InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae este viernes hasta los 115 euros/MWh,...

El precio de la luz cae este viernes hasta los 115 euros/MWh, pero marcará el segundo más alto del año

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este viernes un 4% con respecto a este jueves, hasta situarse en los 115,57 euros por megavatio hora (MWh), en el que será el segundo nivel más alto para un día en lo que va de año.

En concreto, a lo largo del día la mayor parte de las horas se situarán por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con excepción del intervalo entre las 11.00 y las 17.00 horas, donde se registrarán precios en el entorno de los 90 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio más alto para la jornada se dará en las últimas horas del día, especialmente entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 140 euros. Mientras, la más barata se dará entre las 15.00 y 16.00 horas, con 91,81 euros/MWh.

De esta manera, el precio del mercado mayorista superará este viernes la cota de los 100 euros/MWh por cuarto día consecutivo y supondrá el segundo precio más alto para una jornada en este 2024, tan solo por detrás de los 120,37 euros/MWh de este jueves.

Esta subida en el ‘pool’ afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

últimas noticias

El precio medio de los coches usados sube un 0,5% en mayo en Galicia, hasta 12.144 euros, según Ancove

El precio medio de los coches usados se situó en mayo en Galicia en...

Las obras de la nueva central hidroeléctrica de bombeo en Meirama (Cerceda) comenzarán a finales de 2028

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado de...

Una iglesia y una residencia hidalga en Santiso (A Coruña) se unen a la lista de patrimonio en riesgo de Hispania Nostra

Una iglesia barroca abandonada y una residencia hidalga del siglo XVII, la Casa Grande...

Localizado el asesor del Ayuntamiento de Narón desaparecido desde el sábado

El vecino de Narón (A Coruña) Bruno González Mauriz, de 43 años, cuyo paradero...

MÁS NOTICIAS

El precio medio de los coches usados sube un 0,5% en mayo en Galicia, hasta 12.144 euros, según Ancove

El precio medio de los coches usados se situó en mayo en Galicia en...

Las obras de la nueva central hidroeléctrica de bombeo en Meirama (Cerceda) comenzarán a finales de 2028

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha adjudicado de...

El precio de la vivienda sube un 13,5% hasta marzo en Galicia, seis décimas más que la media

El precio de la vivienda libre subió un 13,5% en el primer trimestre del...