá el segundo precio más alto para una jornada en este 2024, tan solo por detrás de los 120,37 euros/MWh de este jueves.

Esta subida en el ‘pool’ afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...